La Xunta afirma que no incluye la especialidad de Educación Social por ser "una profesión no reglada"
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha defendido que la Xunta no incluya la especialidad de Educación Social como categoría profesional, ya que "no se corresponde con una profesión reglada".
Así ha respondido el titular de Administración Pública a una pregunta del socialista Julio Abalde en el Pleno celebrado este miércoles en el Pazo do Hórreo en la que cuestionaba al Gobierno gallego por qué esta titulación no es "exclusiva de acceso a las nuevas convocatorias de plazas de especialidad de Educador Social" a la administración autonómica.
Según ha subrayado el conselleiro, una profesión reglada es aquella que "desarrolla unas funciones para las que son necesarias unas competencias profesionales concretas al amparo del marco de las calificaciones que dependen de la Administración General del Estado con respecto a la legislación comunitaria en la materia".
Además, ha defendido que no todas las personas que ocupan puestos de esta escala, "que tiene una cierta antigüedad", tienen la titulación de grado o diplomado en Educación Social. "La administración tiene que velar también por la defensa de sus derechos profesionales", ha afirmado.
Por otro lado, también ha señalado que la modificación propuesta "afectaría a las listas de contratación de personal funcionario interino", de modo que "imposibilitaría la prestación de servicios por parte del personal actualmente inscrito que no posee la titulación de grado pero sí en otras titulaciones que se recogen para esta escala". Asimismo, según el conselleiro, "afectaría a los procesos selectivos para esta escala" que se están desarrollando actualmente.
Ante esto, el diputado del PSdeG Julio Abalde ha insistido en demandar que se "haga caso" a las demandas del Colexio de Educadores y Educadoras Sociales y que "se haga esa modificación".
"Perdura el agravio y la discriminación a los educadores sociales de una titulación oficial y creada por la Xunta, por lo tanto con un cuerpo de formación y especialidad necesaria para llevarla a cabo", ha lamentado antes de que el conselleiro reiterara que "esa modificación no es tan pacífica": "Explíqueselo a los más de 750 personal temporal que opta a los concursos de la ley de estabilización que se quedarían fuera por no tener la titulación precisa si se cierra solo al grado de Educación Social".
Escribe tu comentario