La Xunta rechaza que el Gobierno deba ser notificado sobre decisiones de competencia autonómica que afecten al litoral
Apuesta por la "simplificación y eliminación" de "ingerencias estatales" que "puedan dilatar" la tramitación administrativa autonómica
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha considerado que "no existe base competencial" para que el Gobierno pida una notificación de cada solicitud en tramitación a la Administración General del Estado, que tendrá un plazo de dos meses para emitir su criterio al respecto.
Todo ello después de que el Gobierno central "rectificase y retirase la exigencia" de un informe vinculante del Estado cada vez que la Administración autonómica quiera otorgar una concesión para obras o instalaciones no desmontables en dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Así lo ha explicado la Xunta en un comunicado, en el que ha detallado que remitió al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática sus alegaciones al nuevo borrador para el traspaso de las funciones, servicios y medios necesarios para asumir la gestión completa del litoral con el objetivo de "clarificar las condiciones" en las que Galicia ejercerá esa competencia.
"La propuesta gallega aboga por la simplificación y por la eliminación de ingerencias estatales que pudiesen dilatar innecesariamente la tramitación administrativa autonómica", ha detallado el Ejecutivo gallego.
En este sentido, la Xunta ha valorado que el Gobierno central "rectificase y retirase la exigencia" de un informe vinculante del Estado cada vez que la Administración autonómica quiera otorgar una concesión para obras o instalaciones no desmontables en dominio público marítimo-terrestre (DPMT).
Ahora, en la nueva propuesta, el informe es substituido por una notificación de cada solicitud en tramitación a la Administración General del Estado, que tendrá un plazo de dos meses para emitir su criterio al respecto.
Por ello, la Xunta ha considerado que "no existe" base competencial para que el Gobierno central se "arrogue a esa potestad". En las alegaciones al nuevo borrador, la Xunta ha recordado que el TC indicó que las comunidades autónomas "son competentes" para otorgar concesiones mientras que al Estado "le corresponde únicamente" la facultad legislativa de establecer el régimen jurídico del DPMT.
COMISIÓN BIPARTITA
Galicia también ha considera que "se debe de garantizar", de forma expresa, la convocatoria regular de la comisión bipartita y, en lo referente a la potestad sancionadora, ve "razonable" ejercer esta competencia con respeto a los títulos que pasa a gestionar y que recaía en el Estado en el resto de los caso.
Aunque la Xunta ha valorado que el Gobierno central tomase en consideración las cuestiones trasladadas al primer borrador, ve necesario introducir en la propuesta definitiva los cambios expuestos para "garantizar una correcta" ordenación de la costa y una "aplicación efectiva" de las competencias sobre el litoral.
Por ello, el Ejecutivo autonómico ha insistido en la urgencia de que la Comisión Mixta de Transferencias se celebre "lo antes posible", así como en la importancia de concretar y cuantificar el traspaso porque "es un paso fundamental" para poder desarrollar la ley gallega.
Escribe tu comentario