El presidente de la Diputación de Pontevedra reivindica las ayudas a entidades frente al "ostracismo" con PSOE y BNG
Lo hace al informar del reparto de 1,6 millones en el marco del Plan de Ayudas para Comunidades de Usuarios de Agua
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha manifestado que "el movimiento asociativo y vecinal de la provincia, en lo que respecta el apoyo de la Diputación, pasó ocho años en un ostracismo por razones ideológicas", en referencia al tiempo en el que la administración provincial estuvo gobernada por el PSOE y el BNG y con Carmela Silva de presidenta.
Luis López ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que dio cuenta de los asuntos abordados este viernes en la Junta de Goberno provincial, en la que aprobaron el reparto de 1,6 millones de euros en el marco del nuevo Plan de Ayudas para Comunidades de Usuarios de Agua, el "+ Aqua".
El titular de la Diputación de Pontevedra ha destacado que "este gobierno hizo el firme propósito de apoyar a todo tejido vecinal y comunitario de la provincia", una "apuesta" que, según ha señalado, se vio reflejada en la configuración del ente provincial, creando Área de Acción Comunitaria, de la que está al frente el diputado Javier Tourís, y "lanzando dos planes" el Provincia Comunitaria, para asociaciones de vecinos, es el "+ Aqua".
"Reconocimiento, participación, sostenibilidad es una nueva forma colectiva de entender la construcción de la provincia", ha recalcado. "Existía una necesidad real y creciente de apoyo a estos colectivos que realizan una labor tan importante" y "la Diputación acertó con su apuesta", ha añadido.
Luis López ha resaltado las "expectativas y acogida de este plan" que hizo que, en la última modificación de crédito de la Diputación, se destinaran 1,2 millones de euros más sobre los dos que ya había en el presupuesto que entró en vigor en enero de este año.
En la Junta de Gobiwrno de este viernes se aprobó el reparto de las ayudas, que llegarán a 173 comunidades de usuarios de 43 concellos de la provincial. Todas recibirán 10.000 euros, el máximo contemplado en las bases, excepto una comunidad que percibirá 3.000 euros "al agotarse el crédito".
Con este dinero podrán realizar mejoras en el control y calidad del agua, actuaciones de eficiencia o rehabilitación, construir redes, impermeabilizar depósitos o instalar pozos y canalizaciones.
Además el presidente provincial ha anunciado que hoy también se aprobó la ampliación del plazo de ejecución y justificación de estas ayudas en seis meses, hasta el 30 de mayo.
OFICINA DE TRANSFORMACIÓN COMUNITARIA
Fuera de los asuntos de la Junta de Gobierno de esta semana, Luis López también ha anunciado que en un plazo de dos semanas la Oficina de Transformación Comunitaria "+ Renovables" estará ya a pleno rendimiento en el vivero de empresas de Barro, para dar apoyo a 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia en un proceso para impulsar la constitución de comunidades energéticas.
En estos días próximos se contratarán cinco nuevos perfiles técnicos para esta iniciativa. Además habrá una oficina móvil para acercar los servicios de asesoramiento a todos los municipios.
Escribe tu comentario