El pleno debate el próximo martes la ley del juego promovida por la Xunta
Pontón (BNG) preguntará por los presupuestos "insolventes e insolidarios" y Álvarez (PSdeG) por qué medida suple la tarjeta básica
El pleno del Parlamento debatirá la semana que viene la Ley del juego promovida por la Xunta, una normativa que comenzará a tramitarse ahora tras las consultas con los distintos agentes y que situará, en palabras de los populares a la Comunidad gallega a la "vanguardia" en la materia.
La tramitación de la normativa se hará en paralelo a la Ley de medidas fiscales y administrativas, que entrará en vigor antes --en enero de 2023-- y que contempla una rebaja de los impuestos para los bingos en Galicia. En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido, a preguntas de los periodistas, que el sector del juego es "muy amplio" y la rebaja fiscal es solo para un ámbito concreto que, de hecho, está --dijo-- "en franco declive".
Al margen de esta propuesta legislativa impulsada por el Gobierno gallego, también se incluye en el orden del día la tramitación de la ley de estabilización del empleo público, la cual se debatirá con una reducción de plazos a la mitad al optar por la vía de urgencia, con el fin de ponerla en práctica lo antes posible.
El pleno también incluirá la proposición no de ley impulsada por el PSdeG para pedir una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia por el "desvío de 159 millones" de los fondos covid transferidos del Gobierno central a la Xunta en 2020.
En opinión del portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, si los populares "tienen tan claro a qué fueron destinados" esos fondos --que, insisten, el Consello de Contas no identifica en su informe de fiscalización--, no debería haber "motivo" para abrir la comisión y cerrarla "en poco tiempo si las cuentas resultan tan evidentes como dicen que son".
Por su parte, el BNG ha introducido iniciativas relativas para fomentar la igualdad en el mes en que está fijado, el 25 de noviembre, el día contra de la violencia machista. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha indicado que a través de una iniciativa de impulso se pedirá al Gobierno gallego que "se deje de financiar con dinero público" los conciertos educativos con centros que segregan por sexo, los cuales caducan en 2023.
Entre las propuestas de los populares, se sitúa una proposición no de ley sobre los compromisos de la alta velocidad gallega en su conexión con Portugal, precisamente cuando España y Portugal celebran en próximos días la cumbre bilateral y el país vecino ha comprometido fondos para la conexión con Galicia.
SESIÓN DE CONTROL
Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, preguntará al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si cree que los presupuestos "insolventes e insolidarios" presentados por el Gobierno gallego en la Cámara "van a resolver los problemas" de los gallegos; mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, tratará de arrancar una explicación sobre "cuáles son las medidas para suplir y garantizar los beneficios" de la tarjeta básica a la ciudadanía.
La sesión plenaria ordinaria también acogerá debates sobre los eólicos, sanidad, la situación de la CRTVG --tras la manifestación convocada para este domingo-- y el transporte escolar. Además, comparecerá el conselleiro de Medio Rural, José González, tras finalizar la campaña de incendios.
AUSENCIAS POR COVID
En otro orden de cosas, este mes de noviembre será el último en el que los diputados podrán delegar el voto en el portavoz parlamentario de su grupo u otra persona si presentan sintomatología por covid-19.
Los diputados reformaron de manera exprés el reglamento que rige la Cámara para permitir esta delegación de voto en pandemia, cuando las condiciones de aislamiento por el coronavirus imposibilitaban salir del aislamiento.
Hasta ahora se mantuvo la prórroga de esta decisión, que suponía justificar la ausencia del diputado enfermo y contabilizar su voto, algo que solo ocurre de forma estándar para la situación de embarazo o permiso por nacimiento de hijo. Este mes, no obstante, será el último en que esta excepción esté vigente.
Escribe tu comentario