La CIG dice que el Ministerio de Sanidad comete "un nuevo engaño" con una reclasificación profesional sin alza salarial
Apoya las concentraciones convocadas por técnicos sanitarios y no descarta medidas de presión
La CIG-Saúde ha denunciado que el Ministerio de Sanidad comete "un nuevo engaño" al proponer una reclasificación profesional en el Estatuto Marco pero sin incremento salarial.
En un comunicado, el sindicato sostiene que el ministerio propone en la negociación una clasificación por nivel académico, pero avisa de que cuando realiza la equivalencia con los grupos de clasificación de la función pública no reconoce las retribuciones básicas, sino que lo deja abierto a futuras negociaciones de los presupuestos del Estado, sin concretar.
Esto significa, critica el secretario de la CIG-Saúde, Manuel G. Moreira, el reconocimiento "en un papel de A1, B, C1, C2 y E, pero sin incremento salarial para las categorías profesionales que cambian de grupo de clasificación".
La central nacionalista defiende una clasificación profesional propia que reconozca los requisitos de titulación, la formación sanitaria específica y la prestación del trabajo que se realiza, con la equivalencia que corresponda con los grupos de clasificación de la función pública también a nivel retributivo, además de subidas salariales que "es necesario realizar para adecuar las retribuciones con la formación requerida para cada categoría profesional, la responsabilidad y la complejidad de las funciones realizadas".
Asimismo, solicita que se establezca un régimen extraordinario de adaptación desde la situación actual hasta los nuevos requisitos, y que el nuevo Estatuto Marco deje abierta la posibilidad de que una categoría pueda tener un nueva reclasificación, de forma automática, "si se modifica el nivel académico para la titulación que es requisito de acceso para la misma".
Por todo esto, la CIG-Saúde traslada el apoyo a las concentraciones convocadas por las asociaciones de técnicos sanitarios y, de continuar el Ministerio sin reconocer el incremento retributivo asociado al cambio de grupo de clasificación, no descarta ninguna medida de presión.
Escribe tu comentario