Galicia lleva 8 días sin uno de sus dos helicópteros del 061, el de Santiago
Eliance lleva el aparato a Cataluña consciente de que las multas que les pone la Xunta por violar el contrato -no es la primera vez que pasa- son menores a lo que le costaría poner otra aeronave, denuncia la CIG. El 061 asegura que es cuestión de horas de que el helicóptero vuelva a estar operativo en su base al lado del Hospital de Conxo en Santiago.
Galicia enfrenta críticas por la ausencia prolongada de un helicóptero medicalizado del 061
El sindicato CIG denuncia incumplimientos contractuales mientras la Xunta defiende las medidas tomadas para garantizar la cobertura sanitaria.
Desde el pasado 6 de enero, Galicia está sin uno de los dos helicópteros medicalizados del 061, servicio esencial para las urgencias sanitarias en la comunidad. La aeronave, con base en Santiago de Compostela, fue trasladada a Barcelona para una revisión técnica, dejando a gran parte del territorio sin esta cobertura aérea. Según el sindicato CIG, la empresa concesionaria del servicio, Eliance, está incumpliendo su obligación de disponer de un helicóptero de repuesto en caso de averías de más de 24 horas.
Fuentes oficiales del 061 confirmaron a Galiciapress que se espera que el aparato esté operativo esta tarde o, como mucho, mañana por la mañana. Habrán pasado, por lo tanto, 8 o 9 días sin helicóptero de emergencias sanitarias.
Desde la CIG sostienen que esta situación no es un hecho aislado y que, la adjudicataria, Eliance no ha cumplido con los pliegos del contrato, donde se especifica que ante una avería superior a 24 horas debe proporcionarse una aeronave de sustitución. Según el sindicato, la falta de este recurso afecta la capacidad de respuesta en emergencias en gran parte de Galicia, especialmente en zonas alejadas de la base de Ourense, donde se encuentra el otro helicóptero operativo.
El sindicato alega que la Fundación de Urxencias Sanitarias 061 se limita a multar a la concesionaria pero que no resuelve el problema, pues a la compañía le resulta más barato pagar esas sanciones que traer otro aparato.
Respuesta de la Xunta: "Garantizamos la cobertura sanitaria"
Contactada por esta redacción, la Xunta ha defendido que la revisión del helicóptero de Santiago es una medida destinada a reforzar la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales. En un comunicado, señaló que las revisiones se realizan siguiendo las especificaciones técnicas recogidas en los pliegos de contratación.
Durante el período en que la aeronave está fuera de servicio, dice el 061, las emergencias están siendo atendidas por una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA), equipada con el personal médico que habitualmente opera el helicóptero. La Xunta sostiene que esta solución asegura la cobertura necesaria para las urgencias extrahospitalarias. Con todo, cae de cajón que una ambulancia no puede llegar tan rápido a donde se le necesita como un helicóptero.
Además, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha afirmado que aplicará las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento por parte de la concesionaria.
Un problema recurrente según los denunciantes
El sindicato insiste en que no es la primera vez que se produce una situación similar y reclama medidas más contundentes contra la concesionaria para garantizar que las revisiones y posibles averías no afecten a la capacidad de respuesta del servicio.
La reiteración de esta controversia pone de manifiesto la importancia de garantizar una infraestructura sanitaria constante. ¿Qué pasaría si durante uno de estos periodos sin helicóptero del 061 en Galicia hay un accidente como el de Angrois o un siniestro forestal en un lugar donde no puede llegar una ambulancia?
Escribe tu comentario