Enfermos de diabetes viven otro verano sin saber si su medicamento estará disponible
Las boticas experimentan problemas de abastecimiento y existe el temor de que España se sume a una tendencia creciente en toda Europa: el cierre de farmacias.
A muchos gallegos les tocará ir de farmacia en farmacia este verano en busca de la medicación que le han prescrito pero que no todos los boticarios tienen en sus almacenes. La falta de suministros en las farmacias vuelve a golpear a los enfermos, especialmente a los diabéticos, que tendrán más fácil encontrar Ozempic después de ser el fármaco que experimentó mayores problemas de suministro.
PYLERA, TRULICITY, CONCERTA...
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detalla que son cerca de un millar de presentaciones de medicamentos los que escasean. Los más afectados son los españoles con una patología crónica, algo que, según la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, afecta a más de la mitad de la población por encima de los 15 años.
Desde LUDA Partners, "la única Red Digital de Farmacias en el mundo que permite la localización inmediata de medicamentos en boticas", destacan que Trulicity, que se emplea para reducir los niveles de azucar en sangre, es uno de los que experimenta mayores problemas de abastecimiento, seguido por Concerta y otros medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Tratamientos contra la úlcera péptica y el reflujo o el antibiótico Pylera son otros de los que están siendo más difíciles de encontrar, así como otros habituales como Ozempic, Sirdalud, Sotapor y Lexatin. En total, son más de 2.200 prescripciones las que ha localizado LUDA Partners con problemas.
¿CIERRE DE FARMACIAS?
"Esta problemática no es exclusiva de España; otros países de nuestro entorno también enfrentan dificultades debido a causas estructurales difíciles de resolver, principalmente la deslocalización de la producción. Las protestas en países como Francia son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en España la situación se agrava aún más debido al bajo coste de los medicamentos, entre otros factores, un tema recurrente en el sector farmacéutico", apuntan, al tiempo que detallan que, en esta crisis, son muchas las farmacias en todo el continente que han empezado a echar la persiana por la "falta de viabilidad económica de las farmacias".
"Ante esta crisis de escasez, que es una de las diversas dificultades que enfrenta el sector en toda Europa, los profesionales están buscando soluciones urgentes, como la creación de una comisión especializada. Sin embargo, España se ha convertido en el primer país en utilizar una herramienta tecnológica, de localización, que ayuda a los farmacéuticos a mitigar este problema persistente directamente desde las propias farmacias", celebran.
Escribe tu comentario