Decenas de enfermos de cáncer son mandados a casa sin tratamiento por la saturación del Hospital Álvaro Cunqueiro
La plataforma Defensor del Paciente denuncia la situación que viven decenas de pacientes que no pueden recibir sus sesiones de quimioterapia por la falta de equipamiento.
Son demasiados pacientes oncológicos y no tantos sillones para recibir la quimioterapia que necesitan. Esa es la realidad que vive hoy el Hospital Álvaro Quinteiro de Vigo, donde la falta equipamiento y la cantidad de usuarios ha obligado, según denuncian los afectados y según recoge la plataforma Defensor del Paciente, a mandar a casa sin su tratamiento a los enfermos de cáncer del área sanitaria viguesa.
A CASA SIN TRATAMIENTO
La organización apoya su denuncia en el relato de enfermos de cáncer que reciben quimioterapia semanalmente y que, por la falta de sillones libres en donde recibir las sesiones de quimio, se tuvieron que ir del hospital sin su tratamiento. Algunos pacientes recibieron el medicamento con hasta un día de retraso, con los riesgos que esto entraña para los afectados, que tuvieron que sufrir el colapso del hospital de día del Cunqueiro.
A esta crisis hay que añadir el número de camas cerradas y la ausencia de refuerzos en muchos hospitales y centros de salud, donde las plantillas en verano son mucho más cortas por la ausencia de algunos profesionales por las vacaciones y la incapacidad del SERGAS para cubrir las bajas, mientras que el número de usuarios aumenta por la llegada de turistas y personas con su segunda residencia en la comunidad gallega.
"DEJACIÓN DE FUNCIONES"
Desde la organización denuncian que la falta de medios impide al hospital "dar el tratamiento a los pacientes con cáncer". En este sentido, reiteran que los hechos representan una "dejación de funciones" y el "incumplimiento de la ley en el artículo 376 del Código Penal.
"Entendemos que, por la gravedad de la situación, en un servicio vital para salvar vidas o, como poco dar calidad en una patología que no tiene ni esperas ni excusas, no hay falta de medios", dice el colectivo, que pide a la Fiscalía de Vigo que investigue lo ocurrido en el hospital olívico.
Escribe tu comentario