Empresa acusada de atraso de salarios, cerca de ganar la contrata de las ambulancias en A Mariña de Lugo
La Xunta se lava las manos ante las denuncias de atrasos en los sueldos a los técnicos de emergencias por parte de la empresa Lucus Logística, diciendo que es un problema entre particulares. Esta compañía ha obtenido la máxima puntuación en el actual concurso para el lote de transporte sanitario urgente en A Mariña Lucense. La adjucación, con todo, todavía no es definitiva. También hay problemas con la concesionaria de O Morrazo pero ésta no se presenta al nuevo concurso.
El sector del transporte sanitario urgente ha protagonizado en Galicia muchas portadas en los últimos años, y no siempre por los mejores motivos. Huelgas, conflictos entre empresas, contratos incumplidos...son muchos episodios con un denominador común: un servicio esencial en riesgo y que compromete a los enfermos. El último capítulo tiene lugar en Lugo, donde un sindicato acusa a lo concesionaria de atrasos en el pago de las nóminas a los profesionales de las ambulancias.
¿VULNERA EL ACUERDO?
La denuncia presentada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) critica los supuestos retrasos en los pagos de las nóminas relativas al mes de marzo en la empresa Lucus Logística. Desde la compañía han cuestionado la veracidad de la denuncia de la central. Galiciapress ha intentado contactar con la firma para detallar la versión de la empresa, sin éxito por ahora.
El problema afecta a empleados de ambulancias de varias comarcas de la provincia de Lugo, concretamente los encargados del servicio de transporte urgente 061 en Navia de Suarna, Palas de Rei, Guitiriz, Sarria, Pedrafita do Cebreiro y Becerreá, donde tiene su sede la empresa señalada por el sindicato.
Si bien la CIG alega que esta situación afecta a medio centenar de trabajadores, cabe destacar que el propio sindicato no tiene representación en la firma. Sin embargo, la organización muestra su "preocupación" por lo que entienden que es "un incumplimiento contractual" con la plantilla y reclama a las autoridades que tomen cartas en el asunto ante un "claro síntoma de precariedad" que puede tener consecuencias en el servicio.
Coincide en el tiempo esta denuncia con la presentada por la propia CIG en Pontevedra, acusando a la empresa Ambulancias do Atlántico de acumular de manera reiterada retrasos en el pago de las nóminas a los empleados, siendo esta firma la concesionaria del 061 en Vigo, Cangas y Moaña. Por cierto, ayer jueves aparecieron vehículos de esa empresa con pintadas.
ADJUDICACIÓN TODAVÍA NO FIRME
Hay que tener en cuenta, que las denuncias de la CIG saltaron en un momento muy delicado. La Xunta está en plena fase de resolución del concurso que debe renovar las concesiones de estas ambulancias de transporte sanitario urgente.
Ambulancias do Atlántico, que arrastra una ristra de denuncias de los trabajadores en los últimos años, no compite por el lote de Pontevedra pero Lucus Logística sí ha presentado ofertas para hacerse con los concursos de las comarcas de A Mariña Lucense y Lugo. En ambos lotes compite con otras empresas, a diferencia de la mayoría de las comarcas, para las que la Xunta solo ha recibido una proposición.
El concurso, que empezó en diciembre, todavía no se ha resuelto, pero la Xunta ha publicado las notas concedidas en función de criterios objetivos y subjetivos. Lucus Logística ha resultado la ganadora del Lote 7, el área sanitaria de A Mariña Lucense, derrotando a Ambulancias Burela SL, según figura en la plataforma de contratación de la Xunta.
Así las cosas, la adjudicación a Lucus Logística del contrato de A Mariña -o a las otras adjudicaciones a las otras empresas que se presentaron al resto de lotes - todavía no es firme. La Administración no ha publicado por ahora las resoluciones correspondientes.
La Xunta unicamente publicó las resoluciones que dejaron desiertos cinco lotes. Esto le permitió al 061 sacar otra vez a concurso cinco áreas: A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, Salnés y Vigo. Ese segundo concurso va más lento, todavía no hay puntuaciones.
La de A Mariña era la única área donde había competencia real, pues de la otra área con dos ofertas, la de Lugo, Lucus Logística fue excluida por defectos de documentación de la garantía provisional.
¿POR QUÉ HAY TAN POCA COMPETENCIA?
La escasez de licitadores -con cinco áreas inicialmente desiertas y solo una oferta en la práctica para el resto de áreas- y denuncias como la de la CIG contra Lucus Logística y Ambulancias do Atlántico son síntoma de la compleja realidad que soporta el sector hace años.
Los empresarios se quejan de que los presupuestos máximos de los anteriores concursos eran muy bajos por lo que no han podido sacarle rendimiento a las contratas ante factores como la inflación y la suba de los carburantes. Algunos dicen, incluso, que han trabajado a pérdidas.
Esta estrechez ha repercutido en los trabajadores, que en varias ocasiones acusaron a los empresarios de apretarles tanto el cinturón que no había medios suficientes para atender este servicio público vital. Las tensiones desembocaron en conflictos y sucesivas huelgas, a veces muy duras, con quema de ambulancias incluidas.
En teoría, los nuevos concursos lanzados estos meses deberían de tener un presupuesto suficiente para dar aire a los empresarios y calmar el clima social. Con todo, dado el poco éxito de convocatoria, está por ver que esto vaya a producirse.
POSTURA DE LA XUNTA
Desde la Fundación de Urgencias Sanitarias de Galicia 061 se limitan a subrayar que su función es la de realizar un "seguimiento del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario urgente" a fin de "garantizar el cumplimiento de las condiciones recogidas en los pliegos de contratación".
De incumplirse el contrato, dicen, se aplicarán "las sanciones correspondientes". No obstante, en el caso consultado, desde el 061 matizan que "las relaciones laborales entre la empresa Lucus Logística y su personal constituyen un asunto privado entre la empresa adjudicataria y sus trabajadores", por lo que declinan a entrar en si se está vulnerando o no el acuerdo pactado.
"La Fundación Pública Urgencias Sanitaria de Galicia 061 garantiza la atención a las urgencias y las emergencias sanitarias en medio extrahospitalario las 24 horas, los 365 días del año, en toda la Comunidad Autónoma gallega", refrendan.
Escribe tu comentario