Rueda dice que "no hay nada que ocultar" en las mascarillas de la Xunta pero rechaza investigar

El BNG ha pedido una Comisión de Investigación pero el presidente dice que solo serviría para tapar la presunta corrupción del caso Koldo. Hay que recordar que en Galicia se compraron mascarillas a Sibucu -una empresa que previamente había reconocido que alguno de sus lotes no estaba bien certificado- y que la Xunta contrató sin publicidad con una empresa del cofundador de una compañía de los Ayuso. 


|

Archivo - El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda
Archivo - El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda

 

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego no tiene "nada que ocultar" sobre la compra de mascarillas en pandemia y ha situado en un intento de "desviar la atención" la petición de una auditoría planteada por el BNG.

 

Los nacionalistas ya habían pedido unan comisión de investigación en el Parlamento en 2022, al poco de publicarse la adjudicación de casi 300.000 euros pa Proyectos Hospitalarios Internacional S.A. (Prhoinsa), compañía de Juan Carlos Herrero Casasola, es cofundador de otra compañía de la cual la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, poseía el 50%. La mayoría del PP rechazó la petición. 

 

Por entonces, los nacionalsitas indicaron que las adjudicaciones sin publicidad rondaban los 100 millones de euros durante la pandemia. Varias de esas adjudicaciones fueron para la distribuidora compostelana Sibucu, que tuvo que retirar algún lote de mascarillas del mercado -dice que no las vendidas a la Xunta- por estar mal certificadas.

 

 

Fotos de los cuatro modelos importados por Sibucu y retirados por orden de la Xunta en unas imágenes de un documento de la Generalitat
Fotos de los cuatro modelos importados por Sibucu y retirados por orden de la Xunta en unas imágenes de un documento de la Generalitat


 

DECLARACIONES DE RUEDA
Tampoco ahora están dispuestos a investigar. "El PSOE es el que más está insistiendo en desviar la atención", ha manifestado, a preguntas de los periodistas en un acto en A Coruña, en alusión al caso Koldo y después de ser cuestionado si atenderá la solicitud de la citada auditoría.
 

"Es escandaloso que pasen los días y se quiera echar tierra sobre este asunto y que se haga escapismo, que es lo que está haciendo el presidente del Gobierno".

"No desviemos la atención", ha dicho Rueda para indicar que "todas las comunidades autónomas hicieron compras". Ha explicado, además, que las realizadas por la Xunta fueron auditadas por el Consello de Contas "por lo que no hay nada que ocultar".

"Abrir ahora una causa general sobre esto es simplemente seguirle el juego a los que no quieren que se hable de lo que se va sabiendo", ha señalado.

Además, en referencia al PSOE, ha aludido a la existencia de "signos muy evidentes de que hubo cosas muy raras que van a requerir muchas explicaciones y muchas responsabilidades".

Y es que, al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse, ha manifestado que hay "responsabilidades políticas". Por todo ello, ha demandado aclarar "lo que se está sabiendo, que es algo fundamental".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias