Los beneficios del yoga durante el embarazo y tras el parto, una recomendación de Quirónsalud
Los servicios de Quirónsalud recomiendan a las gestantes esta actividad
El número de personas que practican yoga aumenta a diario. Muchos encuentran muchos beneficios en esta práctica que mejora tanto la elasticidad como la concentración y la paz mental. Aumenta el tono muscular, fortalece las articulaciones...y se ha destapado como un método ideal para que las embarazadas mantengan una actividad física ligera y para que las mujeres, después de dar a luz, comiencen su recuperación de manera beneficiosa.
Es durante el embarazo en donde los hábitos saludables son más importantes que nunca, ya que la futura mamá tendrá que renunciar a ciertas costumbres por el bien del bebé. La alimentación es fundamental, pero también la actividad física, como detallan tanto desde Quirónsalud como la técnico de enefermería Marta Vaquero, al frente de unos talleres explicativos sobre esta práctica.
"Durante estos meses, el cuerpo experimenta continuos cambios físicos y psicológicos, y la práctica de yoga, de manera moderada y adaptada en cada caso, tiene grandes beneficios que ayudan a mitigar o mejorar las condiciones físicas y mentales de la embarazada", señala Vaquero. Por su experiencia, es recomendable su práctica al menos dos o tres veces por semana, si bien apostilla que "no se recomienda practicar antes de la semana 12 de gestación si no se ha realizado antes este tipo de ejercicio o no se ha practicado deporte de forma habitual antes del embarazo".
Esta es una forma, dice, de hallar un "equilibrio entre cuerpo y mente" por medio de "la escucha de su cuerpo y la conexión con el bebé". Entre sus muchos beneficios están la mejoría en las técnicas de respiraión y relajación, la mejora de la postura corporal o un mayor del suelo pélvico para facilitar el parto y reducir el riesgo de desgarros, incontinencia o prolapsos vaginales. Al tiempo, también es beneficioso contra el estrés y la ansiedad.
"Retomar esta actividad a partir de la quinta o sexta semana -postparto-, en caso de que no haya contraindicación médica, ayuda a tonificar de nuevo los músculos y recuperar más pronto la pared abdominal, fortaleciendo la musculatura perianal, reduciendo el estrés y favoreciendo la pérdida de peso", resuelve Vaquero.
Escribe tu comentario