Más de 11.000 niños gallegos carecen de pediatra asignado, según el sindicato O'Mega
Mas de 11.000 niños carecen de pediatra asignado debido a que "casi el 18% de las plazas" del Servicio Galego de Saúde (Sergas) están vacantes o son cubiertas por médicos de familia puericultores, según ha denunciado el sindicato médico O'Mega.
En un comunicado remitido a los medios este martes, O'Mega ha afirmado que de las 343 plazas de pediatra que existen en los centros de salud gallegos un total de 16 están vacantes (4,6%) y 45 las ocupan médicos de familia puericultores.
Pontevedra es la ciudad donde más descubiertas están estas plazas con seis, seguida de Vigo, con 4. En Lugo y Ourense son dos, respectivamente, las vacantes y en Ferrol y Santiago hay una en cada urbe.
Sobre la cobertura de plazas por médicos de familia, el sindicato indica que el mayor número de casos se dan en A Coruña y en Lugo (11), seguidas de Santiago (8), Vigo (5), Ferrol (4) y Ourense y Pontevedra (3).
O'Mega entiende que la situación "no sólo resulta perjudicial para los usuarios de la asistencia pediátrica en Galicia, sino que perjudica a todo el sistema sanitario público porque los 45 médicos puericultores que ocupan plazas diseñadas para pediatras suponen una merma de recursos para la asistencia primaria general, donde también faltan médicos de familia".
Por lo tanto, reclaman la "inmediata" cobertura de "todas" las plazas vacantes ante una situación que, según ha advertido, "amenaza con agravarse aún más con la prevista jubilación de pediatras actualmente en activo en el sistema sanitario público gallego".
Asimismo, plantean la concentración de la oferta asistencial en horario matutino como vía para "optimizar" los recursos humanos disponibles, por lo que insta al Sergas a "no dispersar los insuficientes recursos existentes dividiéndolos en turnos de mañana y tarde".
Escribe tu comentario