Paciente con leucemia denuncia la demora del SERGAS que le aplaza un TAC preferente durante tres meses
Una solicitud en enero para un TAC que no se podía demorar más de un mes termina con un paciente de leucemia, un mes después, sin prueba y con la misma prevista para abril, pero sin fecha concreta.
Una solicitud en enero para un TAC que no se podía demorar más de un mes termina con un paciente de leucemia, un mes después, sin prueba y con la misma prevista para abril, pero sin fecha concreta.
El afectado llevó el caso ante la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, que se ha hecho eco de una "nueva vulneración del derecho a ser atendido en los tiempos establecidos clínicamente".
Si la semana pasada la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denunciaba la cancelación de citas para el seguimiento de pacientes de cáncer “sin causa ni motivo”, hoy es el testimonio de un paciente con leucemia crónica el que permite radiografiar la situación en la que se encuentran muchos enfermos, pendientes de las pruebas o las consultas que pueden suponer la diferencia entre la vida o la muerte.
La denuncia de X. F. R. M., relatada a la plataforma, es, al entender de la organización, “una nueva arbitrariedad por parte de los servicios especializados del CHUS”. Se trata de un “paciente hematológico”, “con síndrome linfoproliferativo crónico tipo Leucemia Crónica estado II-B de Rai y cardiopatía hipertensiva con FIVE conservada”, al que el centro compostelano “deja sin preferencia fijada bajo consideraciones clínicas la realización de un TAC”, cuando el límite establecido es de un mes.
Este paciente recibió la solicitud de la prueba el pasado 24 de enero. Un mes después, nada sabe de cuándo será sometido a la prueba, que no podía demorarse tanto. Solo sabe que será en abril, tres meses después de la solicitud del especialista.
EL RELATO
La cronología de los hechos, en boca del denunciante, es la siguiente:
“El pasado día 24 de enero de 2023 mi hematóloga me solicitó un TAC con carácter preferente (máximo 15 días por aplicación analógica del artículo 10.2.b. de la orden de 13 de julio del 2004) indicando en la solicitud el límite de 1 mes para su realización. Posteriormente, cuando faltaban ocho días para cumplirse el plazo, me pongo en contacto con el servicio de radiología y se me comunica, sin explicación o justificación alguna, que la prueba solicitada no se realizará hasta el mes de abril y que la fecha me será notificada telefónicamente o por escrito. El cambio de fecha será comunicada directamente por radiología a hematología. El día 20 de este mes, también telefónicamente, se me informa que la cita del día 24 con la hematóloga para el análisis del TAC queda pospuesta sine die hasta que se haga la prueba solicitada. El día 21 de febrero, solicité telefónicamente una cita con la facultativa a través de los servicios administrativos de hematología, sin recibir respuesta alguna, y hoy no tengo información sobre las causas de la modificación y las consecuencias que ello puede tener para mi dolencia. Ante esta situación, formulé una reclamación formal por escrito ante la gerencia solicitando una entrevista con mi facultativa y de la que estoy a la espera de que la misma sea respondida.”
DERECHOS DE LOS PACIENTES
Desde la plataforma sostienen que es una “nueva vulneración del derecho a ser atendido en los tiempos establecidos clínicamente y la anteposición de criterios administrativos y de disposición de medios frente a criterios clínicos fijados por el personal facultativo”. La vulneración del Código Deontológico es otro aspecto que destaca el colectivo, que invita a los facultativos a denunciar este tipo de casos.
Al tiempo, censuran el “silencio de los servicios de hematología” después de la solicitud presentada por el afectado, lo que supone un nuevo incumplimiento al privar al paciente del derecho “a conocer y recibir verbalmente, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de la salud, toda la información disponible sobre la misma”.
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