Vacuna contra una gripe que llega antes: mayores de 60, personas de riesgo y trabajadores esenciales pueden recibirla ya
Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo que la gripe puede ser especialmente problemática este invierno en el que han desaparecido casi todas las mascarillas en interiores.
El SERGAS ha alertado que el pico de la gripe podría llegar más pronto de lo habitual. Se espera para entre el 26 de noviembre y el 10 de diciembre.
Por lo que pueda ocurrir, la Consellería de Sanidade acaba de informar que está adelantando los planes de contingencia.
Unas advertencias que ganan peso vista la alta presión que ya registra en los servicios de urgencias y medicina de familia, especialmente entre los gallegos en edad escolar.
Hoy lunes 7 de noviembre se abre el plazo para que se puedan vacunar diversos colectivos. Para la semana se podrán empezar a vacunar toda la población diana.
Son fechas especialmente importantes este año, dado que la gripe está llegando antes. Habitualmente, como se puede ver en siguiente gráfico, la enfermedad toca en España techo a finales de enero o principios de febrero; pero este año podría ser en noviembre.
En concreto, desde hoy pueden pedir cita a su enfermero del SERGAS para vacunarse los siguientes grupos:
- Personas de 60 a 69 años.
- Personas menores de 60 años con patologías de riesgo.
- Mujeres durante el embarazo o puerperio.
- Personal de servicios esenciales.
- Personal de exposición laboral.
EL 31 DE DICIEMBRE ES LA FECHA LÍMITE PARA TODOS
Esto no quiere decir que los colectivos que estaban llamados antes, por ejemplo las personas mayores de 70 años o los niños de 6 a 59 meses, hayan perdido su oportunidad.
"La incorporación de los grupos de riesgo a la campaña de vacunación será secuencial. A
medida que se incorporen los nuevos grupos, se solaparán con los anteriores. No se cerrará
un grupo para iniciar el siguiente", señala la Instrución de la Campaña de vacunación
antigripal 2022 del SERGAS. Eso sí, hay que recordar que hay una fecha límite, La campaña termina el 31 de diciembre.
OBJETIVOS DE COBERTURA DE VACUNACIÓN
La Xunta confía que la mayoría de la población diana responda y acuda a vacunarse. En concreto, la Consellería de Sanidade tiene por objetivo lograr que se inyecte el 75% de los mayores y de los trabajadores sociosanitarios.
Más modesto es el objetivo para personas de riesgo, embarazadas y niños. Para estos colectivos, la administración se propone como meta inocular al 60%. Especialmente relevante será el porcentaje entre los menores, pues su inclusión en la campaña es una novedad de este año. La cantidad de padres que decida inmunizarlos será un buen termómetro de cómo está la concenciación vacunal en Galicia tras la positiva experiencia del coronavirus.
A partir del 14 de noviembre están llamados a vacunarse:
- Convivientes de personas de riesgo.
- Resto de la población diana.
La Xunta señala que este año la campaña de vacunación de la gripe coincide en el tiempo con la
campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid19, de tal manera que a las personas que sean citadas de forma automática para la vacuna frente a la Covid-19 se les podrá ofrecer la vacuna de la gripe. Algo que, en teoría, debería facilitar que una temprana cobertura de la vacuna de la gripe entre los mayores, pues casi todos ya han sido citados para la cuarta dósis de la vacuna contra la covid.
Escribe tu comentario