San José niega pagar comisiones como sugieren los papeles de Aldama, que Copasa también desmiente
El empresario Santiago Aldama ha entregado hoy en el Tribunal Supremo lo que aseguran son pruebas del pago de comisiones por el amaño de obras en el Ministerio de Fomento de José Luis Ábalos en 2019. Entre esas supuestas pruebas está el pantallazo de un manuscrito que dice que le envió por Whatsapp el asesor de Fomento Koldo García. En esa relación figuran el nombre de dos empresas constructoras de Galicia, la ourensana COPASA y la pontevedresa San José.
En declaraciones remitidas a Galiciapress, la empresa de Jacinto Rey niega el pago de comisiones. “San José ha actuado correctamente y no ha cometido ninguna irregularidad”, señalan fuentes oficiales tras indicar que desconocen a qué adjudicaciones se refiere la documentación.
Constructora San José aparece una vez en el pantallazo del manuscrito. En una pone un número, probablemente 111, y después Valladolid San José - Avintia.
En el Boletín Oficial del Estado, según ha comprobado Galiciapress, figura una obra concedida por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en 2019 a la unión temporal de empresa formada por Constructora San José y Avintia Proyectos y Construcciones por un importe de 665.366.536,59 euros.
Es decir, que los datos de las anotaciones entregadas en el Supremo coinciden con los datos oficiales del BOE en lo que se refiere a una contrata de una UTE de San José - Avintia, lo que otorga más credibilidad al testimonio de Aldama, aunque evidentemente no prueba el cobro de comisiones.
El Grupo Avintia es un grupo constructor de Madrid que ya había salido en el sumario del caso Koldo al hilo de su rescate tras la pandemia.
En las dos últimas líneas de las anotaciones figura 87 Murcia Copasa Ortiz y en la última 25 Orense Copasa Oproler. Oproler fue una constructora madrileña que entró en concurso de acreedores tras ser investigada por el pago de comisiones a Convergencia en Cataluña.
Galiciapress también se ha puesto en contacto con COPASA para dar a conocer su punto de vista sobre las anotaciones.
Fuentes próximas a la empresa ourensana indican que la obra de ourense no la hizo COPASA, ni en ninguna otra de Fomento en esa época. Además aseguran que con esa empresa no trabajó nunca, Oproler.
Sobre la anotación de Murcia, indican que nunca trabajó en esa comunidad con ese socio, Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A., y en esas fechas no hizo ninguna obra en Murcia.
Este diario también ha intentado contrastar el resto de anotaciones con los datos oficiales en la Plataforma de Contrataciones del Estado, pero la web se ha caído esta tarde.
Aldama indica que parte de las comisiones iban al PSOE, pero no aporta pruebas sobre esto
Víctor de Aldama ha comparecido hoy ante el Tribunal Supremo como investigado en el caso Koldo, reiterando y ampliando sus acusaciones sobre el pago de comisiones ilegales. En su declaración, que duró más de tres horas, Aldama confirmó que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas durante la etapa de José Luis Ábalos como ministro de Transportes.
Según Aldama, estas comisiones se repartían entre él mismo, Ábalos, Koldo García (ex asesor ministerial) y supuestamente también el PSOE. El empresario afirmó que actuaba como recaudador, cobrando entre el 1% y el 1,5% por cada contrato adjudicado. Además, entregó al juez una nota manuscrita que atribuye a Koldo García, fechada en mayo de 2019, que supuestamente hace referencia a adjudicaciones amañadas de obras públicas del Ministerio de Transporte.
Aldama también insistió en que pagó una comisión de 15.000 euros en efectivo a Santos Cerdán, sucesor de Ábalos como número tres del PSOE. Asimismo, mencionó pagos específicos a Ábalos, incluyendo 175.000 euros en tres entregas y otros 400.000 euros por adjudicaciones.
Para respaldar sus afirmaciones, el empresario aportó capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp con Koldo García. Además, reiteró que García le solicitó una comisión para Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, cuando este era presidente de Canarias.
Es importante señalar que Aldama no ha presentado pruebas concretas que acrediten el cobro de estas comisiones, y tanto el PSOE como Ábalos niegan estas acusaciones. La declaración de Aldama contradice directamente la versión ofrecida por Ábalos hace unos días, quien negó haber cobrado comisiones ilegales o haber dado instrucciones para favorecer a Aldama en adjudicaciones públicas.
Escribe tu comentario