Rafa Domínguez (PPdeG): "Es increíble que Lores se dedique a echar empresas fuera de su ciudad"
Rafa Domínguez, candidato del Partido Popular a la alacaldía de Pontevedra, atiende a las cuestiones de Galiciapress.
Médico y líder de la oposición de Pontevedra, Rafa Domínguez aspira a protagonizar un cambio histórico en la ciudad del Lérez, donde el predominio del nacionalismo en la política local es una constante desde hace 24 años. El último de los tres grupos del Concello de la Boa Vila en pasar por las entrevistas de Galiciapress, después del candidato del PSdeG, Iván Puentes, y el alcalde del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, retrata una Pontevedra "paralizada" y convertida en "ciudad dormitorio".
Declarado un admirador del modelo de ciudad propuesto en el 99, Domínguez sostiene que los últimos cuatro años han sido "desastrosos" para una ciudad gobernada por un Lores "sin ideas" y que "miente a los pontevedreses".
La situación de la sanidad pública vista desde su perspectiva como facultativo, la sentencia del Supremo con respecto a Ence en Lourizán o su subida en las encuestas de cara a mayo son algunos de los puntos de la entrevista.
En Pontevedra todavía sigue de actualidad la sentencia del Tribunal Supremo sobre el futuro de Ence. Se cumple así la aspiración del PP de mantener los empleos de la factoría. ¿Cómo recibió la noticia?
Muy contento, sobre todo por los trabajadores, por esas familias que vieron como un recurso injusto, un recurso del alcalde, que debería ser la persona encargada de velar por el empleo en la ciudad, y que puso en riesgo el futuro y el empleo de cientos de familias. Ahora toda esa gente tiene su futuro garantizado con un empleo digno y un empleo en nuestra ciudad. Lo que yo quiero es ser una persona que atraiga empresas, no que las eche de Pontevedra.
Sin embargo, la semana pasada se supo que Bruselas abrió un expediente a España por su normativa de concesiones en la costa. En su reproche hizo una clara alusión a Ence y su prórroga hasta 2073. ¿Teme que, ante este expediente, los recursos de los contrarios a Ence puedan llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
Yo lo que quiero es que el Ayuntamiento traiga empresas, que no las lleve fuera ni se dedique a hacer recursos para echar a la gente. Es increíble que alguien que alguien se dedique a echar empresas fuera de su ciudad y a intentar destruir los empleos de tantas familias. Es increíble que por una ideología política, porque no es lógico ni admisible, y desde luego no es ético, que se dedique a acabar con el empleo en la ciudad.
Lores dijo hace poco que la quería en el entorno. ¿La quieres en Cerdedo pero no en Lourizán? No, lo que pasa es que es muy cómodo vivir y luchar contra una empresa porque es el único objetivo. El objetivo real tiene que ser traer la universidad a Pontevedra, traer empresas, traer empleo y oportunidades para el futuro de los pontevedresas.
¿Y con respecto a la Ley de Ordenación del Litoral que prepara la Xunta? ¿Qué espera del texto?
Creo que es importante que Galicia, como tiene históricamente, tenga una relación con el mar muy importante. Nuestras empresas, nuestra industria conservera, siempre ha sido fundamental y protegido al mar. Espero que la ley permita una relación con el mar muy ecológica y que también permita seguir trabajando a miles de familias. Lo que no tiene sentido es que desde Madrid se intente imponer un texto que ponga en la calle a miles de familias. Es inadmisible lo que están haciendo con Galicia, el desprecio de los últimos años del Gobierno de España con la comunidad no se puede permitir y ningún gallego lo puede consentir.
"LORES HA MENTIDO A LOS PONTEVEDRESES"
Más allá de Ence, durante la entrevista con Lores el alcalde dibujó una Pontevedra dinámica, con empresas punteras y proyectos de vanguardia, alejada de la idea de que Ence fagocita el dinamismo económico de la ciudad. ¿Coincide en esa visión?
Para nada. Pontevedra se está convirtiendo lamentablemente en una ciudad dormitorio. De las siete ciudades es la urbe en la que más gente se tiene que ir a trabajar fuera. Pontevedra es la ciudad de Galicia en la que más gente se tiene que ir a estudiar fuera. ¿Por qué? A la gente le gusta vivir aquí, pero no tienen donde trabajar ni donde estudiar.
En los últimos 24 años ninguna gran empresa se ha instalado en Pontevedra. Ninguna gran empresa, ningún gran hotel, ninguna empresa tecnológica…no hay empresas que hayan querido venir. Porque hay un alcalde que se dedica a echarlas. Es un mensaje muy negativo que un alcalde se dedique y use los recursos públicos para echar a empresas de Pontevedra bajo el sucedáneo de que es una ciudad de servicios. Lo que está diciendo es que no hay empresas, y eso está claro, porque Pontevedra no es dinámica.
Solo hay que ver los datos: en tres de cada cuatro trimestres tiene la tasa de paro más alta de Galicia, la tasa de paro más elevada en mujeres, en los jóvenes. No podemos presumir de Pontevedra. Solo hay que dar un paseo por el centro para ver cientos de bajos cerrados porque no hay actividad. Pontevedra en los últimos 20 años ha perdido oportunidades. Y cuando el Partido Popular propone traer la universidad al centro al Hospital Provincial, que en los próximos dos años va a perder su actividad sanitaria, Lores dice que no lo quiere, que no quiere la universidad. Eso me recuerda al “Autoestradas non”, “Autopista non”, “Eólicas Non”, “Ence Non”, “Universidade Non”. Es un no a todo. Debemos trabajar porque en Pontevedra haya empresas, haya oportunidades y haya futuro.
¿Es esto lo que le han trasladado los comerciantes y negocios de la ciudad en su ronda de diálogo con ellos?
Claro. Es algo que se ve. El comercio local, que fue puntero en su día, está pasando enormes dificultades, entre otras cosas porque no viene gente a Pontevedra. Es muy difícil entrar en Pontevedra y venir a consumir al centro. La hostelería tiene dificultades, aunque en verano con el turismo mejora todo el entorno, no solo Pontevedra, pero en invierno pasan verdaderas calamidades y penurias, pero no hay empresas que sostengan el tejido industrial en Pontevedra. Apuesto por empresas tecnológicas, porque vengan los nómadas tecnológicos, por ampliar el suelo industrial y mejorarlo, por mejorar las comunicaciones para que la gente pueda venir a Pontevedra… Creo que se pueden hacer muchas cosas y creo que en los últimos años Lores ha presentado un deterioro político muy importante y se ha quedado sin ideas.
En esa línea, una de las grandes polémicas de los últimos meses en Pontevedra tuvo que ver con la tardanza en encender el alumbrado navideño, algo que molestó a muchos de los comerciantes y negocios locales. Por las promesas que hizo entonces, podrían compararse más al modelo de Navidad que promociona Vigo que al de otras ciudades, ¿no?
Tenemos que tener un modelo de Navidad que atraiga a la gente, de mesura. Prefiero la calidad de las luces y no la cantidad. Quiero un modelo de luces de Navidad que atraiga a la gente y una ciudad de Papá Noél en el centro para que puedan venir. Queremos que la gente venga a Pontevedra. Lores se olvidó completamente de hacer en tiempo en forma el contrato, y cuando vio que no era capaz de hacerlo en tiempo y forma resolvió decir que era por el cambio climático. Es una pena que haya mentido a los pontevedreses, porque les faltó al respeto a su inteligencia, porque una vez que acabaron las navidades siguieron entendidas durante diez días más. A lo mejor no le importaba tanto el cambio climático.
"Lores se olvidó completamente de hacer en tiempo en forma el contrato, y cuando vio que no era capaz de hacerlo en tiempo y forma resolvió decir que era por el cambio climático"
Ha mentido a los pontevedreses como ha mentido en tantos temas, como el cierre de Reina Victoria, que dijo que era por la pandemia cuando realmente ha sido una decisión política y personal de Lores. Creo que toca cambio. Lores en el 99 estableció un modelo de ciudad en el que todos estábamos de acuerdo, tenía ideas, tenía proyectos, pero en los últimos años ha sido desastroso. Va de error en error. No hay ni un solo proyecto de importancia que se esté llevando a cabo en la ciudad en estos momentos que sea presidido por Lores o el Ayuntamiento. La ciudad está paralizada.
Antes mencionaba la situación del Hospital Provincial y esto entronca con otro tema de actualidad como es la sanidad. Usted, además de político, es médico. La suya es una voz autorizada para radiografiar la sanidad pública gallega. El domingo 12 de febrero miles de personas salieron a la calle en Santiago en defensa de la sanidad pública. ¿Cómo ve al SERGAS y cuáles son las necesidades de la ciudad en materia sanitaria?
En Pontevedra se ha hecho un avance importante en cuanto a instalaciones. Se está haciendo la obra civil más importante de toda Galicia en estos momentos como es el Nuevo Montecelo, que era muy necesario y que llega tarde. Pero ahora que llega todos estamos de acuerdo en que era muy importante.
Sin embargo hay un déficit en Galicia y en toda España, y es que no hay médicos. Hay una falta de médicos en Galicia, en Castilla - La Mancha, en Madrid, en Cataluña, en Andalucía…en toda España, porque en los últimos años los gobiernos centrales no han sido capaces de prever o gestionar este déficit. Eso ensombrece cualquier situación. Y esto se nota sobre todo en la Atención Primaria. Hay que exigir más médicos, mejores instalaciones y agradecer a todo el personal sanitario y no sanitario que trabaja en el SERGAS por el sobreesfuerzo que hacen muchas veces para que esto funcione.
Es verdad que se está intentando solucionar y mejorar, pero hay un tema que me preocupa y es más local, que es que el señor Lores presume de defender la sanidad pública, pero cuando él la gestiona, como es la Unidad de Atención a la Drogodependencia, que está gestionada por Lores y el Ayuntamiento de Pontevedra que han estado desmantelando. Ha desaparecido un psiquiatra, ha desaparecido una enfermera, ha desaparecido un psicólogo…hasta siete trabajadores. Ahora mismo está en unas condiciones lamentables. Lo que no puedes defender y querer lo mejor para la sanidad pública cuando la gestionan otros y cuando la gestionas tú ir desmantelándola y no cuidarla cuando es tu responsabilidad. Invito a todos los pontevedreses que se acerquen a hablar con los profesionales de esta Unidad y vean las carencias que tienen y el maltrato que sufren por parte de Lores. Y es sanidad pública, porque es un absoluto maltrato.
"VAMOS A SACAR UN RESULTADO HISTÓRICO"
Ni Lores ni Puentes dan opciones reales al PP de poder arrebatar la alcaldía.
¿Y qué iban a decir sino?
De hecho el PP es el único que crece en las encuestas, que hoy pronostican un mano a mano entre usted y Lores por lograr el mayor número de votos, pero en cualquier caso obligará a un pacto con los socialistas para poder gobernar. ¿Estaría dispuesto?
Estoy convencido de que el Partido Popular va a ser la lista más votada en el próximo mes de mayo, sino que vamos a tener una mayoría suficiente para poder gobernar. La última encuesta antes de las pasadas elecciones me daban cinco. Saqué nueve. Ahora me dan entre diez y once para llegar a trece. Estoy convencido de que hay una gran cantidad de gente que va a decir en el momento final que el proyecto de Lores está agotado, que en 24 años los últimos cuatro han sido desastrosos, que el señor Lores va a menos, y creo que la mayoría social de pontevedra nos va a apoyar y vamos a sacar un resultado histórico.
Es más: si analizamos las encuestas, y uno de los datos que hay que ver es la intención directa de voto, el desplome de Lores es evidente, pasando del 29% al 20%. Eso se va a traducir en un desplome del BNG y en que el Partido Popular, empujado entre otras cosas por Alberto Núñez Feijóo, va a sacar un grandísimo resultado.
Por lo mismo, desde el BNG y el PSdeG describen la estrategia del PP como la de un partido que no encuentra nada bueno en 24 años de gobierno de Lores. ¿Realmente no se ha hecho nada bien en este tiempo?
¡Sí, muchas cosas! Soy un gran fan del modelo de ciudad del 99. Agradezco al señor Lores lo que hizo entonces, con un modelo de ciudad muy positivo. Hay que quedarse con lo bueno, como la recuperación de la Feira Franca, con la que voy a seguir. Estoy a favor del modelo de peatonalización del 99, pero no con el modelo Reina Victoria, que es el cierre arbitrario de una calle en base a una mentira que no ha generado beneficio para nadie.
"Soy un gran fan del modelo de ciudad del 99. Agradezco al señor Lores lo que hizo entonces, con un modelo de ciudad muy positivo"
Los primeros años de Lores hubo cosas muy buenas y los hay que aprovechar. Yo soy muy práctico y me quedo con lo bueno y lo malo dejarlo, abandonarlo y cambiarlo. Pontevedra tiene cosas buenas que hay que mejorar y potenciar, pero hay cosas malas que hay que mejorar todavía más. Sería injusto decir que Lores no hizo cosas buenas. En el 99 hizo un modelo del que todos estamos orgullosos, pero ese modelo ahora mismo con todo lo que quiere hacer no es lo que quieren los pontevedreses.
En el PPdeG parecen decididos a hacer una apuesta importante a nivel provincial, con nombramientos de políticos conocidos tras su paso por la Xunta como Vázquez Almuiña y Nava Castro en Baiona y Ponteareas. Usted es otra gran apuesta. ¿Hay tanta urgencia en recuperar la Diputación? Algunos pueden interpretarlo como ansiedad incluso…
No, el partido ha intentado, y lo hizo con tiempo y este sábado tenemos una cita importantísima, tener a los candidatos a punto. Las siete ciudades estaban decididas en agosto y para este sábado se van a presentar las listas de las 313 localidades gallegas.
Es cierto que en los últimos ocho años la Diputación no ha funcionado como debía. Se ha dedicado más a publicidad que a servir a los ciudadanos de Pontevedra, por lo que creemos que es importante recuperarla. Pero para recuperarla tenemos que poner a los que creemos que son los mejores en los mejores sitios, y los ejemplos de Nava Castro y Vázaquez Almuila son magníficos para recuperar dos alcaldías importantes para el PPdeG. Pero hay muchísimos casos y esperamos unos grandísimos resultados. Decían que no, pero ya están empezando a cambiar las tornas, porque estoy viendo muy nerviosos al BNG y al PSdeG en la Diputación porque es más que probable que pueda haber un cambio. Es factible. Lo que hace unos meses parecía imposible ahora mismo se está viendo tanto a nivel de Pontevedra como con la provincia y la Diputación.
También en primavera se cumplirá un año desde la llegada de Alfonso Rueda al despacho principal de San Caetano. ¿Qué balance hace de este primer año? ¿Mejoraría la relación entre el Concello y la Xunta si Rafa Domínguez sale elegido alcalde?
Uno de los grandes déficits que ha tenido Pontevedra es que no ha tenido nunca sintonía total con el Gobierno de España. Eso ha perjudicado. Cuando en A Coruña gobernaba el PSOE y en A Coruña también eso generaba que se invirtiese y unas relaciones buenas siempre mejoran eso. Lores nunca ha tenido buenas relaciones con otros partidos y creo que eso ha perjudicado a Pontevedra que se ha quedado atrás.
Sobre Alfonso Rueda creo que su año ha sido inmejorable. Ha demostrado que además de ser un gran vicepresidente, que ya sabíamos, sino que es un gran presidente. Creo que los pontevedreses y gallegos estamos muy contentos. Yo que lo conozco bien ya me lo imaginaba, pero alguna gente podría tener dudas y él las ha despejado. Tengo el convencimiento de que Rueda va a trabajar por una quinta mayoría absoluta en Galicia y que va a ser algo histórico.
Escribe tu comentario