Cuatro mil militares participan en el desfile del 12 de Octubre en Madrid bajo una intensa lluvia
El desfile del 12 de Octubre ha contado con presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, cargo que no acudía desde hace catorce años. El Rey, junto a la Princesa de Asturias, han rendido homenaje a los caídos por España. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco este año se ha librado de abucheos y gritos desde la zona del público asistente
La Festividad del 12 de Octubre de 2024 será recordada por tres motivos: la intensa lluvia caída en Madrid (el aguacero obligó al Rey y a otras autoridades a resguardarse al fondo del palco por un momento), la ausencia de la parada aérea de la Patrulla Águila y el salto en paracaídas y, por último, la presencia del president de la Generalitat, Salvador Illa, algo que no ocurría desde hace catorce años. Además, este año se celebra el décimo aniversario de la ascensión al trono de Felipe VI (concretamente, el 19 de junio de 2014) tras la abdicación de su padre el Rey Juan Carlos I.
En total, participaban 4.000 personas en el desfile entre integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Nacional, Aduanas y diversos cuerpos que prestan servicio en diferentes campos de la intervención civil. Hubo también un recuerdo a los hombres y mujeres de las FFAA que prestan servicio bajo el pabellón de la ONU, especialmente los 650 'cascos azules' que en estos momentos están en la frontera líbano-israelí.
La climatología ha jugado un papel adverso en el lucimiento de las diferentes armas de las FFAA en este día. Se barajó incluso la suspensión del desfile ante la fuerza del chaparrón que se transformó en aguacero y obligó al Rey, a la Princesa de Asturias, a la Reina Letizia, al presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa y al JEMAD, entre otros, a refugiarse al fondo del palco visiblemente afectados por la fortísima tromba.
ESCRUTINIO A SÁNCHEZ Y AUSENCIAS
La zona destinada al público este año estaba situada a unos metros más atrás de lo habitual. Sin embargo, y a pesar de ello, se pudieron oír gritos y algún abucheo a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros: “dimisión” y un “'¡viva la libertad, carajo!” cuando el presidente y los reyes saludaban a miembros de la organización del desfile y autoridades presentes antes de su partida hacia el Palacio Real.
Junto a esto, Sánchez ha acudido justo cuando José Luis Ábalos puede ser imputado en el Caso Koldo, lo que ha afectado seriamente a los ánimos del PSOE y del Gobierno. A esto se suma la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente, que ha sido restringida por la Audiencia de Madrid. En tal caso, los abucheos y los gritos en contra del presidente Sánchez, han sido otra tónica más dentro de lo previsible.
Aunque la mayoría de los ministros y ministras del gabinete del Gobierno han asistido al acto, no lo han hecho María Jesús Montero, Ana Redondo, Sira Rego. Entre los jefes de ejecutivos autonómicos han faltado Inmanol Pradales, de Euskadi, Fernando Clavijo, de Canarias y Juan José Imbroda, de Melilla.
ALGUNAS REACCIONES
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar.
El líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llama a sentirse "orgullosos de ser españoles en su cuenta de X
https://x.com/NunezFeijoo/status/1845016403113329149
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apela en su perfil de X a seguir cambiando la sociedad española
Escribe tu comentario