Alfonso Rueda reafirma el giro de la Xunta con su política eólica: "Guste o no a las eléctricas, se va a mantener"
El presidente de la Xunta compareció tras el Consello de la Xunta y dio explicaciones por las enmiendas que han impulsado desde el grupo popular en torno a la planificación eólica del Gobierno de Galicia. Consultado por Galiciapress sobre si existe una postura única entre el Gobierno gallego y el Grupo popular, Rueda elogió a los suyos y dejó clara su posición: "Tengo claro que entre los intereses de las eléctricas y los de Galicia siempre van a primar los segundos".
Lo que debería de ser una aprobación de los presupuestos sin mucho debate de fondo, teniendo en cuenta la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Parlamento de Galicia. No obstante, la postura adoptada en la política de los populares gallegos en torno a la planificación eólica ha provocado que más de uno tenga que arquear las cejas. En un primer momento llamó la atención la afirmación de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, de que los promotores eólicos tendrían que destinar, al menos, el 50% de la energía que producen a acuerdo a largo plazo con empresas gallegas, lo que implicaría, consecuentemente, una energía más barata para estos beneficiarios. Sin embargo, la enmienda del Grupo Parlamentario del PPdeG pretende rebajar esta obligación a que sea vigente solo durante 5 años.
Sin indicar las fórmulas, Lorenzana se vio envuelta en la polémica, ya que algunas voces indicaban que sus propuestas “van en contra de la legislación del mercado eléctrico de la Unión Europea, de la normativa de competencia y de la Ley del sector eléctrico”.
"EL GRUPO PARLAMENTARIO NO ES CORREA DE TRANSMISIÓN DE LA XUNTA"
Tras esto, el giro de guion del Parlamento ha dejado algunas dudas en torno a la verdadera postura de la Xunta y de si el gobierno gallego se vio sometido a "presiones" del lobby energético para redirigir sus políticas en esta materia. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tuvo que salir al paso después de la celebración del Consello de la Xunta, cuestionado por la prensa por este cambio.
"Cuando está abierto el proceso de enmiendas en el debate de los presupuestos el Grupo popular siempre ha presentado enmiendas, por lo tanto quiero reivindicar la propia función del grupo", indicó el mandatario en primer lugar, alegando que "recibe a mucha gente a lo largo del año, tiene sus propias iniciativas y no es una correa de transmisión de la Xunta. Nos transmiten sus inquietudes y es lógico que pueda presentar enmiendas. En ningún caso es una rectificación a la voz del Gobierno", razonó Rueda.
En cualquier caso, el presidente gallego entiende el movimiento como "una sugerencia", igual que espera que el resto de enmiendas de los demás grupos parlamentarios sean para "mejorar dentro del límite global de los presupuestos".
Para Rueda, no deja de resultarle "curioso" que todo este revuelo suceda en torno a un asunto como el de la energía eólica, que ha sido utilizado en más de una ocasión como campo de crítica y batalla de la oposición contra la Xunta. De hecho, además de las voces contrarias que llegaban desde la patronal eólica, donde tachaban la medida de un pretexto para expropiar energía, tanto BNG como PSdeG acusaron a la Xunta de "improvisar" con las políticas energéticas.
"Me hace gracia. Pasamos de escuchar como se nos acusaba de hacer dumping a las eléctricas y ahora resulta que no, que reculamos", ironizó Rueda. "Lo que anunciamos que queríamos hacer es, básicamente, lo que se va a mantener si se aprueban las enmiendas. Sigo pensando que, a pesar de que las eléctricas u otras compañías puedan tener una idea diferentes, es necesaria y buena la repotenciación, técnicamente posible con equipos que llevan mucho tiempo de vida y que pueden ser sustituidos para que una gran cantidad de aerogeneradores puedan ser sustituidos por menos unidades. Sinceramente, creo que es bueno y debe hacerse, lógicamente dentro de unos parámetros que permitan la sostenibilidad económica", apuntó.
En lo tocante a la obligación de los nuevos parques, Rueda consideró "lógico" que "las nuevas instalaciones que se construyan en el futuro que dejen repercusión y beneficien principalmente a las personas del territorio y a las empresas que trabajan en el territorio. Es bueno para Galicia, hay que hacerlo y, guste o no guste a las empresas eléctricas, se va a mantener".
¿EMPRESAS Y ECOLOGISTAS A FAVOR?
Consultado por Galiciapress sobre si existe a día de hoy un un punto de vista único dentro de su Gobierno y el Partido Popular sobre la planificación eólica, Rueda dijo no sentirse incómodo al respecto. "Me gusta que las personas que integran mi gobierno hagan sus aportaciones y acerquen sus opiniones. En esto y en cualquier tema. Ya después, entre todos, que tomemos una decisión y que esa decisión sea la que defendamos y llevemos a cabo", argumentó.
Consciente de que esta es una decisión que "desde el punto de vista de los productores de energía seguramente resultaría más cómodo para nosotros no tener que tomarla", pero Rueda insiste en que, a su juicio, "es necesaria y se puede hacer".
"Hay que escuchar a todo el mundo, también a los productores de energía, pero sobre todo escuchando a las empresas. La semana pasada todas las organizaciones, prácticamente de manera unánime, consideraban que era una buena medida y que tenía que llevarse a cabo. Supongo que las asociaciones ecologístas, aunque no las escuché hablar demasiado, coincidirán en que la repotenciación es algo bueno y debe llevarse a cabo", explicó el líder de los populares gallegos.
Al hilo de este asunto, aprovechó para lanzar un dardo dirigido al Gobierno central: "Hay que escuchar a todo el mundo y después tomar decisiones. Puedo asegurar que en mi gobierno es lo que hacemos y apoyamos. Otros gobiernos por ahí no están tan unidos y se ven las discrepancias. No hay que mirar más allá del Gobierno de España, donde son ejemplo de todo lo contrario. Afortunadamente, el Gobierno de Galicia no y por eso la gente nos sigue dando su confianza".
En cualquier caso, el presidente autonómico consideró que lo mejor sería "llegar a acuerdos" para que sea "lo más aceptable posible para todos". "Tengo claro que entre los intereses de las eléctricas y los de Galicia siempre van a primar los segundos", zanjó, aunque asumiendo que "si podemos compatibilizarlos, mucho mejor".
Escribe tu comentario