A menos de una semana de las urnas, las encuestas todavía plantean dudas en varias ciudades
En Lugo y A Coruña el PP se encontraría a pocos votos de una mayoría absoluta, en Ourense todavía no está claro quién puede gobernar la ciudad y Vigo y Ferrol mantienen las mayorías absolutas predecidas del PSOE y PP respectivamente
A menos de una semana de las elecciones, se hacen públicas las últimas encuestas que nos acercan a conocer cada vez más de cerca lo que nos deparará la próxima legislatura de las siete grandes ciudades gallegas. Para algunas de ellas parece que no habrá grandes novedades ni sorpresas, pero en otras la Alcaldía está muy reñida e indecisa.
Desde las anteriores elecciones las cosas han cambiado bastante en el panorama político de A Coruña.
Según la última encuesta publicada este sábado por SocioMétrica, el PP pasaría a ser la fuerza más votada con un total de entre 11 y 12 ediles, frente a los 8 o 9 que le da la encuenta a la formación de Inés Rey. Con todo, hay que valorar que esta es la única encuesta que ha situado a los conservadores por delante de los socialistas y aún así no les daría para gobernar.
Esta encuesta es peculiar también porque le da incluso representación a Por Coruña, una formación que solo había recibido un escaño en una encuesta de entre todas las publicadas. Es un sondeo extraordinario, elaborado para el El Español, medio de línea editorial de derechas.
De hecho, Vox aparecería en el pleno municipal, pues la encuesta indica que podría llegar a obtener un concejal. Esto también es algo inédito, es algo jamás visto en ningún sondeo previo. En el hipotético caso de obtener este edil, podría ser una ayuda para que el PP gobernase María Pita, pero aún así la derechaa se quedarían a un representante de los 14 que suponen la mayoría.
Por su parte, entre las fuerzas de izquierdas (PSOE, BNG, Marea Atlántica y Por Coruña) podrían sumar en el mejor de los escenarios que plantea esta encuesta de 16 asientos, suficientes para que el PSOE continuase gobernando A Coruña. De hecho, en este sondeo, a pesar de ser el más negativo para la izquierda de todos los publicados, las fuerzas progresitas tienen un margen de error de dos concejales para conservar la mayoría.
Este último sondeo también es peculiar en que otorga un concejal a la coalición en la que participa Podemos -Por Coruña- algo que solo había pasado en uno de todos los previos sondeos.
Ourense es una de las grandes incógnitas entre las ciudades gallegas. Democracia Ourensana, el partido del actual alcalde, pierde varios concejales frente a las fuerza del PSOE y el PP, que continúan subiendo. Esto hace más difícil que el actual regidor continúe portando en bastón de mando en la ciudad.
Nos encontramos frente a un PP como lista más votada, con un candidato a la Alcandía que ha confirmado en una entrevista a Galiciapress que no pactaría con Gonzalo Pérez Jácome. "Votar a Jácome es votar a Baltar", aseveraba.
Todo parece que en Pontevedra continuaría gobernando el BNG, tal y como viene haciendo hasta el momento, con el apoyo del PSOE.
Sin embargo, desde las pasadas elecciones, el PP aumentaría un concejal, aunque todavía sigue por debajo de los nacionalistas.
LUGO
El PP continúa siendo una vez más la fuerza más votada en Lugo, pero no por ello parece que vaya a gobernar la popular Elena Candia. Si se mantienen los resultados tal y como indican las últimas encuestas, Elena Candia estaría a un escaño de la mayoría absoluta.
Sin embargo, una de las últimas encuestas le ha dado lo que parece ser una pequeña oportunidad, pues la conceja de Ciudadanos, Olga Louzao, entraría en la corporación municipal y podría llegar a pactar con los populares.
Sin embargo, PSOE y BNG, las dos fuerzas políticas que forman ahora el gobierno muncipal de Lugo sumarían también 13 escaños, los suficientes para gobernar una vez más.
En Santiago las cifras apuntan a que continuará gobernando el socialista Sánchez Bugallo durante otros cuatro años. Si bien, como sucede en otras urbes, el PP sería la lista más votadas, esto no parace serle suficiente para llegar a la Aldaldía.
Las listas del PSOE, Compostela Aberta y el BNG, el pacto más probable en Raxoi, sumarían 15 concejales.
En 2019 el PP de Ferrol se había quedado a un concejal de la mayoría absoluta, por lo que Rey Varela no pudo gobernar en la ciudad departamental. Pero este 28M las cosas podrían cambiar ya que todo apunta a que el PP obtendría una mayoría absoluta y tendríamos un cambio de Gobierno municipal en Ferrol.
Los ciudadanos de Vigo parecen tener claro dar una mayoría absoluta más a Abel Caballero, convirtiéndolo de nuevo en alcalde de la urbe olívica, donde lleva gobernando ya desde 2007.
La oposición tan solo sumaría 9 concejales (5 del PP, 3 del BNG y 1 de la Marea de Vigo). Supondrían, no obstante, más que los de la anterior legislatura haciendo perder a Caballero 2 ediles, aunque podría decirse que en Vigo no habrá grandes sorpresas.
Escribe tu comentario