#Claves de la semana

Gonzalo Busqué (Rexurdir Podemos Galicia): "No es cierto que existan 65 círculos activos"

Galiciapress conversa con los dos candidatos a ser coordinador de Podemos Galicia en las elecciones internas actualmente en marcha. Aquí la entrevista con Gonzalo Busqué Lorenzo, cabeza de cartel de la candidatura Rexurdir, que es considerada la crítica porque cuestiona la labor de Antón Gómez Reino, el diputado que es el actual líder morado en Galicia. La otra entrevista, con Borja San Ramón de la lista oficialista de Rexurdir Podemos Galicia, puede leerse aquí.

 


|

En este diálogo, Gonzalo Busqué Lorenzo no se cierra de plano a una posible alianza con el proyecto Sumar de Yolanda Díaz, pero remite a las decisiones que al respecto se tome a nivel estatal, destacando el liderazgo de Ione Belarra. 

 

La supuesta falta de independencia del actual aparato de Podemos Galicia en estas primaras, la estrategia de cara a las elecciones locales y el examen de la vida interna morada en el país son otro de los puntos de esta conversación.

 

Gonzalo Busqué encabeza la lista Rexurdir Podemos Galicia
Gonzalo Busqué encabeza la lista Rexurdir Podemos Galicia


 

 

Rexurdir Galicia es una de las listas que compite en las primarias de Podemos Galicia, en las que también participa una lista que podríamos tildar de continuista, pues en Tecer participa Antón Gómez Reino, el actual portavoz. ¿Cómo le explicaría a los inscritos en Podemos Galicia las diferencias ideológicas entre una y otra candidatura?

 

  • No hay diferencia ideológica sino más bien de idea de hacer política. Nosotros no creemos que la renovación tenga que ver con la edad ni con el relevo generacional, sino más  bien con el relevo de la idea de hacer política. No hacer continuismo de una política que ha llevado a la casi desaparición de Podemos Galicia como espacio político.
  •  

 ¿Y cuáles son las diferencias a nivel estratégico? En particular, en lo referido a sus críticas al proyecto Sumar de Yolanda Díaz. ¿No sería contraproducente para los resultados electorales de la izquierda rupturista que el voto se dividiera entre candidaturas de Sumar en Galicia y de Podemos Galicia?

 

  • Nosotros nunca hemos criticado el proyecto de Yolanda Díaz, es más, mantenemos que hay que tener una proyección de futuro, en el que la izquierda una fuerzas para llevar a cabo políticas sociales para mejorar la vida de la gente. Y como partido, ya que pertenecemos a Podemos, aún siendo una corriente crítica con el hacer de la anterior dirección de Podemos Galicia, hacemos nuestro el posicionamiento de nuestro partido con Ione Belarra a la cabeza. 

 

¿Cuál es su postura de cara a las elecciones locales de la próxima primavera? Podemos Galicia ya tiene listas en numerosos ayuntamientos. ¿Debe haber negociaciones con otros colectivos, como las mareas de A Coruña o Santiago, para intentar pactar listas conjuntas?

 

  • Quien ha estado en política sabe que no es lo mismo la política autonómica que la municipal. Somos de la creencia de que las listas se forman en los Ayuntamientos por gente que conoce su entorno, y tiene el municipalismo como horizonte para llevar a cabo políticas enfocadas a que lo cotidiano funcione. Y siempre seremos muy respetuosos con las listas ya hechas y que cada Círculo negocie o pacte listas que una vez más, sirvan para frenar políticas de derecha que frenan la evolución de ayuntamientos pequeños, y frenan la capacidad de implementar mejoras para la ciudadanía. Políticas alejadas de redes clientelares, tan asentadas en nuestro territorio. 

 

Ustedes denunciaron que la organización de Podemos Galicia manipuló el proceso electoral al no enviar un correo de aviso a los inscritos sobre la apertura del proceso. ¿Está siendo un proceso limpio?

 

Está siendo un proceso en el que se han obviado algunas cuestiones, como por ejemplo que la candidatura saliente, tenga a su servicio todo el aparato de propaganda del partido, así como el trabajo de personal asalariado, haciendo que su candidatura sea más visible, y en detrimento de la visibilidad de la nuestra, al carecer del apoyo fundamental de profesionales que manejan las redes sociales, y los contactos a nivel prensa, radio y TV. Contactos con los que poco a poco nos hemos ido haciendo pero que nos ha costado un trabajo puramente personal del cabeza de lista y de los y las demás miembros de la candidatura, que hemos carecido de ese apoyo. 

  •  

Las últimas encuestas indican que Podemos no sacaría ningún diputado en las provincias de Galicia en las generales de 2023, cuando ahora tiene dos, uno por A Coruña y otro por Pontevedra. ¿Les sorprende estas previsiones? ¿Cómo las valoran?

 

  • Las encuestas, como todas, son eso, encuestas, y dependiendo de quienes las hagan dan un resultado u otro. En todo caso, este resultado que se augura en las que usted menciona, no son sino el resultado de la nula política llevada a cabo por la anterior dirección de Podemos Galicia, que lo único que ha conseguido es la desaparición de círculos activos, por el hastío y desencanto de los inscritos, las inscritas y militantes,  al ver la dejadez de funciones y la falta de actividad propia de un partido. Con un secretario general desaparecido en Madrid, y un secretario de organización que se ha limitado a vivir en Santiago sin implementar arraigo en los círculos del territorio de nuestra comunidad autónoma. No es cierto que existan 65 círculos activos, y esto es un hecho. 

relacionada Borja San Ramón (Tecer Podemos Galicia): "Yolanda Díaz presidenta y Belarra e Irene Montero vicepresidentas"
Última hora

1 Comentarios

1

Podemos ignora el daño que causa "su nueva ideología". Uno de los principio de esta nueva ideología estaría en el concepto de Biopoder. Biopoder es un término originalmente acuñado por el filósofo francés Michel Foucault para referirse a la práctica de los estados modernos de "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población". La teoría queer se inspira en este filósofo francés. La imposición de los “conceptos" hombre mujer, en la teoría queer, se creen una imposición del capitalismo. Al ser “ imposición" es totalmente injustificada. En esta posmodernidad, influida por esta nueva ideología queer, las relaciones humanas tienen que determinarse, en una “nueva realidad”, con fluidez. Todos podemos elegir a nuestra elección. Con esto se incluye la elección de nuestra naturaleza humana. Con este nuevo “credo" se niega la veracidad de la ciencia como principio de ningún conocimiento de la naturaleza humana para describir ninguna relación humana. Todo viene determinado por la “voluntad" de cada ser humano verificado por su sentimiento mas íntimo. Con este convencimiento la posmodernidad se ve en una encrucijada. Se “normaliza" la “fluidez sexual" de los cuerpos humanos. Se puede imponer esta nueva concepción del cuerpo humano por estar convencidos de que son derechos humanos. Pero no deja de ser una forma de pensamiento ideológico fruto de querer “liberarse" de un capitalismo opresor. Pero contrariamente a lo que se cree van precisamente en sentido contrario de los mismos derechos humanos. El artículo 12 de los derechos humanos dice que nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. Imponer esta nueva formulación del concepto de humanidad, una nueva formulación de las libertades humanas, que hay que “inculturar a toda la sociedad", porque “son derechos humanos", es una nueva forma de práctica de totalitarismo político. Su finalidad última sigue siendo una igualdad utópica, un socialismo utópico, o una humanidad que se cree por encima del orden natural. La educación que se imparte en escuelas es consecuencia de este nuevo paradigma. Pero la realidad de la naturaleza humana siempre se impone por encima de cualquier ideología. Cuando las personas educadas en este nuevo paradigma entra en conflicto con la naturaleza real de las relaciones humanas, la confusión les lleva a “irrealidades naturales” y se convencen de cosas inexistentes, como que su cuerpo es algo que va contra su naturaleza Los políticos que nos gobiernan tienen una ignorancia absoluta sobre estas cuestiones. Creen que actúan defendiendo derechos humanos. Pero hacen todo lo contrario, los destruyen.

escrito por Juan 09/dic/22    22:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE