#Claves de la semana

El BNG ve poco realista la moción de censura contra Jácome: "El PP y Jácome son lo mismo, se necesitan"

Luís Seara, portavoz del grupo municipal nacionalista en el Concello de Ourense, entiende que las opciones de sacar al líder de DO de la alcaldía pasan por que el PP haga un "acto de contricción" solo un año después de entregarle las llaves de gobierno a Jácome. "Es una versión cutre de 'Juego de Tronos'; no vamos a andar con cortinas de humo", dice Seara a Galiciapress, donde destaca el millonario agujero económico del Concello, con "más de 30 millones de euros no contabilizados" de deuda


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (2i), y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome (2d), se saludan a su llegada para reunirse en la Delegación de la Xunta, a 4 de octubre de
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome


 

Las piezas están dispuestas y los primeros movimientos en el tablero político de Ourense han hecho que algunos sillones comiencen a tambalearse. El equilibrio precario de la política ourensana, sustentado en los apoyos mutuos que se han dado en el último año el Partido Popular Democracia Ourensana, ha comenzado a balancearse en las últimas semanas después de la propuesta del PSOE de llevar a cabo una moción de censura en el Concello de Ourense que aparte a Gonzalo Pérez Jácome del bastón de mando. El regidor ha respondido a esto, después de ver cierta disposición en el grupo popular a atender a los socialistas, recordando que de su sí depende el gobierno de Luis Menor en la Deputación de Ourense. Una frágil estabilidad en la que el BNG es el cuarto discordia pero un actor fundamental para que todos estos planes cristalicen o se queden en nada. Sin embargo, desde los nacionalistas no parecen tomarse muy en serio lo que está ocurriendo en Ourense estos días, considerando todo “una cortina de humo”. 

 

 

Luís Seara, líder del grupo municipal del BNG en el Concello de Ourense, asiste a lo que desde las filas nacionalistas consideran poco más que un “teatrillo” y suscribe las afirmaciones de su homólogo en la Deputación, Bernardo Varela, que la semana pasada declaró que “nada de lo que está pasando en Ourense es serio”. 

 

“QUE EL PP PIDA DISCULPAS”

“Lo de estos días es una ceremonia de la confusión, una versión cutre de ‘Juego de Tronos’ donde unos y otros se están disputando el sillón en la alcaldía y en la Diputación”, lamenta Seara, al tiempo que puntualiza que la suya es “una organización seria” donde “nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer, que es trabajar por los vecinos y vecinas”. 

 

“Fuimos muy claros el otro día: cuando el Partido Popular haga acto de contricción y pida disculpas por todo el daño infligido a los vecinos con el acuerdo que firmaron con Jácome, a partir de ahí entramos en un nuevo escenario y valoraremos”, indica. En cualquier caso, desde el BNG ven difícil que los populares lleguen a ese extremo, con sus dirigentes “hincando la rodilla” y admitiendo el error de haber apoyado a Jácome. 

 

 

“Aquí hay quien parece que se dedica a blanquear al Partido Popular, pero el PP es el responsable de 40 años de sufrimiento y atraso de Ourense”, reprende Seara, que no hace diferenciación entre “un PP bueno y un PP malo”, sino que “lo que hay es un PP que es una auténtica desgracia para Ourense”. “El PP y Jácome son exactamente lo mismo, las dos caras de una misma moneda”, resume. 

 

SIN PROPUESTAS…NI MUCHAS EXPECTATIVAS

En cuanto a propuestas, Seara manifiesta que no ha recibido nada “ni en firme ni en no firme”, pero recordando que “de lo que dependa de nosotros, ni uno ni otro”, en referencia a las opciones de gobernabilidad de PP y DO. De todas formas, y sin cerrarle la puerta definitivamente a la moción de censura, los nacionalistas delegan todas las negociaciones en el PSOE, que es, a su juicio, el encargado de llegar a un entendimiento con el Partido Popular en el Concello.

 

“Nosotros no jugamos a la ciencia ficción. Los que tienen que mover ficha son los socialistas y convencer al Partido Popular”, declara Seara, que si bien dice desconocer si hoy existe un acuerdo entre las dos fuerzas políticas en este sentido, desliza que “a nivel local sí” hay entendimiento. 

 

“Nosotros obramos solo en función de si se producen cosas, no vamos a jugar a lo que pueda pasar, porque ya ocurrió en el pasado mandato y se están generando unas expectativas que solo contribuyen a crear frustración en la gente y que, desde nuestro punto de vista, son imposibles de cumplir porque el PP no dejará caer a Jácome porque los dos se necesitan, se retroalimentan. Los dos son lo mismo”, analiza. 

 

 

Sobre el amago de Jácome de dar su apoyo a PSOE y BNG en el ente provincial si el PP “se la juega” en el Concello, Seara insiste en aquello de la “versión cutre de ‘Juego de Tronos’” con tantos juegos de poder en toda la provincia, que no dejan de ser “fuegos de artificio” porque “perro no come perro, como dice el refrán, porque difícilmente se van a poner el uno contra el otro”. 

 

“El PP está tratando de confundir a la gente y tratar de culpabilizar y responsabilizar a los demás. El único responsable de que Jácome sea alcalde es el Partido Popular, que es el que firmó en el pasado mandato un acuerdo de Gobierno y un acuerdo de investidura horas antes de la toma de posesión del alcalde”, insiste Seara.

 

UNA CRISIS CRECIENTE SOLO UN AÑO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES 

Cabe destacar que todo cuanto está ocurriendo en Ourense llega solo un año después de las pasadas elecciones municipales, que dejaron un reparto de diez ediles para DO, siete para el PP, seis para el PSOE y cuatro para el BNG en un Concello donde la mayoría se queda en catorce votos. Mientras, en la Deputación solo un voto, el de Democracia Ourensana, permitió la investidura de Luis Menor.

 

Un año después de las municipales, Seara dibuja un escenario realmente peligroso en la ciudad termal, que supone “la constatación de lo que ocurrió el pasado mandato” en el que “se desmantelaron los servicios sociales en un momento en el que muchos vecinos y vecinas necesitan ayudas de las administraciones públicas”. “Estamos viendo también lo que ocurre con las políticas de igualdad en un gobierno que toma decisiones en relación a las políticas económicas que están poniendo en riesgo la viabilidad del Concello, y es una realidad de la que es responsable el PP, que no puede esconder la cabeza como un avestruz”, acusa el portavoz del BNG.

 

En esta deriva municipal, con las polémicas por la crisis evidente de las arcas municipales, las denuncias de CC.OO. por los “nombramientos a dedo” del alcalde o ceses como el del interventor municipal, desde el BNG dicen estar especialmente preocupados por “todo cuanto tiene que ver con las políticas sociales”, pero dicen que la situación económica del Concello es hoy acuciante. 

 

“El otro día planteamos un pleno extraordinario para arrojar luz sobre la situación. Estamos en un momento de quiebra técnica, con todas las concesiones en precario y sobre las que, hasta donde sabemos, suponen una deuda de más de 30 millones de euros no contabilizados, que están debajo de la alfombra y que, seguramente, son muchos más de los que decimos”, revela Seara, que hace una mención especial a “ese cajón de sastre que es la cuenta 413, a donde van las facturas que se le adeudan a proveedores y que hoy supera los 15 millones de euros de deuda”.

 

 

A renglón seguido, Seara también destaca la situación de muchos trabajadores que todavía hoy siguen sin ver en su nómina la totalidad de los emolumentos que deberían percibir, algo que se está prolongando desde hace meses. “Es una situación muy preocupante. Estamos preocupados y no entendemos como viniendo de donde veníamos, porque esto ya ocurría el pasado mandato donde el PP decía que Jácome iba a ser letal y que no volverían a pactar, no tuvo el más mínimo reparo en hacerlo de nuevo”. 

 

 

Seara, que considera que la credibilidad del PP está “en entredicho”, no se atreve a augurar la sucesión de acontecimientos a lo largo de esta semana en Ourense, pero sí subraya “lo que pueden esperar los vecinos” de un BNG “que sigue creciendo” en la ciudad. “Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, el que venimos haciendo desde el principio. Nos dedicaremos a fiscalizar la acción de gobierno y hacer propuestas que ayuden a mejorar la vida de los vecinos. En la medida en que seamos útiles le irá bien a Ourense y a sus ciudadanos. No vamos a dedicarnos a embarrar y enredar, a andar con cortinas de humo para trasladar sobre los demás responsabilidades que no son nuestras”, concluye. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE