Una bandera arcoíris artesanal, primer símbolo del compromiso del Concello da Rúa con el colectivo LGTBIQ
Por primera vez en la historia del municipio, una bandera del 'Orgullo' luce en la balconada del Concello. Fueron un grupo de jóvenes los responsables de "diseñarla" y colocarla.
En ocasiones, pequeños gestos, aunque improvisados, marcan la diferencia. Algunos, si bien simbólicos, pueden ser aliento o ejemplo para muchas personas y solo nos percatamos de su alcance y trascendencia pasado el tiempo, con una mayor perspectiva. En A Rúa, aunque a alguno pueda parecerle que no, este lunes ha sido un día histórico, ya que por primera vez el consistorio de la localidad, la casa de todos los vecinos, ha lucido una bandera arcoíris en su balcón. Algo que hoy es de lo más habitual en muchos Concellos, pero que en A Rúa es un hito y todo un acontecimiento, en vísperas del I Pride de Valdeorras, que se celebrará este viernes en A Rúa y O Barco.
Lo más curioso de este acontecimiento es que en A Rúa no parecían ni mucho menos preparados para esta ocasión. Esta es la semana del Orgullo, ya que el 28 de junio -el próximo miércoles- se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBIQ. No obstante, en el municipio ourensano, que hasta hoy no había reivindicado como merece esta fecha que pone en valor la lucha del colectivo por la conquista de muchos derechos fundamentales, no había a mano una bandera con los seis colores.
Fueron dos miembros de la organización de la fiesta del Orgullo en Valdeorras los que tuvieron que ingeniárselas para buscar una solución. "Como era la primera vez tuvo que ser algo improvisada. La hicimos los organizadores a partir de una sábana vieja", comenta Xabier, uno de los responsables de esta pequeña conquista.
"Esto es algo muy simbólico para el concello y no tiene precedentes, ya que nunca se había colgado una bandera del Orgullo en el balcón del Concello", agrega. Así, y desde hoy, la bandera arcoíris adorna la balconada junto a las banderas de la Unión Europea, la de España y la de Galicia. Una bandera con todos sus colores, pequeña y modesta, pero colocada con mucho orgullo.
Escribe tu comentario