#Claves de la semana

STEG aclara que "no demandamos más recursos en el Álvaro Cunqueiro", sino "mantener los profesores del año pasado"

El sindicato, que puso de manifiesto la situación en el Aula Hospitalaria Pediátrica del hospital vigués, insiste en que la voluntad es "mantener los docentes que ya había". 


|

Archivo - Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Archivo - Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

 

La polémica por la situación de los adolescentes ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y las clases que deberían estar recibiendo sigue despertando distintas reacciones. Ayer fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el que aseguró a este diario que, pese a desconocer la cuestión en sí, pediría "información" y prometía "soluciones" para corregir esta circunstancia. Ahora, el es el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino na Galiza (STEG), que fueron los primeros en llamar la atención sobre esta circunstancia, los que recalcan que su demanda no busca un aumento de recursos humanos en el Aula Hospitalaria Pediátrica, "sino mantener los que ya había el curso pasado". En todo caso, Educación sugiere que el profesor del año pasado respondía a "una prueba".

 

 

"ESTE CURSO SE SUPRIME"

Desde el sindicato demandan un profesor de Secundaria, como había en el curso anterior, para dar clase a los muchachos ingresados en el centro, como es el caso de los pacientes de la unidad psiquiátrica. Lo ideal, indican, sería contar con al menos dos docentes: uno enfocado para las áreas de ciencias y otro para la lengua y la literatura. En cualquier caso, lo mínimo sería tener un profesor de Secundaria que permita el correcto avance de las clases presenciales "para los pacientes de Régimen Cerrado de ESO".

 

Así estaba adjudicado el curso pasado y, recuerda STEG, "este curso se suprime". "El alumnado de salud mental que está en atención domiciliaria y en el Hospital de día Nicolás Peña de Vigo se está derivando a la atención virtual a los centros educativos donde están escolarizados y a sus docentes, algo absolutamente inabarcable y carente de sentido, ya que los informes médicos señalan la importancia para su recuperación, de una enseñanza presencial y no virtual", insisten desde STEG, respondiendo a su vez al comunicado que desde la Consellería de Educación acercaron a Galiciapress en la tarde de ayer, donde negaban la "desatención" del alumnado.

 

También se manifestó esta mañana el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que indicó que tanto Sanidade como Educación consideran que "lo más correcto" es apostar por la enseñanza virtual para los que reciban asistencia domiciliaria. No obstante, al tratarse Secundaria de un nivel donde "la variedad educativa es muy grande", Rodríguez admite que no pueden recibir todas las asignaturas de un solo profesor, lo que motiva que esta enseñanza la reciban de manera online. 

También Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade, se ha pronunciado sobre el asunto, relacionando la falta de este docente con un mal crónico de la salidad gallega como es la falta de profesionales. "Puede aparecer en otro sitio", admitió ante los medios, considerando además que cada vez "hay más niños ingresados". Igualmente, subrayó que "lo básico" está cubierto y que las dos consellerías trabajan para habilitar ese profesional que falta.

 

ATENCIÓN DOMICILIARIA

Por otra banda, desde STEG puntualizan que en lo que respecta a los pacientes oncológicos ingresados en el Álvaro Cunqueiro "sí están atendidos", no así "los pacientes de ESO que están en atención domiciliaria". De esta forma, la reclamación es la de contar con "un docente presencial itinerante" en vez de derivar a los damnificados "a la atención virtual, algo también desaconsejado en los informes médicos".

"Desde este sindicato, llevamos más de diez días denunciando esta situación, sobre todo por el alto grado de vulnerabilidad de estos pacientes y la dejadez que la Consellería de Educación muestra ante una situación de suma gravedad, negando el derecho a la educación a una juventud gravemente enferma y desatendida por esta institución", critican desde el sindicato, a la vez que reiteran que el curso ha comenzado "de la peor manera posible", con una serie de recortes que han llegado hasta la sanidad pública. 

 

"Son más severos que nunca, vulnerando el derecho a la educación, un derecho fundamental de cualquier ser humano, y más cuando se trata de niñas y niños con problemas de salud tan graves", insisten desde STEG, donde demandan "una solución rápida y urgente para esta situación tan inhumana e ilegal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE