#Claves de la semana

Strategic Minerals "tomará las medidas legales adecuadas" luego de retirarle el permiso de la mina de Penouta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló contra la compañía minera, que mantiene su "apuesta decidida" en Viana do Bolo.  


|

Maquinaria pesada en la mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España). Esta se trata de la única mina de coltán en toda Europa. Estaba siendo explotada por
Maquinaria pesada en la mina de Penouta, a 2 de diciembre de 2023, en Viana do Bolo, Ourense, Galicia (España)

 

La única explotacón de coltán en Europa, la mina de Penouta en Viana do Bolo, tendrá que cesar en su actividad después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase nula la resolución administrativa del permiso concedido por la Xunta al proyecto. Pese a ser un material estratégico y a las resoluciones europeas que animan a este tipo de iniciativas para explotar los recursos en el continente, el estudio de afectación ambiental presentado por Strategic Minerals es insuficiente para el alto tribunal gallego. 

 

SENTENCIA

El fallo supone así un triunfo para Ecoloxistas en Acción, que denunció la situación de la mina al omitir en el estudio ambiental el efecto sobre la Red Natura la cual consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El proyecto, paralizado ya en 2023 por el mismo tribunal, ha contado durante este tiempo con el respaldo de gobiernos municipales del entorno, así como organizaciones promineras y vecinales. 
 

No obstante, al no existir "una oportuna y adecuada evaluación sobre el espacio Pena Trevinca, limitándose a indicar que el proyecto no afecta a ningún espacio protegido, cuando la ZEC y la ZEPA Pena Trevinca se encuentran a cero metros del enclave minero, constatándose que las masas de aguas superficiales superan la normativa permitida para arsénico, mercurio, cadmio y plomo", el TSXG ha determinado que el proyecto es un riesgo medioambiental y los daños sobre los vecinos.

 

La Justicia considera acreditado tanto "el impacto del polvo resultante de voladuras y movimientos" al igual que "grietas en viviendas y la afectación a las aguas destinadas a consumo humano", hecho que motivó "denuncias de la empresa municipal de aguas de Viana do Bolo, con actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), la Guardia Civil y la Comisaría de Aguas" y que desembocó en sanciones contra la empresa.

 

Emisiones contaminantes de metales pesados, vertidos con efectos sobre la Red Natura 2000, analíticas con resultados más altos de lo admitidos por los límites legales o el uso de hasta 8 toneladas de explosivos -las voladuras son responsables, recalcan, de la aparición de "grietas en las viviendas"- son algunas de las causas sobre las que el TSXG apoya su dictamen. 

 

Además, el tribunal considera justificada la decisión porque los vertidos procedentes de la mina, "intensificados tras la autorización de explotación de recursos sección C)" -declarada nula en la sentencia-, podrían estar causando "una afección a la salud de las poblaciones que obtienen su suministro de agua potable de tributarios del arroyo de Treita das Cortiñas, así como de los pozos o manantiales que la suministran a la población de A Penouta, contigua a la explotación minera, tratándose el mercurio, arsénico, plomo y cadmio de elementos extremadamente tóxicos que causan efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo".

 

 

"No conviene permitir la actividad hasta que no se realicen los estudios que evalúen los niveles de tales metales presentes en los regatos afectados por la explotación minera, siendo tal principio de precaución uno de los fundamentos de la política medioambiental europea, consagrada en el artículo 191 de su Tratado de Funcionamiento, desarrollado, respecto a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, en el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats, que impide que pueda autorizarse un proyecto sin que se demuestre la ausencia de repercusiones sobre las aguas y la biodiversidad, así como la salud humana", sentencian.

 

COMUNICADO STRATEGIC MINERALS

Tras la sentencia, desde Strategic Minerals Spain dicen respetar el fallo pero "no compartirlo". Al tiempo, aseguran estar estudiando el texto para tomar "las medidas legales adecuadas" al respecto -la sentencia todavía no es firme y cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo- después de haber invertido 45 millones de euros. 

 

En cualquier caso, la firma sostiene que este varapalo no modifica su "apuesta decidida por el proyecto de Penouta" del que dice que es "un proyecto sostenible, social, económica y ambientalmente, que retomará tan pronto se den las condiciones legales adecuadas, en coordinación con la Xunta de Galicia como siempre ha hecho y con respeto a la legislación vigente".

 

"La empresa quiere agradecer además a toda la comunidad que les ha apoyado unánimemente a lo largo de estos ocho meses: a la 129 familias y empresas subcontratadas que forman parte del proyecto Penouta, alcaldes y corporaciones municipales de la comarca, así como organizaciones políticas y sindicales y a todos los vecinos que lo han apoyado públicamente", esgrime en su comunicado, alegando que el plan minero es dar "vida a la comarca" y fomentar el "desarrollo sostenible" y la "creación de riqueza en una región estratégica para la compañía como es Galicia".
 

UNA VICTORIA PARA ECOLOXISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción celebra la decisión de la Justicia de tumbar el proyecto minero de la Penouta
Por su parte, desde Ecoloxistas en Acción celebran la decisión del TSXG ya que "confirma la ilegalidad de la tramitación de la autorización minera y permitirá proteger la integridad de los ecosistemas y la salud de la población local afectada". De igual manera, lanzan un dardo a la Xunta por "ignorar" los motivos que hoy tumban el proyecto minero y acusan a la administración gallega de actuar de forma "temeraria". 

 

En esa linea, censuran que el Gobierno de Galicia autorizase "deprisa y corriendo" un "proyecto ambientalmente inviable". Además, también reprenden a la compañía por iniciar los trabajos "cuando la autorización no era firme y estaba siendo recurrida judicialmente". 

 

Ecoloxistas en Acción en la mina A Penouta en una imagen del colectivo
Ecoloxistas en Acción en la mina A Penouta en una imagen del colectivo

 

Este fallo podría ser, a juicio del colectivo ecologista, un precedente que "sirva de lección para la administración y el lobby minero, que deben entender que no todo vale". Por otro lado, desde Ecoloxistas en Acción confían que este paso sirva para impulsar la "demanda penitenciaria" interpuesta contra la empresa minera y sus directivos por un delito contra el medioambiente y poner en riesgo la salud de las personas por la contaminación de la actividad en Penouta.


En otro orden, la plataforma denuncian una "campaña de acoso e intimidación" contra ellos y el uso de los trabajadores de la mina y sus familias "para lanzar mensajes amenazantes e injuriosos contra la organización ecologista y sus integrantes". "A esto se suma la demanda de la Cámara Oficial Minera de Galicia, cuyo presidente es empleado de la empresa de la mina de la Penouta, contra seis activistas de Ecoloxistas en Acción. No obstante, para las ecologistas esta victoria judicial confirma que la protesta y la acción popular medioambiental en los tribunales son fundamentales y que ningún tipo de intimidación las hará recular ante los desastres ambientales causados por la minería destructiva y contaminante", zanjan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE