¿Recibirá Altri ayudas del Plan de Recuperación? El delegado del Gobierno y la conselleira están "expectantes"
El proyecto de la papelera Altri en Palas de Rei (Lugo) sigue generando debate entre las diferentes administraciones y partidos políticos. Mientras el Gobierno central mantiene una postura cauta, la Xunta de Galicia espera la evaluación ambiental pese a que algunos partidos se oponen firmemente al proyecto.
Los días pasan sin conocer los rtesultados de la Evaluación Ambiental de Altri, clave para su puesta de largo, casi tanto como la financiación que puede hacer que la factoría programada en Palas de Rei salga adelante o no. En este escenario, son muchas las dudas en torno al capital que puede o no puede recibir la empresa, que de momento aspira a recibir un buen pedazo de pastel en lo relativo a las ayudas públicas, pese a los recelos de partidos políticos y administraciones.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha declarado esta mañana que Altri podría optar a las ayudas del Plan de Recuperación "como cualquier empresa", siempre que "cumpla con las exigencias legales y medioambientales". Blanco ha subrayado que aún están pendientes los informes medioambientales sobre la instalación en Palas de Rei, por lo que es prematuro anticipar una resolución.
"La empresa será tratada como cualquier otra", afirmó Blanco, añadiendo que podrá concurrir a las ayudas si cumple los requisitos establecidos.
Por su parte, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha indicado que es el Ministerio de Industria quien debe decidir sobre las ayudas al proyecto de Altri. Lorenzana recordó las declaraciones de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien aseguró que el Ministerio está "expectante" ante la evaluación ambiental que realice la Xunta.
OPOSICIÓN POLÍTICA
Algunos partidos políticos se muestran contrarios a la instalación de Altri en Palas de Rei. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha manifestado que su partido "hará todo lo que esté en su mano" para "frenar" el proyecto y confía en que no reciba fondos europeos.
En la misma línea, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también ha expresado su creencia de que el proyecto no recibirá financiación estatal
XUNTA A LA ESPERA DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL
La conselleira Lorenzana ha insistido en que la Xunta está pendiente de completar la evaluación ambiental del proyecto. Esta evaluación será clave para determinar la viabilidad de la instalación de Altri en Palas de Rei y su posible acceso a las ayudas del Plan de Recuperación.
El Gobierno central, por su parte, ha asegurado que realizará "con el máximo rigor" la evaluación para determinar si Altri puede acceder o no a las ayudas del Perte de descarbonización industrial.
La polémica en torno al proyecto de Altri en Galicia pone de manifiesto las diferentes posturas entre administraciones y partidos políticos, mientras se espera la resolución de los informes medioambientales que serán determinantes para el futuro de la instalación.
Escribe tu comentario