#Claves de la semana

¿Promoverá RDG parques eólicos o minas? Rueda: "Sí, pero siempre con el mismo objetivo: abaratar la factura"

Tras el anuncio de la creación de Recursos de Galicia (RDG) como una sociedad mixta en la que la Xunta participará en un 30%, quedan muchas dudas de cómo conseguirá esta firma abaratar el precio de la energía y, a la vez, obtener beneficios para el otro 70% restante, que corresponde a empresas de la talla de Abanca, Ence o Finsa. Galiciapress preguntó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre este difícil equilibrio, que el mandatario cree que "no resulta incompatible".


|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de participar en el Consello de la Xunta.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes de participar en el Consello de la Xunta.

 

La puesta en marcha de la compañía mixta Recursos de Galicia (RCG), en la que la Xunta de Galicia tendrá una participación del 30% en una sociedad en la que también invertirán compañías de la talla de Abanca, Finsa, Ence, Rianxeira, Megasa o Abril, promete ser un cambio en el mercado energético en un momento en el que la competición dentro de esta industria es feroz. El precio de la energía preocupa y mucho a la sociedad gallega, mientras modelos como los proyectos eólicos provocan un fuerte debate social en todos los entornos en los que se proyecta la instalación de aerogeneradores. Para los afectados y para las empresas se ha pensado en RDG, según sostiene la administración gallega, pero con la duda de cómo se financiará este proyecto y si alcanzará beneficios.

 

 

¿CAPITAL PRIVADO AL SERVICIO DE LO PÚBLICO?

Emilio Bruquetas, ex-directivo de Reganosa, asumirá este reto que todavía no ha despejado todas las incógnitas que lo rodean. ¿Cómo sacará beneficios esta sociedad mixta? Los inversores privados buscarán rédito económico para una iniciativa que tiene como objetivo principal abaratar la factura de la luz de muchos hogares gallegos -aunque hoy no se sabe de cuántos estamos hablando- pero sobre la que el 70% de la participación está en manos del capital privado, lo que dificulta ese "interés público" del que hace gala el Gobierno de Galicia. 

 

Un juego de malabares que solo podría hacerse, a juicio de muchos actores del gremio, si Recursos de Galicia no asume solo el papel de comercializadora, sino si también, como hacen las grandes energéticas del ramo, comienza a abrir sus propios parques eólicos o complejos mineros. Solo con esta infraestructura podría ser viable esta firma en un mercado en donde naufraga una de cada tres compañías, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia

 

Con todo, al menos de momento y después de su presentación en sociedad, en una primera fase RDG se centrarán en la adquisición de paquetes de energía renovable generados por terceros, con el fin de asegurar el suministro en el corto plazo. Más adelante, los pasos a dar resultan todavía impredecibles.

 

 

"ABARATAR EL COSTE" PERO "CONSEGUIR BENEFICIOS"

Consultado por este diario sobre si la Xunta planea que la empresa vaya a dar el paso de participar y promover parques eólicos, centrales energéticas o minas, Alfonso Rueda respondió: "Sí, pero siempre con la misma intención: abaratar el coste de la energía y facilitar la implantación de proyectos que aseguren que las industrias que necesiten esa energía imprescindible para su funcionamiento se van a instalar porque van a tenerla". Esta contundente respuesta deja abierta la puerta a que RDG sea en el medio plazo una empresa tradicional más del sector pero participada por la Xunta.

 

"Esos son los objetivos de RDG, esta sociedad en la que participa la Xunta con inversores privados", insistió el mandatario, que detalló en que la presencia de la Xunta en este proyecto "obedece a conseguir esos beneficios, tanto de favorecer la implantación de fuentes de energía necesarias para seguir creando riqueza y empleo y, a través de la comercializadora, abaratar el precio de la energía". 

 

A ojos de Rueda, las dos cosa son "completamente compatibles" ya que "la Xunta no está ahí, ni mucho menos, con un afán de lucro". "Somos una administración sin afán de lucro. Tenemos el afán de favorecer económicamente, a través de la comercializadora y directamente con la instalación de nuevas empresas, a la sociedad gallega", insiste el presidente autonómico.

 

Por otra banda, y aunque admite que hay cuestiones que "se pueden discutir porque hay objeciones razonadas", si bien dice que "otras muchas responden al puro interés político", Rueda sugiere que la acogida de RDG fue "buena". "Estamos haciendo lo que haría una administración responsable", zanja. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE