#Claves de la semana

Acuerdo entre Inditex y CC.OO. para rebajar las horas al personal, dar más fines de semana y pluses a veteranos

El sindicato y la multinacional cierran una serie de acuerdos para mejorar las condiciones laborales especialmente pensados para los trabajadores con más antigüedad. Rosa Galán, de CC.OO., desgrana este 'acuerdo de madurez' que beneficiará a las plantillas de todas las firmas del grupo.


|

Inditex zara dependienta
Foto: EP

 

La rebaja de la jornada laboral es una de las medidas estrella del Gobierno de España que el Ministerio de Trabajo pretende impulsar más temprano que tarde. Se trata de una demanda de la sociedad de la que han tomado nota las administraciones públicas, los sindicatos y algunas empresas, siendo un gigante como Inditex una de las primeras en poner en marcha medidas en este sentido, dirigidas a rebajar el número de horas a su personal más veterano. 

 

 

MENOS HORAS; MISMO SALARIO

Este es uno de los muchos acuerdos que ha pactado la multinacional textil con sede en Arteixo en los últimos días durante las negociaciones con los sindicatos y de los que ha dado cuenta Comisiones Obreras, desde donde celebran estos pactos “pioneros en el sector”.

 

“Valoramos muy positivamente este proceso porque son varios acuerdos, como los del Plan de Igualdad, que benefician a toda la plantilla del grupo”, subraya Rosa Galán, representante de CC.OO. en unas negociaciones que, puntualiza, “repercutirán en todas las firmas de Inditex”. 

 

La rebaja de horas se ha pensado, primero, para los profesionales mayores de 55 años con, al menos, una década en la empresa. La reducción de jornada se aplicará siguiendo el criterio de la edad y el número de horas que marque el contrato, siendo los trabajadores con jornadas inferiores a las 20 horas los que marquen la barrera.

 

Los mayores de 55 años disfrutarán de un recorte de jornada de 60 horas anuales -en torno a una semana y media de trabajo- y se incrementará en 16 horas más cada año hasta los 59 años. A los 60 la rebaja será de casi un mes, 156 horas, y también aumentará de 16 en 16 horas año a año hasta los 64. A los 65 tendrá lugar el último recorte: 252 horas menos, que también puede aumentarse de 16 horas cada año hasta un tope de 284 horas a los 67 años. 

 

No obstante, y vista la tendencia actual, no serán las únicas rebajas. “Este es un acuerdo de mínimos”, indica Galán sobre este ‘acuerdo de madurez’ que es “un principio, pionero en el sector porque en tienda no teníamos nada así hasta ahora”. “Teníamos que homologar las condiciones en todo el grupo y el acuerdo tiene 3 años de vigencia. Hay que seguir negociando en septiembre con las medidas de prevención. Era necesario, una reivindicación de la plantilla, pero vamos a seguir avanzando”, comenta. 

 

NUEVOS PLUSES

No obstante, es inevitable pensar que, con el mismo personal pero trabajando menos horas, la carga de trabajo tendrá que distribuirse de otra forma. ¿Hará falta iniciar un proceso de contrataciones? “Desde Comisiones Obreras siempre estamos abiertos a crear más empleo”, incide Galán, “queremos fomentar el empleo y en cuestión de tres años tendrán que contratarse a más personas porque estas medidas afectarán a más personas, sobre todo en Zara, donde hay personal más veterano”. “Ahora igual no notamos el impacto, pero en cuestión de unos años se notará”, predice.

 

En lo tocante a los pluses, los acuerdos también contemplan unos premios en función de la antigüedad, de 850 euros al año a los trabajadores que lleven entre ocho y once años en Inditex, 1.000 euros para los que tengan entre 12 y 15 años de antigüedad, 1.200 para los que se encuentren en el rango de los 16 y 19 años de recorrido y de 1.400 para todos aquellos con 20 años o más en una sola paga. Además, los que cumplan un cuarto de siglo en la empresa recibirán un premio de 1.500 euros, mientras que los que alcancen los 30 años de antigüedad percibirán una tarjeta regalo de 500 euros. 

 

Tenemos 52 convenios en el grupo Inditex. Algunos contemplan la antigüedad y otros no. Queríamos premiar la antigüedad en la empresa, de forma que donde no exista por convenio disponga de esa base”, explica Galán, con el objetivo de “homologar las condiciones de toda la plantilla”.

 

APUESTA POR LA EXPERIENCIA

Lo que resulta evidente es que con estas medidas Inditex deja clara su apuesta por su personal más veterano, toda vez que, habitualmente, solemos pensar que el trabajo de las tiendas está desempeñado por mujeres jóvenes en su mayoría. “Era una reivindicación histórica y era el momento de las plantillas. En tienda no teníamos esto y ya tocaba ocuparse de la experiencia y acondicionar, para que lleguemos en condiciones óptimas a la edad de jubilación y podamos seguir trabajando de lo que nos gusta”, celebra Galán.

 

Por otra banda, otra de las denuncias habituales entre el personal es el hecho de que se enfrentan a la incertidumbre de los horarios de la jornada laboral, lo que hace difícil conciliar. También este es un capítulo en el que se está trabajando. 

 

“Hay un acuerdo firmado en los planes de igualdad sobre los fines de semana, de forma que exista por convenio en todo el grupo para que en 2025 disfrutemos de diez fines de semana de calidad al año y en 2026 sean ya doce fines de semana”, apuntan desde CC.OO., que prometen “seguir avanzando” también en este tema tan importante para poder conciliar. 

 

 

 

De los horarios, Galán recuerda que “están regulados ya por el calendario de plan de igualdad, que deben estar negociados con dos meses de antelación”. No es ni mucho menos el único caballo de batalla que tiene todavía el sindicato, ya que para septiembre prometen abordar “la contratación, la consolidación de horas, las ampliaciones, los incentivos de dependientas, el reparto de beneficios de la compañía con la plantilla, la equiparación de las ayudas sociales…”. “Nunca se deja de trabajar”, admite Galán, que ya piensa en todo lo que queda por recorrer para tener unas mejores condiciones laborales en todo el grupo. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE