Una planta de biogás se instalará en Touro, en la famosa granja que produce los quesos Bama
La pionera fábrica utilizará restos de la produccion de quesos, como la lactosa y los lodos de la depuradora, para generar energía limpia, lo que permitirá gastar un 80% menos en quesos fósiles.
La sostenibilidad y la descarbonización no es algo solo al alcance de grandes compañías. Queizuar, destacada quesería gallega de Bama famosa por sus quesos, ha colaborado con Bioenergy Ibérica para instalar una innovadora planta de biogás en sus instalaciones.
Los socios estiman que inicie operaciones a principios de 2024 y que les permita contaminar dinero y ahorrar en la factura energética.
La clave es la revalorización de residuos y subproductos de Queizuar, como la lactosa y lodos de depuradora, para la producción de energía respetuosa con el medio ambiente. La planta generará anualmente 3.000.000 kWh de energía limpia, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2 y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles en un 80%.
Benigno Pereira, socio fundador de Queizuar, expresó su satisfacción al afirmar: "Ha sido un gran acierto contar con la profesionalidad y la experiencia de Bioenergy Ibérica, que ha hecho culminar este proyecto de forma totalmente satisfactoria. Este proyecto nos permitirá seguir creciendo de manera sostenible y circular y cumplir con nuestro objetivo, que es el de elaborar quesos tradicionales gallegos empleando tecnologías respetuosas con el medio ambiente".
Por su parte, José Luis Romero, Director de Operaciones de Bioenergy Ibérica, agradeció la confianza depositada por Queizuar: "Estamos muy agradecidos con Queizuar por haber confiado en nosotros para hacer realidad un proyecto circular que va a mejorar su balance energético con el uso de energía propia, haciéndolo más competitivo y resiliente ante los cambios que se están produciendo en el mercado energético global".
Queizuar, con sede en Bama, en Touro, cenrca de Santiago, es uno de los clásicos la elaboración de quesos tradicionales gallegos. Ahora su objetivo es lograr una fábrica basada al 100% en la economía circular, aprovechando materias primas y subproductos para obtener productos de alto valor añadido, energías alternativas y sistemas de ahorro energético.
Bioenergy Ibérica, especializada en proyectos de energías renovables, busca evolucionar y ofrecer soluciones globales que abarquen la energía térmica y eléctrica, la gestión de residuos para su valorización y la gestión eficiente y sostenible del agua.
Escribe tu comentario