#Claves de la semana

Audasa aumenta su beneficio en un 30% en 2022

Uno de los motivos es el aumento de los precios de los peajes


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Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela / Foto: @EP

Audasa, la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, la AP-9, que transcurre entre Ferrol y la frontera de Galicia con Portugal, ha cerrado 2022 con unos beneficios netos de 66 millones de euros. Se trata de un incremento del 30% respecto al año anterior, en el que la empresa había recaudado 50 millones de euros de beneficio, superando así las cifras anteriores a la pandemia, después de haber ingresado menos de 34 millones en 2020.

 

El fuerte repunte de los ingresos de Audasa, tras las restricciones de movilidad por la pandemia, se explica con la subida del precio de los peajes un 2,9%, además de un aumento de vehículos durante 2022 frente al año anterior. También, según ha informado Audasa, ha reducido su plantilla un 1,7% (un total de 233 empleados), dado que asegura que un 96% de los pagos de peaje se realizan con sistema automáticos. Esto ha permitido a la empresa reducir costes durante el último año.

 

Sin embargo, todavía queda por saber como ha afectado y como afecta al tráfico por la AP-9 la actual gratuidad de la ruta ferroviaria entre A Coruña y Vigo a través de los bonos gratuitos de Renfe. Se trata actualmente de la principal competencia que tiene la Autopista del Atlántico y que todavía no se ha determinado cómo ha reducido el tráfico de vehículos de esta carretera.

 

Se trata de una de las autopistas con los peajes más caros de toda España, lo que permitió a su concesionaria que un año como 2020, con duras restricciones de movilidad por la pandemia y en las que el número de vehículos que circulaban por la AP-9 fue mucho más bajo, ingresase aún así 33 millones de euros, una cifra mayor que en 2014.

 

A todo ello hay añadirle que Audasa sumase también 6,8 millones de euros, a través de descuentos comerciales, a las bonificaciones del Ministerio del Interior, dando como resultado un total de 34 millones de euros destinados a que el trayecto de regreso en el mismo día pasase a ser gratuito.

 

MENOS VEHÍCULOS PERO MÁS BENEFICIO

En 2007 Audasa cumplió su récord histórico de vehículos circulando por la AP-9. Este 2022 fue un 9,1% menos, registrando una media de 24.561 vehículos por día.

 

Sin embargo, a consecuencia del aumento del precio de los peajes, Audasa ha ingresado más que hace 15 años, un 17% más de beneficio neto: 66 millones de euros frente a los 56 millones que obtuvo de beneficio en 2017.

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