Empresa de Arzúa, HAUSS, crea viviendas modulares que gastan "un 80%" de energía menos (vídeo)
"Cero by Hauss". Así se llama la gama de "viviendas pasivas" que desarrolla una empresa gallega, HAUSS, localizada en Arzúa. Sus inmuebles usan un sistema de construcción por módulos "que te permite ahorrar hasta un 80% en consumo energético".
¿Cómo lo logran? Mediante varios principios como, por ejemplo, una filtración de aire hermética, un sistema de ventilación mecánica controlada y la eliminación de los llamados 'puentes térmicos'.
¿QUÉ ES UN PUENTE TÉRMICO EN UNA CASA?
Los puentes térmicos son áreas de una construcción donde la transferencia de calor se produce de manera menos eficiente que en el resto de la estructura. En otras palabras, son puntos donde la temperatura del interior de la casa se puede filtrar al exterior o viceversa, aumentando así la cantidad de energía necesaria para mantener una temperatura cómoda en el interior.
Pueden estar presentes en cualquier tipo de construcción, pero son más comunes en edificios antiguos o mal aislados. Por ejemplo, suelen darse en las uniones entre muros, ventanas y techos, así como en áreas donde hay interrupciones en el aislamiento, como en las esquinas de una habitación, algo que se reduce mucho con la construcción modular, asegurándose que las uniones entre los materiales -que deben ser de calidad- estén bien selladas para minimizar las fugas de aire.
En Galicia existen diferentes empresas que ofrecen este tipo de viviendas. La de Arzúa HAUSS dice llevar trabajando en el subsector casi una década, desde 2015. Este vídeo explica cómo funciona su línea 'Cero by Hauss':
Este importante tener en cuenta nivel de exigencia en los procesos de trabajo necesarios para construir una casa modular y/o una vivienda pasiva. desde el diseño del hogar, pasando por su ejecución construcción, ya que este tipo de viviendas deben superar una serie de exámenes rigurosos.
Cada vez más propietarios y constructores valoran el impacto medioambiental a la hora de elegir qué tipo de inmueble levantar. Al necesitar menos energía para su funcionamiento, con las viviendas pasivas baja huella de carbono. Si a esto añadimos aerotermia y la instalación de placas solares, el avance en sosteniblilidad, uno de los grandes retos del sector, es muy significativo.
Escribe tu comentario