La alerta por temporal sube a naranja en el litoral y lloverá toda la semana
La previsión del tiempo para los próximos días indica que no será posible disfrutar del sol hasta, por lo menos, el lunes de la próxima semana. Además, la borrasca actual está siendo tan virulenta que AEMET ha tenido que aumentar el nivel de riesgo en la costa, con vientos de más de 100 kilómetros por hora.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado la alerta naranja en la costa de la provincia de A Coruña debido a la previsión de intensas rachas de viento, tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología sobre un fenómeno meteorológico adverso previsto para la mañana de este martes. Esta medida se toma ante la aproximación de una nueva borrasca hacia Galicia durante la jornada.
Según las previsiones, hot se aguardan rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora, con vientos provenientes del sur y suroeste, los cuales afectarán principalmente al noroeste, oeste y suroeste de A Coruña. Además, se pronostican fuertes vientos en el interior de esta provincia, así como en toda Pontevedra, A Mariña, el centro y la montaña de Lugo, y la montaña de Ourense, donde se ha activado la alerta amarilla y se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
En la provincia de A Coruña, también está activada la alerta naranja por el temporal costero, iniciado la pasada madrugada en el litoral oeste y noroeste, con viento del suroeste de fuerza 9 y mar combinada del suroeste con olas de hasta 5 metros.
El resto de la costa gallega, a excepción de A Mariña, se encuentra bajo alerta amarilla por vientos del sur de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, mediante el CIAE 112 Galicia, ha comunicado la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, así como a diputaciones, servicios provinciales, y agrupaciones de protección civil y clubes náuticos, entre otros.
La Xunta ha recordado la importancia de seguir las medidas de prevención y precaución, tales como retirar objetos susceptibles de caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas; evitar transitar cerca de edificios en ruinas o en construcción, de árboles, paneles publicitarios o elementos susceptibles de ser desplazados por el viento.
Se recomienda mantenerse alejado de muelles, diques, rompientes y paseos marítimos, y extremar las precauciones al realizar actividades en el mar, además de revisar cabos y amarres de embarcaciones.
Previsión del tiempo para los próximos días
La situación meteorológica mejorará, aunque no mucho, en los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por el momento, no se prevén alertas para el miércoles o el jueves.
De este modo, el miércoles se esperan cielos nubosos aumentando a cubiertos hacia el final del día. Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior, así como lluvias débiles y chubascos dispersos, siendo más probables e intensos en la mitad occidental. Se espera un ligero aumento de las temperaturas mínimas y un aumento más marcado en las máximas, especialmente en el sureste de la Comunidad.
Para el jueves, se anticipa un día lluvioso de manera generalizada en todo el país, con cielos nubosos o cubiertos en el oeste y intervalos nubosos en el este. Se pronostican brumas y bancos de niebla matinales en el interior, con lluvias y chubascos en el oeste, extendiéndose de manera más débil y dispersa hacia el este. Las precipitaciones podrán ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes en el litoral atlántico. Se prevén temperaturas con pocos cambios y vientos del sur y suroeste, moderados con intervalos fuertes en el litoral atlántico y flojos a moderados en el resto.
El viernes, se espera una disminución en la intensidad de las lluvias. AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, menos probables hacia el este. En el litoral atlántico, las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. Se anticipan brumas y algún banco de niebla matinal en el interior, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento. Los vientos serán moderados del sur y suroeste, con intervalos de fuertes en el litoral atlántico.
La previsión para el fin de semana todavía es bastante incierta, pero todo apunta a cielo cubierto y lluvias generalizadas. No será hasta el lunes, con suerte, que Galicia no sufrirá la acotemida de un frente.
VALORES EXTREMOS
Los vientos asociados a la borrasca que afecta a Galicia ya se han empezado a sentir, según informa Meteogalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio, en los valores extremos publicados.
Este martes, se han registrado rachas que han alcanzado los 119,4 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña), y han superado los 124 kilómetros por hora en la Serra do Xistral, en Muras (Lugo).
En cuanto a las lluvias, no se han registrado valores significativos durante el martes, aunque el lunes dejó registros elevados en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), con 29,4 litros por metro cuadrado, y en Vilariño de Conso (Ourense), con 26,1 litros.
CIERRE DE PARQUES EN LUGO
Ante la activación de las alertas, los ayuntamientos han tomado medidas preventivas, como el cierre de parques. En Lugo, el departamento municipal de Transición Ecológica ha comunicado el cierre de los parques de la ciudad debido a la situación meteorológica adversa y la previsión de fuertes vientos.
Los operarios municipales precintarán los parques Rosalía de Castro, Marcos Cela y A Milagrosa a lo largo de la mañana de este martes, quedando prohibida la entrada a los recintos.
El Ayuntamiento lucense ha instado a los vecinos a respetar las restricciones y evitar correr riesgos innecesarios o poner en peligro su seguridad.
Escribe tu comentario