# Claves de la semana

El taxi gallego sin miedo a las VTC: "Tecnológicamente Cabify no ofrece nada que no ofrezca ya el taxi"

Emilio Mosquera, presidente de la Unión de Taxis Galegos (UTAGA), organización adscrita a Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), atiende a este diario al volante de su taxi eléctrico para dar la valoración del colectivo ante las últimas noticias sobre el desembarco de Cabify en Santiago contraviniendo la normativa vigente. “¿Quieren hacer servicios urbanos? Que los hagan, pero en las condiciones que dice la ley. Ni más ni menos”, indica. El precio de los seguros o el encarecimiento de los combustibles, otros de los asuntos que pesan sobre el sector y de los que habla con Galiciapress.

Taxis
Foto: Xunta.gal

 

Dispuestos siempre a llevarnos a casa sanos y salvos, los taxistas gallegos han visto como en los últimos años se multiplicaban las dificultades. Primero fue una pandemia que obligó a aparcar en el garaje su medio de vida, luego el encarecimiento de los combustibles, la inflación…y desde hace años un sector al auge como el de los Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que ha irrumpido para robar la clientela a un sector que se encuentra en una situación complicada.

 

 

La llegada de CabifySantiago de Compostela no hace más que multiplicar el enfado del sector, que pide a las administraciones públicas soluciones. Pese a todo, Cabify no dispone de los permisos necesarios para poder ofrecer servicios dentro de un mismo municipio: sus conductores solo pueden operar bajo reserva y en recorridos interurbanos, cubriendo la distancia entre dos localidades. 
 

“LA NORMA ES CLARA”

Desde la Unión de Taxis Galegos (UTAGA) llevan viendo como en los últimos años la cantidad de servicios en esta clase de firmas se multiplicaban en la comunidad y se abrían paso, en muchas ocasiones, contra la propia ley. El anuncio de que Cabify operaría en Santiago con servicios inmediatos cayó mal en la asociación, tal y como reconoce su presidente, Emilio Mosquera, que insiste en que “la norma es muy clara: no pueden hacer servicios urbanos, solo interurbanos”. 

 

 

Para Mosquera los controles policiales y las sanciones son una buena noticia porque “se están enterando de cómo funciona la norma. “¿Quieren hacer servicios urbanos? Que los hagan, pero en las condiciones que dice la ley. Ni más ni menos”, zanja sobre este asunto. No obstante, las palabras del director general de Cabify, Alberto González, chocan frontalmente contra las intenciones del Concello de Santiago, que no tiene sobre la mesa conceder permisos para que la empresa pueda operar en la capital, para la que han pedido a la Xunta casi 30 nuevas licencias de taxi, aprobadas justo ayer por el Gobierno de Galicia.

 

 

"Nuestro compromiso con la movilidad de Galicia es firme. Con el refuerzo de ambas ciudades, queremos acercar a los usuarios una alternativa sostenible, segura y de calidad que dé respuesta a sus necesidades. Galicia es una región clave para nosotros y donde queremos seguir generando un impacto positivo para residentes y visitantes", aseguraba González. Para conocer más sobre las intenciones de Cabify, Galiciapress contactó con la compañía y así saber de primera mano su reacción a las sanciones y sus planes en Galicia, pero su departamento de comunicación ha emplazado a este diario a esperar “un par de semanas” hasta que puedan acercar una respuesta a nuestra consulta

 

“Desde UTAGA estamos muy de acuerdo en que la administración, la Policía Local y demás actores se impliquen con los controles, porque son los que van a hacer que se respeten las leyes, tanto en el sector del taxi como en estos agentes que están entrando a operar en el transporte de personas”, refiere Emilio.
 

La presencia de Cabify es evidente en lugares como el aeropuerto de Santiago de Compostela. Mosquera, que circula con su taxi por las calles de Vigo, dice que en Peinador “no existe la percepción” de que las VTC se hayan hecho un hueco en las otras terminales de la comunidad gallega, sino que los servicios recurrentes siguen siendo un coto habitual de los taxistas de las ciudades o de concellos limítrofes, como en el caso del aeródromo olívico, explotado también por taxis de RedondelaMos. Con todo, Mosquera reconoce que Santiago es un territorio que se escapa de la influencia de UTAGA, por lo que prefieren ser especialmente cautelosos a la hora de meter el bisturí en torno a la realidad de la capital gallega.
 

 

¿UN SECTOR DEMONIZADO?

“El trabajo de UTAGA es la relación con la Xunta, que es fundamentalmente la que gestiona el taxi desde 2013, para pedir las mejoras o ayudas”, explica Mosquera, que no es ajeno al crecimiento exponencial de la demanda de las VTC, un servicio que, al ritmo actual, es posible que desembarque en más puntos del territorio a lo largo de esta década. El colectivo lamenta que el sector haya sido “demonizado” y eso ha abierto cierta brecha por la que se ha colado esta nueva línea de explotación en el sector de la movilidad.

 

“Hay una imagen que no es cierta. Tecnológicamente Cabify no ofrece nada que no ofrezca ya el taxi. Las herramientas de pago son las mismas, los sistemas de precontratación también, tenemos una tarifa regulada… Todo cuando ofrecen las plataformas lo tiene también el taxi en las mismas condiciones, con la salvedad de que el taxi tiene una póliza de seguro que ofrece una cobertura mayor y que nuestra tarifa está regulada por las administraciones. No hay trampa ni cartón, pero venden una moto que no existe”, reprende Mosquera.

 

 

En ese sentido, entiende que la “pedagogía” que poco a poco van haciendo los profesionales del sector está desterrando la idea de que el producto de la VTC es mejor, “pero hace falta todavía más pedagogía y este es un sector complejo, cada taxi es una empresa, pero estas plataformas invierten mucho dinero en publicidad y ofertas, algo a lo que el taxi no puede llegar”. 
 

“Cuando hablamos con la administración lo hacemos en nombre de un bloque. UTAGA representa al 45% del sector del taxi en Galicia”, explica Mosquera, que puntualiza que la flota del taxi ha cambiado mucho en los últimos años y los modelos que conducen son “tan buenos o mejores como los de la VTC”. “Los coches que sancionaron en Santiago eran Toyotas. Al principio ofertaban coches de alta gama, pero no es cierto. Nosotros tenemos vehículos eléctricos, híbridos enchufables, de 0 emisiones…”, recopila.
 

APUESTA POR EL ELÉCTRICO

La renovación de la flota ha sido constante en los últimos años para adaptarse a políticas que persiguen un sector más respetuoso con el medioambiente y que tiene un impacto significativo en el bolsillo de los taxistas ante la escalada de los precios de los carburantes. Mosquera admite que los vehículos eléctricos “no son baratos” y que las ayudas de la Xunta, aunque son variadas, van en la línea de la apuesta por el eléctrico a nivel nacional, que “es muy pequeña”. 
 

 

“No hay un cambio como el de Noruega o Suecia, donde su flota eléctrica es del 60%”, ejemplifica. En su caso, para poder adquirir un coche eléctrico, Mosquera tuvo que instalar un enchufe en su propio domicilio por la falta de infraestructuras que puedan surtir de energía a los vehículos. Esa carencia parece cada vez más cerca de remediarse ya que desde UTAGA han iniciado conversaciones con el Concello de Vigo y la Xunta que parecen muy bien encaminadas de cara a lograr la instalación en las paradas de taxi de puntos de recarga para los eléctricos y enchufables.

 

“Cuantos más puntos de recarga se instalen y a un precio razonable más se puede animar la gente. Estamos intentando hacer cosas con Repsol, a ver si podemos conseguir algo y poder instalar una máquina potente, por encima de 60 kilovatios, capaz de lograr una carga del 80% en cuestión de 20 minutos”, agrega Mosquera, que celebra la buena relación que mantienen desde UTAGA con la Xunta, con reuniones fructíferas hasta ahora pero conscientes de que “cada parte tiene sus propios tiempos, hay que lograr el encaje”. 

 

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Reunión de la Xunta con Emilio Mosquera (con camiseta marrón), representante de UTAGA

 

ENCARECIMIENTO DE PÓLIZAS Y COLECTIVIDAD

“Conseguir cosas da más trabajito”, admite Mosquera, que pone en valor el papel de federaciones como UTAGA, “para pelear, para conseguir cosas”. En este mismo ámbito tienen mucho peso las agrupaciones que llevan meses denunciando el encarecimiento de los seguros, inaccesibles para muchos autónomos, y que han motivado la celebración de una gran concentración en Madrid el próximo 29 de enero promovida por ANTAXI, colectivo en el que se integra la organización gallega desde el pasado año, cuando se celebró la asamblea nacional en la ciudad olívica.

 

 

Sin pólizas asequibles, desde UTAGA no ocultan su preocupación en “un momento complicado” y se suman a las movilizaciones, anunciando paros a nivel autonómico en apoyo a los compañeros y “para hacer presión, porque la respuesta de las aseguradoras ha sido muy mala”. “Es muy difícil, muy caro, hay sitios que están peor que Galicia”, reflexiona. 
 

Este encarecimiento puede ser incluso una estocada definitiva para muchos taxis, especialmente de zonas rurales, donde el rendimiento económico puede ser complicado. Sin embargo, esas mismas zonas rurales dependen de estos servicios para que la población, sobre todo los más mayores, puedan desplazarse. Para Mosquera la solución pasa por un gran acuerdo nacional, aunque a su juicio “el taxi rural está muy individualizado”. 

 

“Eso a veces es un handicap. El taxi rural tiene que acceder a las federaciones para dar respuesta a sus problemas. Pero en lo que toca al seguro es muy complejo, hace falta una solución y tiene que llegar a nivel estatal”, concluye.


 

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