#Claves de la semana

La eólica marina empieza a traer empleo a Galicia: Windar traslada trabajadores de Avilés a Ferrol

El previsible, y polémico, despegue de la energía eólica marina está comenzando a generar importantes oportunidades laborales en Galicia. El astillero de Navantia en Fene, en colaboración con la avilesina Windar Renovables, se está consolidando como un epicentro de la producción de cimentaciones para parques eólicos marinos, un sector que está experimentando un rápido crecimiento en Europa. La reciente reubicación de trabajadores desde Asturias confirma el impacto de esta actividad en el país.

 


|

 

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, este jueves en Ferrol
Archivo.- El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, en Ferrol

Windar Renovables, dedicada a la fabricación de estructuras para energía eólica, ha ejecutado la anunciada decisión de trasladar a 40 empleados de su planta en Avilés al astillero de Fene, en Ferrol. Esta medida responde a la baja demanda en el mercado de eólica terrestre, lo que llevó a la empresa a plantear un ERE, que incluía la posibilidad de desplazar trabajadores a otros centros de producción.

 

Según Juan Ignacio Requena, responsable sindical de CCOO en Avilés, la propuesta fue aceptada por parte de los trabajadores, quienes operarán temporalmente en el centro gallego mientras se espera una reactivación de la actividad en Asturias. La planta afectada en Gijón cuenta con un centenar de empleados dedicados a la fabricación de estructuras metálicas.

 

 

 

Proyectos en marcha en Fene

Este verano Navantia y Windar Renovables han anunciado su participación en el desarrollo de 21 monopilotes destinados al parque eólico Windanker, ubicado en el mar Báltico. Este encargo, realizado por Iberdrola, supone el cuarto proyecto de cimentaciones en colaboración entre ambas empresas.

 

La construcción de estas infraestructuras en Fene generará una carga de trabajo estimada en 420.000 horas durante diez meses y permitirá crear unos 210 empleos directos e indirectos en la industria auxiliar, además de reforzar el papel de Galicia como referente en el sector de la energía renovable.

 

El astillero de Fene ya se ha especializado en la fabricación de cimentaciones como monopilotes y jackets para aerogeneradores marinos. En colaboración con Navantia Seanergies, la división de energías renovables del grupo naval, está apostando por consolidar su liderazgo en un sector clave para la transición energética global.

 

 

 

Según fuentes de Navantia, este tipo de proyectos no solo asegura empleo local, sino que también posiciona a Galicia como un actor clave en la lucha contra el cambio climático, gracias a su capacidad para producir tecnología de vanguardia en energías limpias. Este es uno de los argumentos de los defensores de estas infraestructuras, que son criticadas por ecologistas, armadores y cofradías por el previsible daño al ecosistema marino y la significativa reducción de las áreas donde se puede pescar.

 

El traslado de trabajadores desde Asturias no ha estado exento de controversia. El comité de empresa de Windar en Avilés había solicitado agotar todas las posibilidades de reubicación en la región antes de aceptar los traslados a Ferrol y también a México.  

Algunas de las zonas donde el Estado ha autorizado la solicitud de instalaciones de energía eólica marina
Algunas de las zonas donde el Estado ha autorizado la solicitud de instalaciones de energía eólica marina

 

Boom de un sector que todavía no está regulado por completo

Pese a que el Estado, que es la administración competente, todavía no ha completado el marco legal para su explotación, son numerosas las empresas, todas de capital foráneo, que han presentado planes en Madrid, para más de una docena de parques eólicos frente a las costas de Galicia.

 

 

 

En la costa de A Coruña, destaca el proyecto marino "O Boi", propuesto por la empresa americana Invenergy, con una capacidad prevista de 552 megavatios. Este parque se ubicaría entre 45,7 y 60 kilómetros mar adentro, siendo uno de los más alejados de la costa.

 

En la costa suroeste de Galicia, frente a Pontevedra, se ha propuesto el proyecto "Atlántico 1", con una capacidad de 525 megavatios. 

 

En la costa norte de Galicia, que abarca tanto A Coruña como Lugo, se han presentado varios proyectos marinos de gran envergadura: "Atlántico 2", "Atlántico 3" y "Atlántico 4", con capacidades de 1.575, 645 y 435 megavatios respectivamente. Además, en la costa norte gallega se ha propuesto el proyecto "Xistral" con 810 megavatios de capacidad.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE