El Gobierno destaca el impulso a la atención de la salud mental en Galicia con 5,6 millones
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado este miércoles el papel fundamental de los municipios en la promoción y atención de la salud mental.
Lo ha hecho en la clausura del Foro 'A Saúde mental baixo foco' celebrado en Ames (A Coruña), donde ha ratificado el compromiso del Gobierno con estas enfermedades a través del Plan de acción de salud mental 2022-2024, en el marco del plan de recuperación y ha señalado que este plan se tradujo en Galicia en 5,6 millones transferidos a la Xunta para política de salud mental.
Dentro de este Plan de Acción de Salud Mental, el delegado ha destacado la puesta en servicio de la Línea 024 para prevención del suicidio, un recurso que desde su creación atendió más de 160.000 llamadas.
"Solo el pasado mes de octubre más de 400 gallegos y gallegas acudieron al servicio 024 a través del teléfono o del chat, disponibles las 24 horas los 365 días del año", ha dicho para señalar que "son cifras que muestran la urgencia de actuar desde la prevención, la educación y el apoyo integral".
Durante su intervención, el delegado ha señalado que "la salud mental es un compromiso colectivo que exige la implicación de toda la sociedad", poniendo en valor las sinergias entre las distintas instituciones para avanzar en políticas públicas eficaces.
Blanco, acompañado por el alcalde de Ames, Blas García, ha situado la salud mental como una prioridad del Gobierno de España, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, y ha destacado los avances logrados durante la presidencia española del Consejo de la UE para consolidar un marco común europeo en esta materia.
En este compromiso, ha añadido la creación hace ahora un año del comisionado de salud mental, para tratar las enfermedades mentales desde una perspectiva social.
UNA POLÍTICA TRANSVERSAL
El delegado ha insistido en que el Gobierno de España afronta la protección de la salud mental como una política transversal y que debe dar respuesta a necesidades estructurales y puntuales. Muestra de este compromiso, ha señalado, la ministra de Sanidad, Mónica García, presenta este miércoles en Valencia un plan de salud mental para población afectada por la dana, para dar continuidad a los medios y recursos que se pusieron desde los primeros días la disposición de las personas de estas zonas.
Con respecto a otros ámbitos de actuación, el delegado ha citado la educación, donde el Gobierno cuenta con un Programa de bienestar emocional educativo que se desarrolla junto con las Comunidades autónomas y el deporte, sobre todo el de élite, un ámbito en el que ha considerado que "a menudo se invisibiliza".
SOLUCIONES PARA LA N-120
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se ha reunido este miércoles con la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, con el objetivo de impulsar las infraestructuras de comunicación en esta localidad.
En un comunicado, la subdelegación ha indicado que la reunión, que se ha celebrado en un clima de "total cordialidad y colaboración", ha servido para repasar la agenda de obras y actuaciones pendientes por parte del Ministro de Transportes.
Por este motivo, han estado presentes técnicos de la Demarcación de Carreteras y también la concejala de Urbanismo de la localidad, Silvia Fernández.
La alcaldesa de Ponteareas se ha comprometido a convocar un pleno en el que propondrá un acuerdo municipal para solicitarle al Ministerio la cesión del tramo urbano de la N-120.
La Subdelegación ha indicado que la postura del Ministerio es favorable siempre que se respete la continuidad del itinerario, para lo que se ha demandado que el tramo a ceder coincida con enlaces con la A-52.
De este modo serán, finalmente, 3,9 kilómetros el tramo que el Ayuntamiento de Ponteareas demandará y que, para agilizar al máximo el expediente, el ayuntamiento solicitará sin compensaciones.
Por otra parte, Abel Losada ha dado cuenta del avance de los trabajos previos para la ejecución de la obra de la N-120 hasta O Confurco. El proyecto, una vez concluida la segunda exposición pública, está terminado y pendiente de aprobación definitiva en la Dirección General de Carreteras.
Por último, el subdelegado y los técnicos de Carreteras del Estado han mostrado el anteproyecto que define tres alternativas para la ejecución de la Variante de Ponteareas, es decir, el viario que conectará la A-52 y la N-120.
Según ha señalado la Subdelegación, el expediente continua avanzado y se someterá a información pública para la consecución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes de continuar con la redacción del proyecto constructivo.
Losada ha destacado el clima de acuerdos y la voluntad de cooperación del Ayuntamiento de Ponteareas y ha señalado que "hay consenso tanto con el Ayuntamiento como con la Plataforma de la N-120", por lo que, ha añadido, la Subdelegación del Gobierno continuará trabajando para conseguir la ejecución de estos proyectos "todos ellos de gran importancia para el futuro de la capital del Condado".
Escribe tu comentario