La línea de ayudas de la Xunta para promocionar la economía social ascenderá a 690.000 euros hasta 2026
Medio Ambiente destinará 200.000 euros en 2025 en acciones y en repartir envases sostenibles para negocios de hostelería
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ampliará hasta los 690.000 euros las ayudas para que, entre 2025 y 2026, las entidades sociales incluidas en la 'Rede Eusumo' realicen actividades de impulso y promoción de la economía social.
En concreto, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Gobierno gallego, se prevé beneficiar con esta línea a unas 40 entidades para que realicen más de 200 actividades con unas 4.000 personas participantes.
El mandatario autonómico ha enmarcado estas subvenciones en la estrategia gallega de economía social, que tiene el objetivo de crear unas 400 entidades de este tipo hasta 2027. De hecho, para 2025, los Presupuestos de la Xunta aumentan hasta los 44 millones de euros la partida destinada a economía social.
CONVENIO CON LA HOSTELERÍA
Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático firmará un convenio con la Confederación Galega de Empresarios de Hostalaría e Turismo, que supondrá un desembolso de 200.000 euros de fondos autonómicos, para desarrollar distintas actividades destinadas a la reducción del los desperdicios alimentarios.
En este sentido, según ha destacado el presidente de la Xunta, se organizarán medio centenar de jornadas de sensibilización, así como charlas y talleres para fomentar hábitos respetuosos con el medio ambiente. Además, el Gobierno gallego y la Confederación de Hostalaría e Turismo habilitarán una página web para concienciar sobre el reciclaje y se elaborará una guía de buenas prácticas en la gestión de residuos.
Junto a esto, se repartirán por toda Galicia 4.000 bolsas contenedores para cada fracción de basura --plásticos, orgánicos, vidrio, papel y cartón--; 11.300 envases reutilizables --y no de un solo uso-- para que los establecimientos ofrezcan la comida para llevar; y casi 3.400 bolsas confeccionadas con material sostenible para que los clientes puedan transportar botellas de vino que no se hayan acabado.
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