#Claves de la semana

La mecha gallega de la protesta contra Stellantis por los motores Puretech prende y se organizan marchas por toda España

Vigo, donde la multinacional tiene su fábrica más grande de la Península, fue el primer lugar donde se juntaron los perjudicados. Ahora la Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha anunciado protestas en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y otras localidades.


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Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis
Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis

  

La Asociación de Afectados por Stellantis (Afestel) ha anunciado una serie de manifestaciones en diversas ciudades de España a partir de noviembre, en protesta por la falta de respuesta del fabricante automovilístico ante los problemas en los motores Puretech. Los manifestantes, que ya se concentraron en la sede central de Stellantis en Vigo el pasado 5 de octubre, exigen que la compañía reconozca el defecto de fábrica, retire los vehículos para desguace y reembolse los costos de reparaciones y mantenimientos "excesivos".

 

 

 

El pasado sábado 5 de octubre, la primera de estas protestas tuvo lugar frente a la fábrica de Stellantis en Vigo. Los manifestantes, procedentes de diferentes partes del país, realizaron una "marcha lenta" para visibilizar su situación. Yerba Luca de Tena, presidente de Afestel, explicó que el objetivo es que "se nos escuche" y que la empresa reconozca los fallos en estos motores de gasolina de 3 cilindros.
 

 

El fallo de los motores Puretech, utilizado en vehículos de marcas como Opel, Peugeot, Citroën, DS, Jeep y Toyota, consiste en una "degradación paulatina" de la correa de distribución, que provoca un elevado consumo de aceite, mal funcionamiento de la bomba de vacío y otros "graves fallos" que, según los afectados, acaban causando un desgaste prematuro del motor. Esta problemática se identificó por primera vez en 2020 en vehículos comercializados desde 2014.

 

Yerba Luca de Tena, presidente de Afestel, ha criticado la postura de Stellantis, afirmando que la compañía "solo busca ganar tiempo" con la intención de agotar la paciencia de los afectados. “Lo dicen para ganar tiempo y aburrirnos”, señaló en referencia a la única reunión mantenida con los portavoces de los afectados, que tuvo lugar el pasado septiembre y de la cual, según la asociación, no surgió ningún compromiso concreto por parte de la empresa. Stellantis se limitó a manifestar su intención de buscar una "solución global", aunque no ha ofrecido detalles sobre medidas específicas.

 

En Cataluña, se encuentra el mayor número de vehículos afectados, con cerca de 80.000 unidades en Barcelona, donde se llevará a cabo la primera manifestación de esta nueva serie de protestas, el próximo 9 de noviembre. Las movilizaciones continuarán en Sevilla el 23 de noviembre y en Zaragoza en diciembre, donde se ubica una planta de producción de Stellantis. La última concentración prevista este año se realizará en Madrid el 21 de diciembre.

 

Afestel estima que solo en Galicia hay unos 19.000 vehículos afectados por este problema. A nivel nacional, la cifra podría ser mucho mayor, abarcando modelos de marcas como Citroën, Peugeot, Opel, DS, Jeep y Toyota.

 

La magnitud del problema afecta a un total de 765.000 vehículos en España y más de cuatro millones en toda Europa. Afestel reclama una respuesta efectiva ante lo que califican como un "drama" para miles de conductores que han tenido que enfrentar costos de reparación elevados y una falta de soluciones claras.

 

Por su parte, Stellantis ha reconocido la existencia del problema y ha anunciado una extensión de la garantía posventa para los vehículos equipados con estos motores. La compañía ofrece una cobertura adicional de hasta 175.000 kilómetros para los vehículos matriculados entre abril de 2014 y junio de 2022.

Los afectados consideran que esta medida es insuficiente y exigen una solución más amplia y definitiva. Afestel ha anunciado que continuará con las manifestaciones en otras ciudades españolas en las próximas semanas.

 

Cartel en la manifestaciu00f3n de afectados por los motores Puretech en Vigo en una imagen de CRTVG
Cartel en la manifestaciu00f3n de afectados por los motores Puretech en Vigo en una imagen de CRTVG

 

¿A qué se deben los problemas con los motores Puretech de Stellantis?

  • Diseño de correa húmeda: Los motores PureTech, especialmente los de 1.2 litros (PureTech 110 y 130), utilizan una correa de distribución lubricada por aceite, también conocida como correa húmeda. Esta corre por dentro del motor, a diferencia de las correas secas que están fuera.
  • Desgaste prematuro: Estas correas han mostrado desgaste prematuro debido a su contacto constante con el aceite del motor. Con el tiempo, la correa se degrada, y los restos pueden obstruir el circuito de aceite, dañando componentes como la bomba de aceite o incluso el sistema de distribución.

 

 Esto puede provocar una pérdida de potencia, ruidos anormales, y en casos graves, fallos en el motor si la correa se rompe o salta, lo que afectaría la sincronización del motor. Algunos usuarios han reportado un consumo excesivo de aceite en los motores PureTech. Este problema se relaciona con un desgaste prematuro de los segmentos de los pistones, lo que puede causar una mayor penetración de aceite en las cámaras de combustión y su posterior quema. Esto no solo implica un incremento en el consumo de aceite (lo que obliga a los propietarios a rellenar aceite con frecuencia), sino que también puede causar la formación de depósitos en las válvulas y el escape, afectando la eficiencia del motor y generando posibles daños a largo plazo.

 

 

Los residuos generados por el desgaste de la correa de distribución pueden obstruir la bomba de aceite, lo que puede provocar una lubricación insuficiente de los componentes internos del motor. Esto puede llevar a una presión de aceite baja, lo que genera un aumento del desgaste y un potencial daño en los rodamientos del motor y otros componentes sensibles a la correcta lubricación.

 

La acumulación de residuos de aceite y carbonilla también puede afectar a la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation), que es crucial para reducir las emisiones de NOx y mejorar la eficiencia del motor. Una válvula EGR obstruida puede provocar pérdida de potencia, tirones y un mayor consumo de combustible.

 

 

 

Los motores PureTech, especialmente los turboalimentados, pueden experimentar problemas de sobrecarga del turbo si la lubricación no es adecuada o si hay residuos de la correa de distribución que afectan la calidad del aceite. Esto puede provocar problemas de sobrecalentamiento, que afectan tanto al turbo como a los componentes circundantes del motor.

 

Algunos de los problemas mencionados anteriormente han hecho que los costes de mantenimiento de los motores PureTech sean más altos de lo esperado. Cambiar una correa de distribución húmeda es más complicado y costoso que una correa seca, y si hay restos que obstruyen el sistema de aceite, se pueden requerir limpiezas más profundas y reparaciones adicionales.
 

 










 

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