#Claves de la semana

Denuncia amenaza con descarrilar los planes de Stellantis para vender los coches chinos de Leapmotor

La multinacional Stellantis, que pasa por un momento delicado debido a los rumores de la salida de su CEO Carlos Tavares y con amenazas de huelga en Italia y Estados Unidos, suma otro problema, una disputa legal que podía tener consecuencias en una de las líneas estratégicas diseñadas por el directivo, la alianza con la china Leapmotor.

 


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Didier Sirge con coches de Leapmotor en una imagen de su Linkedin
Didier Sirge con coches de Leapmotor en una imagen de su Linkedin

 

El empresario francés Didier Sirgue, representante de las empresas SN Diffusion -  EVE (Espace Véhicules Électriques), ha presentado una demanda en relación con la cancelación anticipada de su contrato como importador del coche eléctrico T03 de la marca china Leapmotor, según adelantó Journal de l’Automobile.

 

La controversia se originó tras la adquisición del 21% de Leapmotor por parte de Stellantis en octubre de 2023. Este movimiento permitió a la compañía liderada por Carlos Tavares establecer una empresa conjunta llamada Leapmotor International, con el objetivo de coordinar la comercialización de vehículos eléctricos de la marca china en Europa. 

 

La operación, que implicó una inversión de 1.500 millones de dólares, no solo abre las puertas a la red comercial europea, sino también al acceso a la tecnología de la firma china. En teoría, una jugada maestra para la multinacional, dado que los coches asiáticos son más baratos y tienen unas prestaciones similares a los europeos.

 

Sin embargo, pueden surgir problemas de última hora. Según Sirgue, su contrato de importación con Leapmotor estaba vigente hasta el 15 de enero de 2025.  La empresa asegura que fue rescindido abruptamente el 1 de mayo de 2024, al poco del acuerdo entre los chinos y Tavares, meses antes de la fecha prevista y sin previo aviso. El empresario alega que los problemas comenzaron tras el acuerdo entre Stellantis y Leapmotor, cuando la compañía automovilística decidió vender los vehículos directamente a través de su vasta red europea, excluyendo a los importadores que previamente gestionaban la distribución en Francia.

 

SN Diffusion es una empresa francesa especializada en la venta y distribución de piezas de automóviles y equipos de mantenimiento para vehículos. Ofrecen una amplia gama de productos para talleres mecánicos, concesionarios y profesionales de la automoción.

 

 

Por su parte, Stellantis no ha emitido comentarios sobre la demanda ni sobre la relación con los antiguos importadores. Mientras tanto, la expansión de la red de ventas de los vehículos eléctricos de Leapmotor continúa en Europa. Las primeras unidades del modelo T03 ya han llegado a Alemania, y las entregas están programadas para iniciar en breve en otros países como España, Italia y Bélgica.

 

La rápida expansión del grupo automovilístico también prevé la apertura de concesionarios en Oriente Próximo, África, Asia-Pacífico y Sudamérica antes de finalizar el año. A largo plazo, Stellantis ha anunciado que algunos de los vehículos Leapmotor destinados al mercado europeo serán producidos en plantas del continente, incluyendo la fabricación del modelo T03 en su planta de Tychy, Polonia. Sin embargo, aún no se ha determinado la ubicación para la producción del modelo C10.

 

Didier Sirgue ha llevado el caso a los tribunales, donde espera que se esclarezcan los términos de la cancelación de su contrato. Mientras tanto, la expansión de los vehículos eléctricos chinos de Stellantis en Europa avanza, con este conflicto legal como un posible obstáculo. La gran pregunta, en todo caso, sigue en el aire. ¿Hasta qué punto son viables las marcas europeas de Stellantis si empieza a distribuir productos chinos? ¿Cómo afectará esto a las factorías en Europa como Stellantis Vigo que todavía están a la espera de saber qué vehículos producirán en el futuro? 

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