#Claves de la semana

¿Luz hasta un 50% más barata de la mano de la Xunta? RDG lo promete, pero no concreta si será para todos

La nueva comercializadora de energía de Galicia, impulsada por la sociedad mixta Recursos de Galicia (RDG), se prepara para iniciar sus operaciones a principios de 2025. Esta entidad -de la cual la Xunta posee el 30% y el resto está en manos de importantes empresas gallegas como Abanca, Megasa, Finsa, Copasa, Finsa y Grupo Nogar- promete ofrecer relevantes descuentos en la factura eléctrica, en principio a particulares y empresas afectados por parques eólicos. Ahora bien, lo detallado ayer en la presentación oficial deja todavía muchas incógnitas sobre cómo se conseguirán esos descuentos, de dónde saldrá el dinero y quien tendrá derecho a ellos.

 


|

Presentaciu00f3n de Recursos de Galicia
Presentación de Recursos de Galicia

Según explicaron en rueda de prensa Emilio Bruquetas, consejero delegado de RDG, y María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, la comercializadora aplicará rebajas que rondarán el 50% en la factura eléctrica de los vecinos cercanos a los parques eólicos. Aunque no se ha especificado exactamente quiénes podrán beneficiarse de este descuento, Lorenzana aseguró que se trabajará “proyecto a proyecto” para determinar las áreas que recibirán estas ventajas. Es dedir, no es seguro que por vivir en un Ayuntamiento con parques, se pueda contratar con RDG a precio reducido. Tampoco se sabe si un vecino perjudicado por un parque que promueva otra compañía tendrá derecho a ser cliente de RDG.

 

El economista Diego Sande Veiga, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, se mostró favorable a la iniciativa en principio, destacando que “la integración de la cadena de valor en el sector energético en Galicia podría evitar que los beneficios acaben en manos de intermediarios ajenos a la comunidad”. 

 

No obstante, advirtió que la capacidad real de la nueva comercializadora para influir de manera permanente en los precios energéticos es incierta. “Es importante ser cauteloso, ya que la participación pública solo alcanza el 30%, mientras que el 70% restante está en manos privadas, lo que podría condicionar decisiones de carácter más social”, comentó.

 

Diego Sande: "no se especifica qué ciudadanos podrán acceder y en qué condiciones, si hay algún tipo de medida de progresividad, por ejemplo, Si Amancio Ortega tiene un terreno al lado de un parque eólico, ¿podría recibir subsidios también?"

 

El economista también apunta que la Xunta no ha explicado si los descuentos serán para todos, independientemente de su riqueza. "En relación a posibles ayudas, más bien reducciones de precios, para las personas que viven cerca de parques eólicos, no se especifica qué ciudadanos podrán acceder y en qué condiciones, si hay algún tipo de medida de progresividad, por ejemplo, Si Amancio Ortega tiene un terreno al lado de un parque eólico, ¿podría recibir subsidios también?", cuestionó, sugiriendo la necesidad de mayor claridad y progresividad en las medidas.

 

Por su parte, la Xunta subrayó que uno de los objetivos es convertir el aprovechamiento de los recursos naturales en "riqueza social", destacando que la comercializadora venderá energía “100% gallega” a precios más bajos que los del mercado. 

 

Democratización de los contratos PPA

Otro de los objetivos principales de RDG es “democratizar” los contratos de compraventa de energía a largo plazo, conocidos como PPA, para que no solo grandes empresas con alto consumo energético puedan beneficiarse de ellos,  sino también autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas gallegas. Los PPA les permiten a grandes consumidoras como Alcoa tener precios más baratos por comprar mucha cantidad de kilowatios. Según Lorenzana, esta medida permitirá a sectores estratégicos de la economía gallega acceder a precios energéticos más competitivos.

 

En este sentido, Bruquetas señaló que la empresa tiene como meta vender energía 100% renovable procedente de proyectos en los que participe RDG. No obstante, en una primera fase se centrarán en la adquisición de paquetes de energía renovable generados por terceros, con el fin de asegurar el suministro en el corto plazo. RDG no ha promovido ningún parque ni central energético en su corta fecha.

 

 

 

 

No será un bono social como el que estaban ofreciendo algunas administraciones

En cuanto a las críticas sobre el enfoque de la comercializadora, Lorenzana fue tajante al afirmar que esta no se dedicará a mecanismos de subvención o al bono social. En cambio, la intención es ofrecer acuerdos bilaterales accesibles para más empresas, con precios competitivos, y reducir los márgenes de beneficio de los promotores, lo que permitiría mayores descuentos a los usuarios.

 

Por último, tanto Lorenzana como Bruquetas recalcaron que las rebajas para los residentes de zonas afectadas por parques eólicos se implementarán con criterios “totalmente objetivos y transparentes”, aunque aún se están definiendo los detalles concretos de estos criterios.

 

 

 

 

Diego Sande Veiga, por su parte, expresó reservas sobre la falta de claridad en la aplicación de estas medidas compensatorias, sugiriendo que sería necesario garantizar una mayor transparencia y equidad en su ejecución.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE