Se hunde el barco gallego Argos Georgia en Malvinas con varios marineros españoles a bordo
Informaciones oficiosas de última hora apuntan a que la tripulación podría haber montado en balsas salvavidas, pero no hay constancia oficial de las autoridades británicas. La señal del buque, que sufrió una vía de agua, ha desaparecido.
El pesquero de orgien Argos Georgia, con 27 personas a bordo, se hundió en la madrugada de ayer en las proximidades de las Islas Malvinas, según confirmó esta mañana la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Con todo, el Reino Unido, responsable de salvamento en esta zona, todavía no ha confirmado el naufragio. La señal del barco ya no aparece en los portales de seguimiento del tráfico marítimo, los cuales se actualizan automáticamente con la información enviada por los navíos a los satélites.
Según la NRK, la compañía pública de radio televisión de Noruega, país al que pertenece la empresa propietaria, el buque se ha hunido tras una vía agua pero los 27 tripulantes han conseguido montarse en balsas salvavidas.
"La tripulación logró subir a los botes salvavidas y las balsas, pero no sabemos cómo se encuentran", dice Ståle Jamtli, jefe de rescate del Centro Principal de Rescate en el sur de Noruega, cita la emisora.
Según La Voz, hay 10 españoles en la tribulación, una decena gallegos, un par de Ribeira, en O Barbanza. Monty Xirelos, administrador del grupo "Descendentes de Mariñeiros" que tiene más de 139.000 seguidores en Facebook, comunicó hace unos minutos a través de las redes sociales que los náufragos del Argos Georgia están a salvo, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
El barco lanzó una señal de auxilio ayer cuando se encontraba a unas 170 millas al este-suroeste del puerto de Stanley, en las Islas Malvinas. La Autoridad Marítima de las Islas informó que el pesquero, con bandera de Santa Helena -otro territorio británico en ultramar- y unos 54 metros de eslora y 13 de manga, había sufrido una vía de agua y estaba solicitando ayuda. Las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas, con vientos de 35 nudos y olas de entre 5 y 6 metros de altura.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó el incidente durante una visita a Redondela (Pontevedra). Blanco indicó que está en contacto permanente con Salvamento Marítimo y señaló que entre los diez españoles a bordo se encuentran el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. A pesar de que algunas fuentes señalan que la operación de rescate ha sido exitosa, no hay confirmación oficial sobre la situación de los marineros gallegos, algunos de los cuales son originarios de Ribeira. Faro de Vigo apunta a que ha sido avistada al menos una balsa en la mar.
El FV Argos Georgia, un palangrero construido en Turquía en 2018, tiene un tonelaje bruto de 2,004, una longitud de 53,85 metros, una manga de 13 metros y un calado de 5,5 metros. La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas informó de la emergencia entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, y la compañía de buques pesqueros. Hace 16 horas que las autoridades de Malvinas no publican información oficial.
La situación a bordo del Argos Georgia se agravó tras recibir el aviso salvamento, lo que llevó a una operación de rescate con medios aéreos y de superficie, incluyendo el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, la patrullera FPV Lilibet y dos barcos pesqueros, uno de ellos el vigués Robin M. Lee.
Según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el barco se hundió en la madrugada. Los marineros utilizaron balsas salvavidas y varios arrastreros, entre ellos uno de Cangas (Pontevedra), acudieron en su auxilio.
El conselleiro de Pesca, Alfonso Villares, contactó con el delegado del Gobierno en Galicia, preocupado por la situación de los tripulantes.
Según figura en el registro de la Organización Marítima Interancional el Argos Georgia navega bajo bandera británica, de la isla de Santa Elena, y es un barco construído en 2008 propiedad de Ervik Ocean AS, una sociedad con base en Stadlandent, Noruega. Es un gran buque congelador, con casi 60 metros de eslora.
Escribe tu comentario