¿Es Galicia una de las que menos debe? No, pero tampoco es de las que más y se endeudó menos que España
Analizamos los niveles de endudamiento de la Comunidad Autónoma en comparación con otras autonomías y el Estado, punto que será uno de las claves en la próxima campaña electoral. El PPdeG puede presumir de que bajo su mandanto Galicia se ha endeudado menos que el conjunto de autonomías y que la Administración Central, aunque sí hay un notable repunte de la deuda en el último año.
En términos generales, hasta 2007, la deuda autonómica se mantuvo en niveles moderados, con un crecimiento promedio anual del 7,3%, llegando a representar un 5,8% del PIB.
Sin embargo, la crisis financiera de 2008 provocó un rápido aumento, con un crecimiento anual del 20% entre 2008 y 2015, llegando al 25% del PIB. Tras un periodo de estabilidad entre 2015 y 2020, la llegada de la COVID-19 impulsó nuevamente el endeudamiento que se ha mentenido estable desde entonces. Esta es la línea general en la que coinciden las gráficas de deuda estatal y autonómicas
LA DEUDA DE GALICIA SE HA DISPARADO UN 282% CON EL PP
Asín el segundo trimestre de 2009, cuando el PP recuperó el poder de la Xunta, su deuda pública era de 4.282 millones euros. El último dato oficial, de el tercer trimestre de este año, es de 12.083. La deuda pública en este período, por lo tanto, casi se ha triplicado. En concreto, se ha disparado un 282%.
¿Es esto mucho o poco? Comparando con el total estatal, vemos que 1.572.000 millones españoles actuales representan un incremento del 323% respecto a los 486.000 millones que España debía en el primer trimestre de 2009.
Por lo tanto, se puede concluir que tanto los gobernantes de España como de Galicia han endeudado sus administraciones de manera muy importante en la última década, en Galicia el endeudamiento ha sido notablemente inferior.
De hecho, la deuda pública de Galicia es de un 16% mientras que la del conjunto de las comunidades autónomas supera el 22%.
¿Es Galicia una de las autonomías menos endudadas de España, como defiende el PPdeG? Una gráfica de barras comparativa de las deuda autonómicas muestra como el país está en los vagones del medio tirando hacia la cola. Hay diez autonomías con más deuda pública y seis con menos.
Eso a pesar de que Galicia ha sido una de las autonomías que más ha recurrido al endeudamiento en el último año, algo que podría tener que ver con la proximidad de las elecciones, cuando los gobernantes de todos los colores tienden a ser menos austeros para impulsar las ayudas públicas y así de paso las opciones de revalidar el mandato.
De media, cada gallego debe unos 4.400 euros, mientras que catalán ronda los 11.000. Los que menos deben per cápita son los canarios, menos de 3.000 euros.
Cataluña es la comunidad más endeuda en proprorción a sun ingresos corrientes, pues su deuda supone el 223% de sus ingresos corrientes un año. En Galicia es el 122 y los más saneados son los navarros, un 64%, según datos de un estudio del BBVA presentado en septiembre.
LA DEUDA CAE DESDE EL AÑO PASADO
En este documento de BBVA Research se comprueba que la deuda de estas regiones alcanzó su punto más alto a finales de 2022, superando los 316.800 millones de euros, lo que representa un 23,9% del Producto Interno Bruto (PIB).
En términos de PIB regional, las comunidades más endeudadas son la Comunidad Valenciana (44%), Castilla-La Mancha, Cataluña (33% ambas) y Murcia (32%). En contraste, las menos endeudadas son Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid tienen una deuda significativamente menor, por debajo del 14% de su PIB regional.
BBVA Research también destaca que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se ha convertido en el principal instrumento de financiación, representando casi el 59% de la deuda total.
Este mecanismo ha sido crucial para reducir el coste de la deuda autonómica, especialmente en un contexto de tipos bajos hasta 2021. Las comunidades que no han recurrido al FLA registran un mayor tipo implícito de deuda, mientras que aquellas con mayor endeudamiento y dependencia del FLA tienen costos de deuda más bajos.
¿Acerto el PPdeG al negarse que Galicia participase en el FLA?
El FLA es un mecanismo estatal que permite a las autonomías pedir dinero a través del Estado. Galicia no lo ha usado debido a que su salud financiera es menor que la de otras autonomías. Esto ha provocado que tuviese que pagar intereses mayores para conseguir créditos pero le ha permitido tener más autonomía de gasto respecto al Estado.
El informe destaca que, en ausencia del FLA, las comunidades autónomas habrían tenido que asumir un coste adicional de más de 1 punto porcentual, situando su endeudamiento 2 puntos porcentuales del PIB por encima del nivel registrado en 2022.
Este análisis subraya el papel crítico del FLA en facilitar la financiación en momentos de cierre de los mercados, asegurando condiciones favorables y convirtiéndose en el principal impulsor de la estabilidad financiera de las regiones.
Escribe tu comentario