Publicadas ayudas para libros de texto, vetadas para 65.000 estudiantes con libros digitales E-Dixgal
El programa del libro de texto electrónico genera polémica pues no cubre todas las asignaturas y, sin embargo, sus usuarios no pueden solicitar las subvenciones para libros en papel.
Los beneficiarios de las ayudas de la Xunta para la compra de libros de texto (ED330B - Participación en el fondo solidario de libros de texto y ayudas para adquirir libros de texto y material escolar) están recibiendo las primeras notificaciones de concesión estos días, procedentes de sus respectivos centros.
¿Qué sucede con los alumnos que emplean el sistema de libro electrónico del Gobierno, e-Dixgal? Pues que no tienen derecho a estas subvenciones, según denunció recientemente el colectivo ANPAS Galegas. El problema es que e-Dixgal no está implantado en todas las materias, por lo que estos alumnos debe comprar algunos libros en papel sin tener derecho a pedir la ayuda pública.
ANPAS Galegas señala que en el portátil que se entrega a los menores a principio de curso se incluye contenidos de materias, como por ejemplo Plástica o Proyecto Competencial, para las que a menudo no era necesario comprar libro. Por el contrario, otras asignaturas para las que sí es necesario comprar un libro, no siempre están cargadas en los computadores. Ante esta situación, las madres y padres ironizan que "les dan gratis lo que antes no tenía coste".
No es la primera vez que la polémica ronda a E-Dixgal. Cuando se empazó a implantar hace unos 9 años, ANPAS Galegas ya protestó porque algunos centros obligaban a las familias a contratar un seguro para el ordenador. Además, también advirtieron que había centros acogidos al programa de libro digital que sin embargo insisten en que también se compre el libro físico:
Estamos detectando como hai centros de primaria incorporados ao programa E-dixgal que continúan utilizando, e demandando a súa compra por parte das familias, libros de texto convencionais; ocasionando un prexuízo duplo ás familias, por unha parte porque están privándolle aos seus fillos e fillas do avance que podería supor o uso correcto das plataformas dixitais; e por outra porque eses libros non poden ser adquiridos con ningún tipo de axuda pública, para os casos que o precisen, porque son de adquisición “irregular”.
PROGRAMA EN EXPANSIÓN
E-Dixgal arrancó en el curso 2014/2015 y la Xunta estima que el próximo curso se usuará en unos 630 centros, llegando a casi 65.000 estudiantes. La lista de centros participantes puede consultarse aquí.
El programa de gratuidad de libros de texto sufrió importantes cambios en cuánto Alberto Nuñez Feijóo llegó a presidente de la Xunta. Con el bipartito, todos los libros eran gratis para todos los alumnos. El nuevo gobierno limitó las ayudas en función de la renta.
El proceso y los requisitos específicos para solicitar las ayudas pueden variar de año, pero generalmente incluyen los siguientes pasos:
- Solicitud: Los padres o tutores legales deben completar y presentar la solicitud correspondiente dentro de los plazos establecidos. La solicitud suele estar disponible en las secretarías de los centros escolares o en los sitios web oficiales de las instituciones educativas o entidades responsables del programa.
- Documentación requerida: Es posible que se solicite documentación adicional, como el libro de familia, el DNI de los padres o tutores legales, y otros documentos que acrediten la situación económica de la familia.
- Evaluación económica: La solicitud será evaluada para determinar si la familia cumple con los requisitos económicos establecidos para acceder a las ayudas. Esto implica verificar los ingresos familiares y otros factores relevantes.
- Asignación de la ayuda: Si se cumple con los criterios establecidos, se asignará una ayuda económica aprobada a las familias beneficiarias. Esta ayuda se suele entregar en forma de un bono o vale que se puede canjear en establecimientos colaboradores autorizados para la compra de libros de texto y material escolar.
El plazo para pedir las ayudas suele abrirse a finales de mayo y mantenerse activo hasta finales de junio.
Escribe tu comentario