Los trabajadores del metal de Pontevedra y Vigo negociarán pero no desconvocarán las huelgas
La patronal pidió a los sindicatos que suspendieran los paros para sentarse de nuevo a negociar sin embargo los trabajadores no están dispuestos a abandonar las movilizaciones en la calle. Los empresarios les acusan de sabotajes y acciones semiterroristas y ellos responden comparándolos con niños pequeños.
Existe el temor que en la próxima manifestación del 6 de julio se pueden arrepentir los duros incidentes de la pasada semana que se saldaron con varios heridos y cortes en la autopista en la zona de Vigo. Terminará frente Stellantis.
Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG se han dirigido este viernes a la patronal del metal en la provincia de Pontevedra para responder a su petición (enviada esta misma jornada por mail) de desconvocar los paros para reanudar la negociación del nuevo convenio colectivo provincial.
Las centrales han señalado que la exigencia de desconvocar la huelga para volverse a sentar es una condición que ya conocieron a través de los medios de comunicación, puesto que hasta este viernes la patronal no se había dirigido a los sindicatos. "Por tanto, nos parece una falta de respeto que ahora se nos haga llegar de esta manera", han señalado.
Por otra parte, han reiterado su "voluntad clara de negociar", y han avanzado que "siempre" asistirán a todas las convocatorias de reunión. Con todo, han matizado, lo harán "sin condiciones previas" como la que la patronal pretende "imponer".
Al respecto, los sindicatos han recordado que "en ningún momento" ellos han condicionado su presencia en la mesa negociadora "a que se diesen unas u otras circunstancias".
En la jornada de este viernes, la patronal ha vuelto a denunciar los "actos vandálicos y semiterroristas planificados" vividos en el entorno del Ifevi la pasada semana, en uno de los días de paro convocados por los sindicatos, a las puertas de la feria Mindtech. Asimismo, han denunciado una "motivación política" tras la huelga y han acusado a los sindicatos de pretender "engañar" a los trabajadores y a la ciudadanía.
En respuesta a estas acusaciones, el responsable de Industria de CC.OO. en Vigo, Celso Carnero, ha acusado a la parte empresarial de comportarse como "niños pequeños" y de mantener un ritmo "lento y sin avances" en la reuniones, y ello a pesar de que los sindicatos advirtieron de que "el convenio debía firmarse antes del verano".
"Tienen que sentarse a negociar, porque cada día son muchas más empresas que ven justas nuestras peticiones, y piden llegar a acuerdos ya", ha afirmado Carnero, que ha añadido que los trabajadores "cada día que pasan están más cansados del 'pasotismo' de la patronal, y por eso ellos sí tienen motivos para estar enfadados".
Los sindicatos mantienen las movilizaciones ya convocadas, y habrá paros los próximos 6,7 12 y 13 de julio. Precisamente para el 6 de julio ya han organizado otra manifestación, que comenzará en la Praza de América y finalizará a las puertas de la factoría de Stellantis y de la sede del Clúster de Empresas de Automoción.
Escribe tu comentario