#Claves de la semana

Cuando tu empresario te anima a la huelga, el estrambótico caso de SCT Ibérica y la limpieza de Correos

Miles de trabajadoras de la limpieza de las oficinas de Correos en toda España, unas 300 en Galicia, sufren atrasos y no saben cuando cobrarán. Entre ellas y la empresa pública está el empresario italiano Rocco Arena, con intereses en el mundo del futbol.


|

Cartel llamando a las movilizaciones en SCT Ibu00e9rica en una foto remitida por la CUT
Cartel llamando a las movilizaciones en SCT Ibérica en una foto remitida por la CUT

 

El sindicato CUT Galiza denuncia que puede haber un ERE si las negociaciones entre la empresa pública y la contratista no avanzan. También hubo diálogo entre limpiadoras y empleador. Una de las afiliadas a la CUT ha indicado Galiciapress que en esas negociaciones la compañía se limitó a decirles que no cobrarán por ahora e incluso les animó a movilizarse e ir a la huelga.

 

¿Cómo se entiende que sea la propia empresa quien empuja o anima a sus trabajadores a realizar protestas e incluso ir a la huelga?

 

LICITACIONES BAJAS  Y OFERTAS AÚN MÁS BAJAS

La clave es el importe de la adjudicación del contrato de limpieza de oficinas en 15 provincias. La cuantía licitada por Correos debió ser tan baja que nadie se presentó al concurso, ni siquiera la empresa que prestaba el servicio. 

 

Fuentes sindicales relatan que Correos tuvo que recurrir a un procedimiento negociado sin publicidad para salir del atolladero, invitando a tres empresas a presentar presupuesto.  Ganó Limpiezas JCórdoba, parte del grupo SCT Ibérica.

 

En dos posibilidades, o la empresa no calculó bien la oferta o decidió presentar un precio demasiado bajo sabiendo que a la larga Correos se sentiría presionado a subir la cuantía debido al inevitable conflicto laboral que se está fraguando ante el impago de nóminas.

 

Un conflicto en la empresa pública estatal que llega en un momento político especialmente delicado con unas elecciones generales convocadas.


Galiciapress ha contactado tanto con el grupo SCT Ibérica como con el ente público. La empresa ha indicado que por ahora prefiere no hacer declaraciones mientras que Correos aún está valorando la situación.

 

TRABAJADORAS A TIEMPO PARCIAL Y DISPERSAS

 A favor de Correos juega el hecho de que la capacidad de movilización de las limpiadoras está limitada por varios factores.  Muchas de las proletarias tienen en la limpieza de las oficinas rurales de correos una actividad secundaria, que les ocupa dos o tres horas por semana.  Por lo tanto, no es su fuente vital de ingresos

 

Además, son asalariadas que están muy dispersas por todo el país debido a la capilaridad de la red de oficinas postales.Las afectadas  por el conflicto son unas 285 en Galicia en total. Unas 70 en A Coruña, 70 en Lugo, 45 en Ourense y 110 en Pontevedra, señala CUT.  Trabajan además en un sector, el de la limpieza, sin mucha tradición de organización sindical y conciencia de clase. 

 

Fuentes de la CUT indican que el Comité de Empresa solo se constituyó el año pasado. Lo preside la CIG y también hay representantes de CC.OO y UGT, sindicatos que por ahora no se han pronunciado.


El sindicato CIG también denunció la pasada semana atrasos en las cuatro provincias de Galicia. Esta central advirtió de movilizaciones ante el "maltrato empresarial" tras la subrogación de las trabajadoras.
 

Ambas centrales indican que los problemas empezaron en febrero, con la llegada del nuevo contratista. Hablan de atrasos, falta material y de que no se ofrecieron las obligatorias revisiones médicas. 

 

LICITAR BAJO PARA METER PRESIÓN DESPUÉS

Desgraciadamente el panorama que se dibuja en esta subcontrata les sonará a muchos operarios de compañías que trabajan para una administración pública. Es un clásico entre algunos empresarios.

 

La inflación en los últimos años ha contribuido a que los márgenes de beneficios de los contratistas  sean cada vez más exiguos.  Una circunstancia que al final pagan los más débiles en la cadena de poder laboral, es decir, los trabajadores, que acaban sufriendo impagos y retrasos, por lo que tienen que plantearse ir a la huelga.

 

En algunos casos, las contratistas no tienen reparo en explotar las protestas de sus operarios para tratar de arrancarle mejoras a las administraciones. Los entes públicos por su parte a veces no ceden a este chantaje, argumentando que la ley establece que el contratista asume un riesgo cuando motu proprio presenta determinada cuantía en el concurso de adjudicación. 

 

"Non abonar os salarios polo traballo feito para obrigar as persoas traballadoras a que saían á rúa defender o seus dereitos, e así que a empresa aproveite a presión sindical para solucionar os seus conflitos particulares con Correos, define de xeito moi claro que tipo de compañía é esta", ha advertido CIG-Servizos.
 

La CUT señala que este conflicto es un ejemplo más de las consecuencias que tiene la externalización de servicios públicos a la privada. Si las operarias fuesen contratadas directamente por Correos, no habría ni impagos ni conflicto, argumentan. 

Rocco Arena en una imagen de la CFI Alicante club que presidiu00f3 durante cinco au00f1os
Rocco Arena en una imagen de la CFI Alicante, club que presidió durante cinco años


¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTAS EMPRESAS?

Rocco Arena es administrador único de Jcordoba Soluciones De Limpieza SL,  Multivac, Servicios De Limpieza SL , Sct.Acva SL, Limpiezas Cordoba Alicante SL según publicó el Registro Mercantil. Es un empresario italiano afincado en Alicante y con intereses también en el sector de la restauración y el fútbol. 

 

Entre sus clientes está el FC Barcelona, según denunció en 2022 CC.OO. cuando alertó de atrasos de un año a las trabajadoras de la zona de Alicante.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE