Los pisos en venta casi han dejado de encarecerse el último año en sitios como Ourense, según un nuevo estudio
Con una inflación que va remitiendo, aunque marcando unos valores todavía altos, la trayectoria del precio generando de la vivienda imita esta moderación, arrojando repuntes suaves. Esto provoca que el mercado inmobilario de algunas ciudades se haya congelado hasta tal punto que el precio ha aumentado a penas unas décimas, bastante menos que la inflación.
Galicia fue la quinta autonomía más asequible de España en lo que vivienda se refiere. Así lo indica el informe mensual de precios de venta de pisos.com.
La vivienda de segunda mano en Galicia, que son la mayoría de los que están a la venta, tuvo un precio medio de 1.347 euros por metro cuadrado en mayo de 2023 . Esto implica un descenso del -0,03% frente a abril, el más leve de España. Interanualmente, se produjo una revalorización del 3,39%, que en todo caso es una cifra inferior a la tasa interanual de inflación.
En cuanto a la vivienda de segunda mano en España en su conjunto, en mayo de 2023 presentó un precio medio de 2.053 euros por metro cuadrado, lo que supuso un aumento mensual del 0,46%. Comparado con el año anterior, se observó un incremento del 6,74%. Los precios en Galicia están subiendo menos, por lo tanto.
DIFERENCIAS DENTRO DE GALICIA
En términos interanuales, todas las provincias gallegas un encarecimiento. Pontevedra fue la décimo tercera provincia con mayor crecimiento en el país, con un aumento del 7,55%. Con un valor de 1.601 euros por metro cuadrado en mayo de 2023, Pontevedra fue la provincia más cara de Galicia. Por el contrario, Lugo (910 €/m²) se ubicó como la octava provincia más asequible de España.
¿Cómo cambiará el mercado inmobiliario en los próximos meses? Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, estima que el impacto del aumento de las tasas de interés no condicionará radicalmente al mercado.
En su criterio, aunque las hipotecas sean más costosas y las condiciones más exigentes -por lo que algunos compradores podrían dar marcha atrás- , estos cambios en la financiación no afectarán significativamente a los precios. El experto fundamenta su predicción en la escasez de oferta en ciertos lugares y en que los ajustes se limitarán a áreas donde no haya presión por parte de la demanda, a pesar del trasvase de viviendas de alquiler debido a la nueva normativa.
Escribe tu comentario