La UPG lanza una advertencia a Pontón aludiendo a una "tentación presidencialista" en el Bloque
El partido que aporta más militancia al frente y, que por lo tanto, tiene la sartén por el mango en la propia asamblea, parece incómodo con lo que perciben como falta de diálogo en la cúpula del Bloque. Así se desprende de un comunicado donde también hay un recado para el ala más independentista.
La UPG, el partido más importante en Bloque, le ha mandado un inusual mensaje público a la líder del frente. Pese a que sus cuadros comparten candidatura con Ana Pontón en la inminente Asamblea Nacional, la UPG se presenta como garante de una posible "tentación presidencialista".
En un comunicado publicado a pocos días de la Asamblea de este fin de semana, la Unión do Povo Galego justifica su integración en la lista de Pontón -que se llama así, la lista que encabeza Ana Pontón- como "un acto de responsabilidade mais tamén como garantía de que sexa cumprido o compromiso de que a nova direccción funcionará sobre a base do diálogo".
Esta advertencia puede interpretarse como un aviso a las tensiones que hay entre las generación de la UPG crecida durante la democracia, liderada por Pontón y su equipo, y la generación anterior, curtida en los últimos años de la dictadura y los 80, liderada por el secretario del partido, el diputado en el Congrso Nestor Rego y el veterano Beito Lobeira.
En la misiva, el partido mayoritaro en el Bloque, el que una y otra vez ha demostrado la resilencia de sus bases, lanza otra queja. En su opinión, el hecho de que compitan tres listas -aunque salvo sorpresa mayúscula la de Pontón ganará sin problema- puede ser tanto un buen indicador de salud democrática como un error.
La UPG apostó -y todavía apuesta- por la integración en una única lista, algo que puede ser interpretado como un mensaje crítico al Movemento Arredista, la corriente más independentista del BNG, que ha decidido presentar una candidatura propia, liderada por Noa Presas. Una candidatura que, por otra parte, Pontón ha recibido con naturlidad destacando su buena relación con Presas. También puede ser interpretado como crítica a Alicerce, la candidatura sorpresa, presentada por algunos concejales y que pone énfasis en cuestiones como el municipalismo y el ecologism.
El comunicado termina con una oferta a la integración en una candidatura única ya en la propia asamblea y con otro aviso para navegantes. La línea de trabajo en el Bloque siempre será tomada colectivamente por la militacia en asambleas. Una manera de decidir democráticamente que favorece a este partido "comunista y patriótico", pues históricamente siempre ha sido la formación más numerosa y eficiente del nacionalismo gallego.
Escribe tu comentario