#Claves de la semana

Ciberdelincuentes usan el nombre de Abanca y un supermercado para intentar robar números de tarjetas

Estafadores están intentando conseguir números de tarjetas de crédito de Abanca mediante un timo telefónico que usa también el nombre de un conocido supermercado coruñés. Así lo ha denunciado el experto en nuevas tecnologías Miguel Regueira.

 


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Jamás dar datos personales por teléfono es una de las claves para evitar este tipo de estafas, que explotan el hecho que muchos de nuestros datos personales son públicos o se pueden comprar en el lado oscuro de la Red.

 

Archivo - Logo de Abanca
Archivo - Logo de Abanca

 

Miguel Regueira Pereira es una fuente con experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Es el director editorial de un veterano portal especializado en productos de nuevas tecnologías, El Grupo Informático, con cientos de miles de seguidores en las redes sociales. 

 

MODUS OPERANDI

Según relata, el reciente intento de timo empezó con una llamada telefónica desde un número español. El interlocutor dice trabajar para Abanca. Alega que han cancelado varias operaciones de compra con tarjeta en una cadena de supermercados herculina muy popular porque les parecía sospechosa, al ser de un importe inusualmente alto.

 

En un momento de la conversación, el presunto hacker dice haber tenido un problema con su ordenador y le pide a la víctima que le recuerda su número de tarjeta de crédito.

 

El intento de estafa es creíble porque, apunta Regueira, disponen de datos personales de su presa. Por ejemplo, nombre y apellidos y localidad de residencia.

 

 

 

Hay que recordar que bases de datos con esta información están a la venta a menudo en la dark web, un sistema que permite alojar información de manera descentralizada, prácticame anónima, lo que es explotado tanto por activistas como por mafias. 

 

Adquiridas esas bases de datos, los ciberdelicuentes solo necesitan completar las piezxas del puzlle que les faltan para, por ejemplo, poder hacer compras en nuestro nombre o acceder a nuestra banca electrónica.

 

CONSEJOS CONTRA LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

Una de las claves para evitar este tipo de ciberestafas es negarse a dar datos por teléfono, por mucho que nos digan que nos llaman desde nuestro banco. Al fin y al cabo, ¿no es extraño que nuestra entidad tenga que pedirnos el número de una tarjeta que ellos mismos nos han emitido?

 

Estas son otras recomendaciones para ayudar a protegerse contra el fraude bancario en línea, que a menudo empieza con un correo o con una llamada pidiéndonos información con una excusa creíble:

 

  • Use contraseñas seguras y únicas para todas las cuentas en línea.
  • Mantenga su computadora y dispositivos móviles seguros con un software antivirus actualizado.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos y mensajes que solicitan su información personal y financiera. Las empresas legítimas nunca solicitarán información confidencial por correo electrónico o mensaje de texto.
  • Habilite la autenticación de dos factores siempre que sea posible.
  • Revise regularmente sus extractos bancarios y transacciones para detectar cualquier actividad sospechosa.
  • Evite el uso de Wi-Fi públicas cuando use la banca en línea.
  • No reutilice contraseñas para varias cuentas.
  • Mantenga su software y sistema operativo actualizados con los últimos parches de seguridad.
  • No comparta su información personal o financiera con nadie por teléfono o Internet.
  • Reporte cualquier actividad sospechosa a su banco inmediatamente.

 

 

 

 

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