"Mejor petróleo árabe que viento gallego", crítica de la patronal al BNG y ADEGA por su rechazo a algunos eólicos
Es muy infrecuente que una asociación empresarial critique públicamente a algún colectivo ecologista en concreto y mucho menos a algún partido político. Hoy la AEG ha atacado tanto al Bloque como a ADEGA, mentándoles incluso el bipartito.
La Asociación Eólica de Galicia (AEG) cuestiona el "nuevo ecologismo" del BNG y de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) e ironiza: "mejor petróleo árabe que viento gallego".
Ni BNG ni Adega están en contra de la energía eólica por si misma. Eso sí, son frecuentes sus críticas a determinados parques que entienden no respetan la legislación ambiental, invaden espacios que podrían ser Red Natura (cuya ampliación lleva pendiente décadas) o perjudican a los vecinos sin darles réditos suficientes.
Fruto de esa estrategia, los nacionalistas han logrado que la Comisión Europea prometa estudiar si la nueva tanda de parques eólicos cumple con las directivas europeas. Algo que parece no ha sentado nada bien en la sede de la AEG.
En un comunicado, la patronal eólica gallega ha mostrado su "estupor" ante las expresiones de "expolio e invasión eólica" utilizadas por el BNG y Adega en Bruselas para denunciar un "supuesto incumplimiento de la normativa europea en la implantación de parques eólicos por parte de la Xunta y el Estado".
MORATORIA HASTA EL VERANO
Para la Asociación, resultan "curiosas" y "asombrosas" estas declaraciones, ya que, argumenta, en Galicia hace tres años que no se ha construido "prácticamente nada" y se encuentran en medio de "una moratoria decretada por el Gobierno gallego que aún se prolongará hasta julio del próximo año".
Asimismo, critica que durante el bipartito, momento en el que las competencias en la materia correspondían al BNG, fue "cuando más parques se instalaron". Este sentido, añade que "se construyeron más que en estos últimos doce años de gobierno del PP". Además, censura que "ya había un Plan Sectorial en vigor desde antes de que llegasen a la Xunta en 2006" que, continúa, "pudieron cambiar o derogar y no lo hicieron".
¿QUÉ ENERGÍA QUIEREN LOS ECOLOGISTAS?
En cuanto a la postura de Adega "contra una energía renovable, autóctona y limpia", a la patronal eólica gallega le parece "contradictorio".
La Asociación Eólica de Galicia finaliza su comunicado con una reflexión en la que se cuestiona si es mejor "volver a la energía nuclear, el carbón y el petróleo" que "apostar y acelerar el desarrollo de las energías renovables". "Mejor petróleo árabe que viento gallego. Este es el nuevo ecologismo. Estupor", concluye.
Escribe tu comentario