Iván Merichal y Edu Iglesias, los representantes gallegos en el Dakar 2025, inician su carrera a las arenas
El piloto residente en oleiros y el motorista de Monforte serán la nota gallega en esta nueva edición del rally más exigente del planeta.
Eduardo Iglesias e Iván Merichal ya calientan motores y pronto pondrán rumbo a Arabia Saudí. De Bisha a Shubaytah en dos semanas de calor, y frío, y más calor, y arenas al rojo, y más de 5.000 kilómetros por delante hasta llegar a la línea de meta y coronarse como los más intrépidos del globo. El de Monforte de Lemos y el catalán afincado en Olerios son los representantes de la comunidad gallega en esta nueva edición del Dakar, que arranca el 3 de enero y para el cual, una vez más, cuentan con el apoyo de administraciones públicas como la Xunta, y de distintas empresas que financian esta gran aventura.
UN DAKAR SOLIDARIO Y SOSTENIBLE
Aunque nacido en Sabadell, Merichal lleva ya más de una década instalado en Galicia y es uno más en Oleiros, donde seguirán con atención un nuevo intento de cabalgar su moto y domar las dunas de Arabia. Su viaje a la arena saudí, apoyado por la Deputación da Coruña, tiene, además, un componente solidario con la campaña 'Kilómetros Solidarios' con la que recaudará fondos para ENKI, entidad que lucha para la integración de personas con diversidad funcional a través de iniciativas deportivas y de ocio. De esta manera, lo recaudado en su campaña irá íntegro para la compra de material deportivo adaptado para ENKI.
Por otra banda, la moto de Merichal será "sostenible". Uno de sus proyectos, junto a Treedom, es compensar las emisiones que su moto y la de todos los participantes del Dakar, se compensen con los árboles que han ido plantando de manera conjunta con las aportaciones al proyecto del corredor. Por el momento, con lo sembrado se compensarán unas 7 toneladas de emisiones, prácticamente lo que se calcula que llegará a la atmósfera en este Dakar.
Ya en vistas a lo que se encontrará en el desierto, el piloto proyecta catorce días de competición marcados por la segunda etapa, transformada en una maratón de 48 horas de la que solo saldrán victoriosos los más fuertes. La visita al Empty Quarter, el desierto de dunas más remoto y grande del mundo y las zonas de cañones y montañas se antojan algunos de los retos a superar para Merichal, que cree que este será un Dakar "super exigente".
"Cuando la organización te dice que te prepares, es que vienen curvas. Nos han anticipado que va a ser un ejercicio de resistencia, que va a ser un Dakar muy duro. Bajo mi punto de vista los primeros días, con la etapa 48h tan al principio, van a ser clave. Superar esos días sin líos va a ser muy importante para afrontar sin mermas la segunda mitad del Rally", detalló, aunque con la expectativa de ir "kilómetro a kilómetro; etapa a etapa".
"Llevar a Galicia y A Coruña al Dakar es para mi un orgullo. Tener este apoyo es una gran responsabilidad y una inyección más de motivación. Mi agradecimiento a todos los patrocinadores y supporters privados que han apoyado mi aventura: sin vosotros no sería posible. Pondré todo mi empeño en responder a tanto apoyo", destacó.
REPRESENTANDO A MONFORTE EN ARABIA
Por su parte, el monfortino Eduardo Iglesias repetirá en el Dakar y será el único piloto nacido en Galicia en la prueba más exigente del planeta. Lo hará por quinta vez y, de nuevo apoyado por la Deputación de Lugo o el Concello de Monforte, con quienes esta mañana ha presentado su candidatura con la esperanza de volver a cruzar la línea de meta, objetivo alcanzado en cuatro ocasiones.
Esperanzado en colarse entre los 50 mejores, Iglesias asume que se tratará de un Dakar extenuante y que lo llevará hasta su límite, algo que descubrió en otras participaciones que lo llevaron a decir que "una y no más". "Pero siempre vuelves, aunque cuando acabas dices que nunca más, acabas repitiendo cada año", reconoce.
"Cada año el Dakar es más competitivo, el nivel de los pilotos es cada vez mejor y el proceso de selección es más riguroso, está más caro mejorar", manifiesta. Mientras, José Tomé, presidente de la Deputación y alcalde monfortino, mostró su orgullo porque sea "un lucense promocionando la provincia en un evento deportivo como el Dakar, que va a salir en televisiones de todo el mundo, es muy importante".
Escribe tu comentario