Ana Peleteiro denuncia acoso racista y pide disculpas por su ironía sobre los corredores blancos
La gallega se burló, en tono de broma, de los velocistas blancos en un podcast, lo que han aprovechado algunos para criticarla tras no lograr medalla en las Olimpiadas, donde logró un meritorio sexto puesto. Ante la avalancha de insultos recibidos, anuncia medidas legales.
La atleta Ana Peleteiro Compaoré-Brión, finalista en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha comunicado que está recibiendo una ola de críticas y mensajes de odio, situación que ha calificado como un "linchamiento". En un comunicado oficial emitido este lunes, Peleteiro ha expresado su malestar y ha indicado que el asunto está siendo gestionado por su equipo legal.
La saltadora gallega ha aprovechado para disculparse con quienes pudieran haberse sentido ofendidos por sus comentarios. "Nunca ha sido mi intención ofender a nadie. Siempre he defendido un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y seguiré luchando por ello cada día. Soy consciente de que a menudo uso el sarcasmo y la ironía, lo cual puede resultar en malentendidos, pero considero que este linchamiento está totalmente fuera de lugar", afirmó Peleteiro.
El comunicado hace referencia a una entrevista en el podcast de Laura Escanes, donde Peleteiro realizó comentarios irónicos sobre la participación de personas blancas en pruebas de atletismo, los cuales han vuelto a circular en las redes sociales. "Durante los últimos días no paro de recibir mensajes de odio e insultos, ya que muchos medios están aprovechando mi momento mediático para publicar declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto", explicó la atleta.
Peleteiro también quiso destacar su orgullo por la temporada y su trayectoria profesional. "Me siento muy orgullosa de toda la temporada que he hecho y de mi carrera. Esto solo ha sido un resultado más en mi trayectoria, parte de otro sueño cumplido", añadió tras quedar sexta en la final de triple salto en París.
La atleta respondió a las críticas recibidas por tapar el nombre de España con el dorsal, afirmando que quienes la critican "saben poco de atletismo". En su comunicado, reiteró su pedido de respeto, especialmente hacia su familia. "Nunca entenderé lo infeliz que puede llegar a ser alguien para promover el odio de esta manera, con lo maravillosa que es la vida", expresó Peleteiro, anunciando que ya ha tomado medidas legales al respecto.
En una publicación en Instagram, Peleteiro agradeció a sus seguidores por su apoyo durante la competición. "A las miles de personas que de verdad os alegráis por mí, OS LO AGRADEZCO INFINITO, me siento una auténtica afortunada. ¡Al final del día el amor siempre vence!", concluyó.
Escribe tu comentario