# Claves de la semana

Entre bolos, bolas y Son Goku, Galicia discute sobre cómo defender una lengua en claro retroceso

Santiago de Compostela se prepara para acoger este domingo la que puede ser otra protesta histórica convocada por Queremos Galega. Llega en un contexto de creciente polarización política sobre el futuro de la lengua propia. El PP ha respondido al uso de la iconografía de As Bolas de O Dragón por parte de los convocantes con un vídeo en el que denuncia sus 'bolas'. Lo cierto es que los números de la propia Xunta no dejan lugar a dudas, el gallego está retrocediendo. De hecho, a un ritmo alarmante entre los jóvenes. De seguir así, pronto serán mayoría los que nunca hablarán gallego.

 

Más de cincuenta organizaciones sociales y los dos partidos políticos de la oposición parlamentaria —BNG y PSdeG— respaldan la movilización convocada por Queremos Galego. Mientras tanto, el PPdeG acusa a los convocantes de "politizar" el debate y defiende el "diálogo institucional" como alternativa a las calles.

 

Ambos bandos han recurrido a la iconografía de la mítica seria de manga As Bolas de Dragón para promocionar sus punto de vista.  La protesta tendrá el lema Lingua vital xa!, un guiño a la icónica serie Dragon Ball y que simboliza la urgencia de actuar.

 

Rueda de prensa de la convocatoria de la manifestaciu00f3n
Rueda de prensa de la convocatoria de la manifestación

 

El PP ha contraacado con un vídeo en redes sociales donde la diputada Elena Candia cuestionar la postura de los partidos de la oposición argumentando que presentan siete 'bolas', mentiras en gallego. Este recurso audiovisual, que en tono irónico intenta resaltar contradicciones en la defensa del idioma, busca encender el debate sobre si la protesta responde a intereses políticos o a una auténtica urgencia cultural. 

 

 

 

Para el PP, Queremos Galego es un satélite del BNG, adjetivo que a menudo cuelga a los movimientos sociales críticos, por ejemplo, Ulloa Viva, la convocante de la última gran manifestación en la historia del país, la de Altri. Este es el vídeo de los conservadores:

@pepedega

A onda vital do BNG e do PSOE só busca DESTRUÍR! 💥 Por iso reunimos as 7️⃣ bólas do dragón 🐉 para pedir un desexo 👉🏻 Deixade a lingua galega tranquila!

♬ sonido original - PP de Galicia

 

Julio Torrado (PSdeG) recordó que el PP suprimió en 2012 el programa infantil Xabarín Club, emblema del gallego en la televisión autonómica. "Ahora usan dibujos japoneses para vaciar de contenido las políticas lingüísticas", ironizó.  

 

Los datos de la propia Xunta constantan el fuerte retroceso del gallego

Más allá de la pelea partidaria, es evidente que la protesta de Queremos Galego llega en un momento especialmente difícil para la lengua propia.  El año pasado los datos del IGE confirmaron los problemas, al mostrar por vez primera en la historia que en Galicia se habla más castellano que gallego.

 

 

 

La raíz del retroceso está entre las generaciones jóvenes. Estudios recientes revelan que solo el 44% de los menores de 15 años habla gallego, frente al 80% en 1991. Por el contrario, los jóvenes monolingues solo en castellano son cada vez más. En 2003 rondaban el 25% y en 2023 eran ya casi el 45%.

 

Evoluciu00f3n del porcentaje de la poblaciu00f3n joven que solo habla castellano
Evolución del porcentaje de la población joven que solo habla castellano

 

El gallego es hablado principalmente por personas mayores. Entre los jóvenes, el uso cae drásticamente. Esto está influido por la reducción de horas de enseñanza en gallego en las escuelas (de un mínimo del 50% establecido durante el bipartito a un máximo del 33% fijado por el PPdeG en 2009). 

 

La de 2009 fue una reducción muy polémica impuestra por el Decreto del Plurilingüismo que lanzó el PP de Alberto Nuñez Feijóo en cuanto llegó al poder, argumentando la supuesta imposición del gallego que enarbolaban colectivos antinormalizadores como Galicia Bilingüe. Los datos del IGE muestran que el castellano juega con ligera ventaja en las aulas. 

Idioma habitual de las clases segu00fan la encuesta del IGE en 2023
Idioma habitual de las clases según la encuesta del IGE en 2023

 

La posible reforma del vigente pero viejo Plan de Normalización, aprobado en su día por unanimidad durante la era Fraga, es una de las medidas que ha lanzado el PPdeG para paliar la polémica ante el evidente retroceso de la lengua del país. 

 

Pese a elegir a una figura no partidista para llevar ese debate, el catedrático y académico Manuel González, el diálogo no está siendo fácil. Noa Presas, diputada del BNG, acusa al PPdeG de impulsar un "discurso de criminalización" y de excluir a técnicos en normalización lingüística de las negociaciones del nuevo pacto autonómico.

 

 

 

En el otro extremo, el PPdeG, cuyo portavoz Alberto Pazos ha confirmado que no asistirá, defiende el "diálogo frente al ruido". Los populares insisten en que la protesta está instrumentalizada por el BNG y alegan que la mayoría de las familias gallegas está a favor de la cantidad de gallego en las aulas. Unos datos que saca de una encuesta excepcional, que la Xunta adjudicó ad hoc a Sondaxe, la empresa demoscópica de La Voz de Galicia.

 

 

 

Euskadi es la única autonomía donde la lengua propia avanza, aunque sigue siendo minoritaria

 

Mientras Galicia debate su modelo lingüístico y edicuativo, otras comunidades autónomas ofrecen ejemplos contradictorios. 

 

En Cataluña, el 94% de los alumnos estudian en catalán. Sin embargo, la lengua catalana está perdiendo hablantes. No lo hace en favor del español, sino que aumenta la población bilingüe. El retroceso del catalán se atribuye a factores como la inmigración (1,5 millones de personas en Cataluña en las últimas dos décadas no hablan catalán de entrada) y la globalización, que favorecen el castellano en tecnología y medios. Tendencias castellanizadoras que también se experimentan en Galicia, que en los últimos años está recibiendo una cantidad notable de inmigrantes y retornados de origen sudamericano.

 

En el País Vasco, la mayoría de los menores están escolarizados en un sistema de inmersión lingüística en la lengua propia -modelo que rechaza de plano el PP- pero, aunque ha aumentado mucho el prestigio y el uso de la lengua, su utilización sigue siendo minoritario. 

 

Con todo, la aupuesta por la enseñanza en vasco está dando resultados. Al contrario que el catalán y el gallego, el euskera ha ganado hablantes en los últimos años. Especialmente entre los jóvenes de 10 a 19 años, donde 221.212 (19% de los vascoparlantes) lo dominan bien. Según datos de 2023, el 40% de la población de Euskadi tiene el euskera como lengua principal, con un uso notablemente mayor entre hijos (72,4%) que con padres (33%). 

 

En comparación, la limitación de la enseñanza en gallego desde 2009 contrasta con la fortaleza del modelo de inmersión en euskera y catalán, aunque este último no ha servido para detener el avance del castellano y además se enfrenta a muy serios desafíos legales, como la sentencia del 25% obligatorio de horas en castellano en Cataluña.

 

En definitiva, a las puertas de una protesta que promete volver a llenar Santiago con gritos de "Queremos Galego!", los principales partidos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo promocionar la lengua propia. Una pena, pues los datos no engañan. Galicia se juega más que palabras, se juega la capacidad de su idioma de sobrevivir en este hiperglobalizado siglo XXI.

 

WiEww lengua hablada habitualmente

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE